Malas hierbas y compostaje

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por C.G.G., 23/4/06.

  1. C.G.G.

    C.G.G.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, la cuestión es que después de mucho leeros me he animado a fabricar mi propio compost, ya veremos como queda :icon_biggrin:

    Pero me he quedado un poco fuera de juego con el tema de las malas hierbas, yo quito todos los años mucha cantidad y pensaba que con ella podría sacar mucho. Resulta que repasando los comentarios de los demás foreros saco conclusión de que no valen por el tema de las semillas, que si la materia no pasa de 70 grados largo tiempo en el proceso luego se reproducen.

    ¿Y si les pego una pasada por el fuego esas cenizas y restos valdrían? ¿hay otra solucion menos trabajosa?

    salu2
     
  2. servihosgon

    servihosgon Guest

    Hola C.G.G., antes de nada saludarte, y darte la bienvenida a esta casa... Espero que te quedes mucho tiempo por aquí...

    Veras, lo del fuego es buena idea, y las cenizas en vez de hecharlas al compostador, yo las pondría directamente en la tierra para darle textura, y que libere los restos orgánicos que le queden... Por lo que tengo leído, nadie mezcla cenizas de ningún tipo en el compostador, las hecha directamente como abonado a la tierra...


    Un Saludo ;)
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Y digo yo, ¿el vermicompostaje tampoco acaba con las semillas?. No recuerdo haber usado ningún humus del que brotaran luego plantas no deseadas.
    Es decir, a veces en una primera etapa de vermicompostaje sí que se ven brotar semillas, pero acaban muriendo por las condiciones que se dan: excesiva humedad, excesiva materia orgánica en descomposición, falta de luz...exceso de calor...otros bichos que se las comen, como por ejemplo, los caracoles, babosas, larvas de escarabajos....

    ¿Qué me decís a eso?.
     
  4. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Yo echo al compostador las malas hierbas antes de que tengan semilla por si acaso.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos y todas:

    Bueno pues habeis dicho varias cosas y me gustaría dar mi opinión:

    Tal como has dicho, si no estas seguro de que las hierbas adventicias no han llegado a fase de reproducción, deberás asegurarte que la pila está bien formada y que alcance suficiente temperatura para que las semillas se destruyan.

    Si esto no ocuriera, tampoco sería tan grave, la mayría no germina y luego las puedes destruir a mano.

    Servihosgon que tal, la verdad es que las cenizas procedentes de quemar restos vegetales si que se añade al compost. Puedes leerlo en la mayoría de manuales de compostaje.

    Maiorica, nos escribimos en otro hilo: El humus no destruye las semilla,todo lo contrario, favorece su germinación. Te lo digo por experiencia, que he tenidos brotes de pimientos, tomates, berengenas, etc... entre mis plantas de jardín.

    Amocrafe, es lo mejor siempre que puedas.


    Saludos a todos y todas