Malas hierbas invadiendo mi césped: ¿cómo elimino éstas dos malas hierbas?

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por maliayo, 28/7/08.

  1. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Hola a todos y gracias por las posibles respuestas.
    Soy incapaz de eliminar dos clases de malas hierbas que, poco a poco, están invadiendo mi césped.
    La primera de ellas es ésta:
    [​IMG]
    He utilizado herbicida selectivo BANVEL TRIPLE al 2% pero el resultado ha sido al contrario.
    [​IMG]
    Como podeis ver tiene unas raices muy largas por lo que arrancarlas es muy difícil, ya que la mayoría suelen romper por las hojas.

    El otro tipo es una que se extiende reptando por debajo del césped:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Existe algún herbicida que pueda con ellas?
    Gracias de nuevo y un saludo a todos
     
  2. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Siento decirte que con la mano, el mío también tiene bastantes, es grama, y la voy quitando algunas porque todo es imposible. Nos pasa a los que tenemos el cesped cerca de fincas y montes. Yo no me desespero porque no puedo pretender tener un campo de golf. Intento quitar las más grandes y feas.
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Hola sino alimentas bien el césped, por mucho herbicida que tires la malas hierbas volverán.
    Si le pones un abono adecuado el césped al darle fuerza ira eliminando gran parte de la mala hierba.
    Lo que yo haría seria hacer un escarificado, un resembrado y un abonado. Cuando bajen un poco las temperaturas, a finales de septiembre.
     
  4. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Gracias por vuestras respuestas.
    El setiembre pasado apliqué herbicida total en la zona donde están y después escarifiqué y resembré y la verdad es que durante el invierno desaparecieron, pero a finales de junio han vuelto a aparecer.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    hola gardeman!!. como estas?
    ¿que fertilizantes usas para cesped que no fertilice tambien las malas hierbas :16duda:
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Hola hay un abono que se llama Floranit de la casa Compo que tiene un buen equilibrio y lleva un herbicida incorporado.
    Mi experiencia me ha demostrado a lo largo de los años que la mejor forma de controlar bien a las malas hierbas es hacer un buen mantenimiento del césped, que consiste en:
    Un buen abonado con un equilibrio adecuado al tipo de césped que tenemos, un corte adecuado y un buen plan de riego para la planta.
    Un saludo
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Ese uso yo y no sabia que llevara hervicida,la verdad es que lo tengo bastante bien.

    Pero la grama no la matas ni a cañonazos:mrgreen:

    Saludos
     
  8. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Esta hierba creo que es grama. Si lo es, existe un herbicida selectivo que funciona para matar grama y algun otro tipo de hierba en césped (Raygrass,...). La mejor época de aplicación es primavera pero se puede utilizar en otro momento. Es importante seguir la dosificación. Normalmente hay que hacer mas de una aplicación.

    Puedes encontrarlo en http://www.jardinitis.com/productos/adobs-i-fitosanitaris/herbicides/herbicida-puma-bayer-1l.

    Marc
     
  9. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
  10. manutez

    manutez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Estas malas hierbas en kuestión se llaman Cynodón dactylon y Cyperus rotundus, que son gramas de la misma familia que la bermuda o la gramma catalana, pero en sus versiones bastas. Su eliminación es complicada y requiere paciencia. Se deben ir arrancando todas las partes aéreas que se vayan viendo, aunke al hacerlo, las cebollitas subterráneas se desprenden quedando agarradas al suelo y de ahí vuelven a brotar. Sin embargo, si acompañamos el método manual con una siega constante y un abonado bien proporcionado a base de nitrophoska (1 vez cada tres meses), la pradera irá tomando fuerza y desplazando a las malas hierbas. Como solución desesperada, el úniko producto útil es un herbicida total a base de Glifosato, pero es un herbicida total, es decir, no distingue entre hoja estrecha o gruesa, ni entre ornamentales y malas hierbas, por lo que su aplicación debe ser localizada justo encima de la mala hierba, sabiendo que afectará a la zona circundante, lo que no es muy preokupante ya que kon una resiembra posterior se puede corregir. Este es el úniko producto eficaz, ya que al ser sistémiko penetra en el sistema vaskular de la planta y es transportado hasta las cebollitas subterráneas, que son las que realmente hacen tan dificil erradicar esta mala hierba. Un saludo y ya me kontarás.
     
  11. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Hola los mejores abonos son los de liberación controlada.
    El tema del abonado depende mucho de los factores medio ambiéntales.
    No se debería tirar siempre el mismo equilibrio NPK.
    El abono de liberación controlada es un poco más caro pero los resultados son mayores.
    Un saludo
     
  12. Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    La primera de tus pestes me parece digitaria (Crab Grass en Inglés). Su control es difícil, se recomienda "Puma" (fenoxaprop...), pero su uso es delicado, demasiado y matas bueno con malo, demasiado poco y solo se atonta. El Crabgrass germina con los calores y es anual, o sea que desaparecerá al terminar los calores - por desgracia después de haber dejado una buena dosis de semillas listas para el próximo Junio. La mejor batalla es la prevención: antes de que empicen los calore, en Abril o Mayo, rocía con Stomp (Pendimetalina) o usa Ronstar. A mi me ha ido muy bien.
    En la última foto veo algo mucho mas perverso, no se como se llama, pero parece una grama gruesa que produce largos estolones. Aunque desaparezca en invierno, vuelve al año siguiente. La única forma en que he podido controlarlo es manualmente. Estiro al máximo los estolones sin romperlos ni arrancarlos y después les paso mi guante de algodón cogiéndolo entre dos dedos mojados con una solución de glifosato (Round-Up 50%).
    Hasta la fecha voy ganando yo!
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    Ahi está el truco, en lo ultimo que te ha comentado el compañero

    El glifosato (Roundup) es un herbicida de tipo sistémico, que quiere decir que cuando se lo añades a las partes aereas de la planta, es absorvido y translocado a todas las partes de la planta, incluyendo otras hojas y a las raices

    No existe un abonado que sea selectivo. Si añades abono, le sirven a todas las plantas por igual, mas cuando son como estas que muestras, de la misma familia (poaceas, un tipo de gramineas..)

    No te servirá arrancar la planta. COn ello la debilitas, pero a la primera que salga un muñoncito, se refuerza de nuevo. Arrancando, como no arranques las raices/rizomas internos, no consigues nada

    Haz lo que te dice. COn ayuda de un pincel o lo que creas conveniente, mojas las hojas de estas plantas que no quieres con glifosato con bastante paciencia. Mientras mas hojas mojes o trates, mejor. Trata de evitar mojar el cesped deseado de alrededor, por eso, evita aspersores. Contacto tópico es lo que necesitas

    Y al poco veras que esa planta, y no otra, morirá. Y con glifosato (Roundup) haces algo mas: matar el rizoma o la raiz que está debajo de tierra, con lo que te vas quitando poco a poco de ese problema

    Y tienes que ser contante. Al principio veras eliminada la planta no deseada, pero puede volver a aparecer. pero lo hará cada vez mas tarde hasta que tu cesped se refuerce y ya le sea imposible competir con él
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Como elimino éstas malas hierbas?

    hola
    de lo mejor q he leido en el foro desde q lo sigo felicidades a.gps y quixis
    saludos