Malas hierbas van a acabar con mi jardín: ayuda

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por Dadi, 8/5/07.

  1. Dadi

    Dadi

    Mensajes:
    3
    Hola a todos!

    Como vereis soy nuevo por este lugar, pero quería plantearos mi caso haber si alguien encuentra alguna solución, porque estoy desesperado.

    Yo soy de La Rioja, tengo una casita en un pueblo a ras de sierra y hará casi un par de años me planteé plantar césped todo alrededor de la casa. Como yo no entendía del tema ni se prácticamente nada de jardinería pues preferí contar con los servicios de una empresa de jardinería que lleva ya varios años dedicada al tema (en La Rioja es conocidísima, pero empieza a ganarse una fama verdaderamente triste).

    Bueno dicha empresa se encargó de todo lo referente al jardín, o al menos eso ponía en el presupuesto:acondicionamiento del terreno, riego, plantación... Cuando terminaron con el terreno, casi en diciembre del 2005, y a pesar de que conocían las heladas que hay por la zona (de hasta 14 grados bajo cero) decidieron plantar todo el césped, unos 1000 metros cuadrados. Yo decidí confiar en su criterio, pues ellos eran los jardineros y como es natural hubo muchas heladas y nieves todo el invierno, pero por principios de Marzo comenzó a germinar, aunque de forma MUY irregular. Tanto es así que la mayor parte del jardín eran malas hierbas, un tipo de hierba que ni el jefe de esa empresa conocía.

    El caso es que estuvimos discutiendo el tema y yo lógicamente quería una solución, bueno pues tras alguna llamada dicha persona me dijo que segara el césped (obviamente no había casi nada de césped) a ras de tierra (osea al mínimo) durante un par de meses. Yo hice eso no sólo 2 meses, sino 6, para intentar acabar con esas hierbas, pero a día de hoy siguen creciendo, saliendo nuevas y apoderándose de todo el césped. Obviamente la empresa se desentendió del tema, pues no encontraba solución alguna, y si existía costaba más dinero del que les debo. Tengo que recalcar que actualmente hay más mala hierba y piedras (sisi, yo creía que echaban una capa de tierra que tapaba las piedras, pero no ha sido el caso, ingenuo de mí) que césped.

    De todos modos el jefe de la empresa y tras una pequeña discusión se dignó a volver a ver ese "aborto" de jardín que hicieron y que lleva su firma, pero me volvió a decir lo mismo y de nuevo se lavó las manos desentendiéndose del tema.

    Bueno yo ya no sé qué hacer, ya ha pasado un verano sin tener césped (pues siempre estaba segado al mínimo) y aun así siguen abundando las malas hierbas. Estoy ya bastante decepcionado, el pasado fin de semana ya de forma desesperada comencé a arrancar las hierbas con la azadilla, pero me di cuenta de que la cosa estaba peor de lo que imaginaba :(.

    En este punto doy las gracias a la gente que haya leído todo lo que he expuesto y os pongo unas fotillos para que podais ver vosotros mismos el decepcionante estado de mi césped, si es que eso puede llamarse así.

    Si alguein conoce qué tipo de planta es y si existe alguna forma de eliminarla sin tener que cargarme todo el césped estaría realmente agradecido, pero obviamente estoy muy disgustado con el trabajo y la actitud de la empresa que ha llevado a cabo el trabajo.

    https://img163.***/img163/6873/jardin0lw3.th.jpg

    https://img163.***/img163/2963/jardin1cw4.th.jpg

    https://img514.***/img514/8940/jardin2xx9.th.jpg

    https://img163.***/img163/1939/jardin3po6.th.jpg

    https://img163.***/img163/3028/jardin4rv6.th.jpg

    Las partes amarillas que se ven en las fotos son todas esas malas hierbas cortadas al ras de tierra.

    Muchísimas gracias a todos!
     
  2. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    Hola dadi, el problema es que la mala hierba es una graminea igual que las hierbas del césped, ir arrancandolas una por una a parte de latoso, puede no ser la solución, dado que con una pequeña raíz que te quede volverá a brotar. Un posible remedio sería, con paciencia, ir aplicando un herbicida de contacto sobre estas plantas, esperar a que mueran y despues retirarlas y resembrar, si el tema está muy extendido, puede que tengas que plantearte hacerlo todo nuevo.
    saludos.
     
