Malla antihierba o acolchado de plástico: ¿qué es mejor?

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por EDEN_, 15/2/14.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Pues eso, que este año quiero plantarle cara a las malas hierbas y no sé si instalar malla antihierba o plastico del que se utiliza en el agricultura.

    El precio entre una opción y otra creo que no varía mucho teniendo en cuenta que la malla antihierbas dura unos 5 años y que el plastico habrá que cambiarlo cada termporada.

    Si alguien ha usado ambas cosas a ver si me puede aconsejar.

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Hola

    una diferencia básica es que la malla antihierbas deja pasar el agua y el aire y el plástico no ... No hace falta decir qué es más natural para el suelo.

    Saludos
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Gracias Kira, sobre todo es para utilizar en el huerto y el riego va a ir enterrado bajo el acolchado, con lo cual el paso de agua no es imprescindible.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Hola


    Vuelvo a repetir ...
    El suelo no es tierra mineral y ya .... el suelo es un sistema ecológico con muchísimos bichos y microorganismos, que necesitan oxígeno y humedad ...

    Saludos
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Precio por precio, yo pondría malla antihierbas. Si el suelo no puede respirar nada, me huelo problemas.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    En teoría podría ser problemático, sobre todo en verano con 40 grados y el plastico de color negro, con humedad del riego y sin respirar, pero en la práctica se usan en agricultura a destajo y cada vez más, incluso en la ecológica ya que hay plastico biodegradable hecho con fécula de patata.

     
  7. Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Al igual que Kira, a mí tampoco me gusta artificializar la tierra.
    También son posibles otros tipos de acolchado con materiales orgánicos, como la paja o el compost, que incluso mejorarán el suelo.
    Para mí, los huertos para autoconsumo merecen la pena si aportan un plus de naturalidad frente a la agricultura industrial. Y no sólo si podemos controlar qué tipo y cantidad de fertilizantes y/o pesticidas llevarán nuestros alimentos, sino también, claro está, si crecen sobre tierra y bajo el cielo o sobre un sustrato inerte en el interior de un invernadero.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Mi vecino ha utilizado plástico este verano, a mi me horroriza... pero hablamos de huertos...de una duración de 3 a 6 meses...es decir lo que se tarda en recoger la cosecha. Se destapa en invierno y se airea.

    En cuanto a resultados, ahorra trabajo sin duda, evapora menos el agua también... pero si os digo la verdad no mejora para nada la cosecha, es más será casualidad pero a mi la cosecha de este verano de mi vecino me ha parecido menor y de peor calidad...Hablo de plásticos negros

    Los plásticos blancos transparentes como acolchado se se utilizan mucho en los cultivos en Levante
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Yo cuido mucho la tierra, solamente aporto abonos orgánicos, dejo sueltas a las gallinas , no utilizo herbicidas, no utilizo fitosanitarios...pero eso implica problemas con malas hierbas que se traduce en mucho trabajo y tiempo. Además mi tierra es muy arcillosa, en cuando se seca la tierra se convierte en una suela de cemento, a base de echar estiercol iré mejorando la textura pero la mejor manera de mantener la tierra esponjosa y húmeda es con acolchado. La paja la he usado pero son 1000m2. Lo que sé si es cierto es que tal como habéis dicho siempre será mejor un material que respire a otro que es totalmente impermeable, pero tengo bastante grama y seguramente la malla la atraviese.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Eden te pregunto...pretendes dejar el acolchado permanentemente o sólo el tiempo de la cosecha?

    Si lo pretendes dejar permanentemente el plástico me parece una barbaridad, que a la larga agotará la tierra de nutrientes, y de falta de oxigeno con proliferación de hongos...

    Si es solo el tiempo de la cosecha... mucho mejor la malla geotextil y para cuando quiera salir la grama ya has recolectado...después quitas la malla, motoazada y aireación
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Hola

    Pienso que hay que diferenciar un jardin de huerto orgánico.
    Para un huerto de este tipo,ademas no comercial creo que vale la pena hacerlo lo mas orgánico posible y no agregarle ninguna malla y menos aún plástico.
    Si ese plastico es biodegradable y ademas es permeable entonces no sería problema usarlo, pero no lo conozco.Es posible que tenga caracteristicas de este tipo entonces. Siendo bidegradable y permeable lo elegiria sobre la malla que duraria hasta donde yo tengo experiencia mas de 10 años

    En los huertos es posible que una cobertura orgánica adecuada , de restos, de poda elegidos ( mulching) pueda ayudarte con la "mala hierba".
    Recuerda ademas que la forma de fertilización tendria que ser igualmente organica,con compost por ejemplo, para lo cual cualquier malla complicaría esto, y desde ya sin pesticidas quimicos .
    Haria en todo caso un huerto mas pequeño si es para consumo personal no muy grande de manera que fuera manejable con menos gasto energetico humano, pero eso si lo haría completamente organico, ya que para lo demas podemos comprar todo en el mercado.

    Cuando un cliente desea hacer un huerto, en este punto yo les recomiendo que sea algo muy diferente al jardin, ya que será alimento para la familia,
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    No Lourdes, no voy a dejar el acolchado permanente, solamente en verano y parte de primavera, luego lo quitaré porque las malas hierbas no proliferan tanto y el sol no castiga tanto la tierra, aemás seguramente ponga abono verde.

     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    Bueno hasta ahora no ha sido un huerto comercial pero es posible que esta temporada si lo sea (a muy pequeña escala por supuesto), al menos quiero intentarlo. Si fuera para consumo personal con 200m2 me sería sufiente, pero no es el caso y el trabajo de deserbar es lo que más tiempo ocupa, quizás no sea lo más ecológico pero está comprobado que los microorganismos que viven bajo un acolchado son mucho más numerosos que los que viven en una tierra castigada por el sol y el viento. Cerca de mi huerto hay una explotación agrícola con certificado ecológico y utilizan plástico, de otra manera necesitarían mucha mano de obra o mucha maquinaría, lo cual no tendría mucho sentido en una explotación ecológica.

     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: malla antihierba o acolchado de plástico?

    bueno OK, entonces necesitas un huerto mas grande. en ese caso habrá que recurrir sin duda a las tecnologias para poder a llegar a resultados exitosos comerciales.
    Ese manto, ¿han preguntado que resultado esta dando ?
    no es el plastico negro por lo que comprendi, eso sería un disparate, se trata de un manto plastico biodegradable. ¿es tambien permeable? no comprendo como estarían bien las plantas sin oxigeno en la tierra., o con anegamientos