Malditos mosquitos

Tema en 'Mosquitos' comenzado por Montés, 19/1/10.

  1. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Hola a todos,
    hace tiempo que tengo un monton de pequeños mosquitos en las macetas de mi terraza, pero ultimamente ya me están molestando demasiado.
    Son negros del tamaño de medio grano de arroz y en principio creo que no dañan a las plantas, no se de que se alimentarán, pero he llegado a la conclusion de que ponen los huevos en mis macetas cuando estan húmedas (casi siempre por no decir todo y todos los dias) y creo que sus larvas son unos pequeños gusanillos blancos que se comen las raices de mis plantas y las matan. Si la planta es adulta parece que no se ve muy dañada, pero si son brotes de semillas o esquejes intentando enraizar los matan en seguida, y asi no hay manera! en cuanto veo que una planta esta medio muerta, tiro de ella y conforme sale de la tierra lleva 6 o 7 gusanos en la parte subterranea.
    mi pregunta es: ¿que mosquitos son estos? y como podria erradicarlos sin insecticidas, sobretodo porque algunas de las plantas que tengo son comestibles o de cocina, como el laurel, tomillo, romero, passiflora o frambueso, y no quiero intoxicarme :icon_rolleyes:

    Gracias por vuestras colaboraciones.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,Montés...

    Te copio de mi guía de Enfermedades y Plagas en Geraniums...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=2


    Mosquito de los Hongos o de la Humedad

    Lycoriella & Bradysia spp.


    opt1226664011a.jpg


    Los mosquitos de los hongos (lycoriella y Brasydia spp.son plagas corrientes en invernaderos y macetas donde persiste la humedad.Las larvas,de cabeza negra, se alimentan de los hongos del suelo,así como de las raíces y esquejes de las plantas cultivadas.Son especialmente perjudiciales para los esquejes de Pelargonium x hortorum (Geranio zonal,malvón) Entran en la base de los esquejes de P. x hortorum y se alimentan,proporcionando una vía de entrada de infección para un patógeno fúngico (Pythium) o impidiendo el normal enraizamiento.El uso de gel hormonado impide el acercamiento a las larvas.Los adultos pueden portar elinóculo de pythium,Verticillium o Thielaviopsis de macetas infestadas o del suelo a plantas no infestadas.


    Biología

    bwy1226664785i.jpg

    Mosquito de los hongos / esciárido
    Familia: Sciaridae
    Aspecto
    Adulto: de 5 a 7 mm. Cuerpo de color gris/negro.
    Las larvas miden unos 5,5 mm, son transparentes y tienen la parte de la cabeza de color negro brillante.
    Ciclo vital
    Las hembras ponen entre 100 y 300 huevos, que eclosionan en un periodo de entre 4 y 6 días.
    Las larvas se alimentan durante 12 o 14 días.
    La etapa de crisálida dura unos 6 días.
    Los mosquitos adultos viven de 7 a 10 días.
    Costumbres
    Las larvas pueden dañar las raíces de las plantas en parterres.
    No vuelan mucho y pueden verse correteando por las superficies de las plantas

    Webs a consultar:

    http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/varenrouwmug.htm

    http://www.sinsemillasevilla.com/tutplagas.htm#MoscadelaHumedad

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia



    Un fuerte abrazo desde Golamayo/Cidones...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    Jose Luis


    .
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    joder jlnadal siempre te adelantas... hace un par de años hicimos una prueba con aceite de neem en el sustrato para controlar esciaridos en vivero y fue bastante bien, tb funcionan bien el nematodo Steinernema feltiae
     
  4. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    muchas gracias a los dos, por lo menos ahora ya sé el nombre de los culpables.
    Y sabeis si hay algún otro remedio más casero?, es decir, que pueda fabricar o llevar a cabo con mis propios medios.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ni idea... yo para hacer salir a las lombrices usaba agua jabonosa... no se si con los gusanos funcionara
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No vuelan muy bien, asi que si corre una brisa desaparecen.
     
  7. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    jajaja ok interesante, tendre que salir armado con el secador de pelo :11risotada: .el agua jabonosa me parece un tanto arriesgada a no ser que sea jabon de potasa.
    Gracias de nuevo, supongo que finalmente compraré el aceite de neem si no es muy caro.
    saludos.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    lo es... como si regaras con caviar... otra cosa q puedes hacer q le recomende a un amigo para deshacerse de las hormigas en una maceta es mantenerla sumergida un buen rato... 12h o asi... a la planta no le gustara pero sobrevivira, las larvas se ahogan