  3. Dadi

    Dadi

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    Hola, gracias por la respuesta.

    La verdad es que sí, está bastante extendido, pero se tratan de 1000m2 de césped, para mi es inviable el levantar todo y volver a resembrarlo, ya que como dije mis conocimientos de jardineria son mínimos y el césped me lo plantó una empresa de jardinería. Por ello necesitaría una solución que no fuera arrancar todo. He leído por este foro que existe un herbicida eficaz para la grama y gramineas, el llamado Puma, por eso me gustaría saber si alguien lo ha probado o si es realmente eficaz y viable usarlo en mi caso.

    Un saludo y gracias!
     
  4. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    porque no ha denuciado a la empresa de jardineria.
    no te dio ninguna garatian o que
    las empresa de jardineria si da garantias a las pantas y al cesped
    la primera siega la tiene que hacer la empresa
    si tiene cesped es evidente
     
  5. Dadi

    Dadi

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    La verdad es una de las últimas posibilidades que me había planteado como desesperación. El tema es que me lo plantaron en Noviembre de 2005, a lo largo de Diciembre y Enero hubo heladas de hasta 14 grados bajo cero y alguna nevada, brotó mal en Marzo de 2006 y he estado con largas, excusas y esquivos hasta hace 15 días (si, un año evitándome con una porquería de jardín) que fue el jefe y lo único que dijo es que el no había plantado ese césped, que habían sido sus empleados y que no podía hacer nada, vamos calcadito a Poncio Pilatos.

    En fin, a ver si alguien sabe alguna otra solucion ;).
     
  6. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    Hola otra vez, Chova tiene razón, lamentablemente, en un caso como el tuyo, no suele quedar más remedio que denunciar a la empresa, que, lo normal, tendrá algún seguro de responsabilidad civil, con lo que si resulta condenada, parte de la condena la paga el seguro, así que encima le sale barato. Más en este caso, que por lo que cuentas, el tio tiene que ser un jeta, si lo han sembrado los empleados, habrá sido por orden suya, no creo que sus trabajadores vayan por libre y decidan que es lo que hacen y cuando.
    Si fuese una empresa seria, tendría que haberse negado a sembrar hasta que el tiempo estubiese en condiciones de hacerlo. Aunque hay veces que cuesta hecerle entender a la gente que no se pueden hacer las cosas cuando ellos quieren.
    Respecto al Puma, efectivamente es un herbicida enfocado a la eliminación de gramíneas, y te eliminaría las malas hierbas que quieres quitar, el problema es que las plantas de césped tambien son gramíneas, con lo que si se lo aplicas, tambien morirán.
    La solución para lo que quieres, pasa por aplicar un herbicida, pero de forma controlada, osea, mojando sólo las plantas que quieres matar una por una, esperar a que estén bien secas y despues, retirarlas y resembrar las calvas que te hayan quedado.
    Saludos.
     
  7. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    ...y si tuviera que denunciar a la empresa cómo se haría?.... porque yo estoy pensando en esto mismo con la chapuza que me ha hecho mi jardinero....
     
  8. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Ayuda urgente con mi jardín! Las hierbas van a acabar con él

    Siguiendo con el tema, denunciar a una empresa despues de año y medio, va a ser complicado, pues les queda el recurso de decir que se debe a la falta de mantenimiento, y claro hay que demostrar que desde el primer día eso ha estado así.
    Si no se tienen pruebas feacientes de que se ha estado reclamando o de las condiciones en que ha quedado el trabajo desde el primer día, en este caso concreto, está chungo denunciar,(creo yo).
    Otra cosa es cuando el trabajo lleva poco tiempo hecho. Lo primero reclamar a la empresa mediante cartas con acuse de recibo o buro-fax, o cualquier otra forma en la que quede constancia de la reclamación que se está efectuando, documentar lo más posible con fotografías, pero no vale que las saque el interesado, lo conveniente, es llamar a un períto, para que certifique que las cosas están en el estado en que se dice, y obviamente y un abogado que tramite ante el juzgado la reclamación.
    Todo esto puede ser largo y costoso ( lo digo por experiencia ) así que es cuestión de valorar si merece la pena llegar a estos extremos o intentar llegar a una solución mínimamente "amistosa".