Males en algunas hojas de boj, kentia y enredadera: ¿nombre?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por icaro55, 9/4/08.

  1. icaro55

    icaro55 Aficionado

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Canarias
    Me gustaría conocer la causa de los males en las hojas de las siguientes plantas: un boj, una kentia y la hoja de una enredadera (de la cual desconozco si nombre).

    No se aprecian ningún bicho.

    Así que he pensado en hongos, y por la semana pasada compré fungicida de cobre y las rocié un poco.

    ¿Qué opinan?

    Muchas gracias.
     
  2. Joseto

    Joseto

    Mensajes:
    22
    Re: Males en algunas hojas

    Opino que no deberias utilizar un tratamiento fitosanitario sin saber lo que le pasa a la planta ni siquiera tener una minima orientacion, con ello lo que puedes conseguir es empeorar su estado.

    Por otra parte no aprecio tanto como para tener alguna idea de que puede ser, tampoco soy un experto seguro que alguien te puede aconsejar mejor.

    Esos sintomas pueden ser de muchas cosas, clorosis provocada por falta de nutrientes, algun acaro tambien provoca esos amarilleamientos aunque no creo que se deba a esto... tambien por exceso de riego o podredumbre de raices aunque seria mucha casualidad yo te recomiendo ELIMINAR LAS PARTES AFECTADAS para evitar la propagacion porque en el caso de que sean hongos es un buen metodo (mejor y mas generico para varios problemas que tratar con compuestos cupricos). Fijate en el enves de las hojas a ver si aprecias alguna telaraña o ves otro tipo de plaga y si puedes poner unas fotos mas grandes a ver si puedo ayudarte en algo...

    Suerte! :5-okey:
     
  3. icaro55

    icaro55 Aficionado

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Males en algunas hojas

    Gracias por tus consejos.

    En realidad, según he leído, tengo entendido que no ocurre nada por aplicar fungicida de cobre, que aunque la planta no tenga nada, puede actuar como tratamiento preventivo. Lo que pasa es que cada jardinero tiene su propia opinión, y lo comprendo.

    Me preocupa mucho la Kentia, la transplanté en octubre 2007, y sus hojas se han ido podiendo amarillentas, he comprado un abono especial para palmeras, y como ahora empieza el verano empezaré a aplicárselo con más frecuencia, espero que se recupere. Sólo tiene tres hojas, una de ellas se abrió en marzo 2008. Y sólo la hoja más vieja es la que presenta estas "quemaduras" circulares marrones. Entonces, ¿la corto?, me da mucha pena, me quedaré con dos hojitas :( pero si eso hace que mejore.

    Yo creo que es posible que la Kentia tenga la bacteria "Pseudomonas", ¿qué opinan?

    Muchas gracias.