Malas hierbas: manejo, control y fotos

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por rafelin71, 6/6/08.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Rincón de las malas hierbas

    hola, interesante hilo, se me habia pasado de largo.
    yo como grama conozco esto, es correcto?
    es una pesadilla un estolon que quede y ya la vuelves a tener, crece por debajo del cemento, de las piedras, etc,
    [​IMG]
    junto a la 7 de rafelin son de las mas empreñadoras para quitar
     
  2. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Os paso algunas de las mas insistentes de la huerta, comunes por esta zona.
    No sé el nombre de ninguna, son fotos de este fin de semana.

    Esta si la dejas se hace mas grande que las tomateras.
    [​IMG]

    Esta es de las más comunes de mi huerto.
    [​IMG]

    La misma pero ya con flor, tras unos cuantos días sin ir a la huerta.
    [​IMG]

    Y por supuesto cientos de tréboles y de hierbas tipo césped
    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Hola a tod@s

    Que no, que no son malas hierbas :twisted: :smile: . Tal vez algo molestas a la vista porque quisiéramos ver nuestros cultivos como si de fotografías se tratara, pero el tener "malas hierbas" significa que la tierra es fértil y hacen de hospederos de insectos ( algún que otro incordiante, pero la mayoría beneficiosos. Si pongo fotos de toooodas las que se crian en mi huerta...no sé las páginas que podría necesitar, pues hay murajes azules y naranjas, lengua de vaca, grama (por supuesto), espigadilla, lastón, cola de caballo, lechacinos, ortigas, diente de león, vivianas blancas y amarillas, verdolaga, geranios, trebol, yuca o chuza, bledos, ufff..y las que quedan por nombrar. Con deciros que no hace mucho estuvo en la huerta una amiga y compañera forera muy entendida en botánica (lástima que tan apenas participe en el foro) y me comentó que tenía de tó, incluso algún que otro narciso silvestre, y de otra que no recuerdo su nombre y no parece estar en su mejor momento (hasta me recomendó que la cuidara porque por mi zona cada vez es menos habitual verla).
    Para nosotros no es difícil tenerlas controladas. Las que nacen en los bancales de las hortalizas se mantienen a raya con alguna que otra pasadita ligera con la mula, la desbrozadora y la azada. La de los ribazos con la desbrozadora; dos o tres cortes a lo largo de la campaña suele ser suficiente.
    También me resultan útiles la mayoría de ellas como alimento para mis gallinas y conejos.
    Ya hace un tiempo que digo de hacer fotos a todas ellas, a ver si cojo la máquina y me pongo a ello.

    Si, biruji1, es correcto, calcadita a la mía.

    JarJar, la primera no me resulta conocida, pero la segunda sí, y mucho. Se trata de borraja, por mi zona y Navarra una verdura que se consume bastante, además no veas lo atrayente que es para las abejas cuando está en flor.

    Un saludo
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Rincón de las malas hierbas

    La mala hierba más mala que conozco es la grama pero la que me da más rabia y sale en todos los sitios es una planta que le llamo "planta velcro" no sé el nombre cientifico pero hace una especie de espiga que se pega en la ropa y contra más seca está más se pega y si se pega en los calcetines es una odisea el sacarla además pica pues deja unas diminutas agujas.
    tambien el cenizo abunda mucho por aqui si te descuidas se hacen como de 2m.de altos pero se sacan bien si la tierra está floja.
    yo para la grama utilizo un herbicida llamado LAUNDRUP o algo parecido que se carga la raiz .
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rincón de las malas hierbas

    :meparto: :meparto: kiko23, se cual dices, nosotros la llamamos "mirayuela". Desconozco el nombre botánico ni general que se le pueda dar a esta planta. Encuanto vea alguna por la huerta le hago una foto y la muestro.
    Verdaderamente hay unas cuantas que son molestas. En mi huerta las más "pesaditas" son la yuca-chuza y cola de caballo. La grama, agramen como le decimos nosotros, está muy localizada en un punto y se controla bastante bien

    Saludos
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Rincón de las malas hierbas

    MBI pues como seguramente sabras la cola de caballo es un b uen fungicida.
     
  7. ampy

    ampy

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Torrevieja(Alicante)
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Pues yo tengo de todas.Mo se como se llaman,pero si tuviera que ponerles nombres no sonarian muy bien :meparto: :meparto: :meparto: .
    Rafelin yo tb tengo todas las variedades que tienes tu,sobre todo la numero 7,
    que m e da un ascoooooooooooo:99998indignado: :99998indignado:

    Mi metodo es a golpe de riñon y hazada ,que le vamos a hacer.
     
  8. Re: Rincón de las malas hierbas

    Bueno, pues mi huerto debe ser de lo mas fertil porque hay tantas que este año no veo los guisantes y las judias solo las que pasan del medio metro :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Lo se, lo se, ecohuertero, pero cuando la tienes a mogollón, y cuando nace justo al lado mismo de un cebolla, entre las zanahorias...pues como que te acuerdas de toda su familia. En estos casos es difícil meter la azadilla y con la mano no se arrancan todas sus raíces, pues se quiebra con facilidad.
    Lástima no estar más cerca, sino...te regalaba todos los montones de las siegas que se hacen de los ribazos, hasta de más de un metro de altura se consiguen hacer, llegarías a tener fungicida para todo el año.

    Saludos
     
  10. Re: Rincón de las malas hierbas

    kiko, esa de la espiga apegalosa, también la tengo! Es tipo grama, no? creo que es la nº 10 de rafaelin, o se parece mucho...

    la nº 4 es bolsa de pastor, me suena que tenía propiedades medicinales...

    nadie tiene ortigas? Porque dan un gustito cuando coges una lechuga y la tocas sin darte cuenta... Yo tengo muchas, y hago purin con ellas... no sabría decir si da buenos resultados, pero me gusta pensar que tienen su parte positiva...
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Hola a tod@s, pues yo tengo en la parcela de todo, todos los año parece una invasion, este año le estoy pasando el cortacespe y se lo hecho a las gallinas.


    Un saludo.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Parece pero le falta crecer un poco más y ver la espiga Ha¡¡ la Nº 7 de rafaelin es la verdulaga ,esta hierva es comestible,muy tierna se pone en las ensaladas de los restaurantes de lujo (yo se la regalaba toda).:meparto: :meparto:
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Caligra haz como uno del foro que tenia un gallinero portátil y lo iba moviendo por la hierba y así la sacaba y de paso abonaba.:meparto:
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rincón de las malas hierbas

    kiko, es esta la que te lleva por la calle de la amargura?
    Parece ser que también se la conoce por cola de zorra, en botánica Setaria adhaerens
    https://img131.***/img131/4571/plantasmirayuelasetariaoq6.th.jpg

    crischiplum, ¿ortigas? Ufff, esas también están por doquier, pero no son demasiado molestas. Besitos para Irene

    Saludos
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Rincón de las malas hierbas

    Por aqui la denominamos SERRETS.

    Algun par de calcetines han ido a la basura , por su culpa.

    Saludos.