Malla antihierbas: información

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por --.., 25/2/09.

  1. Re: Malla antihierbas.

    Bueno, yo comento mi experiencia:
    Yo llevo la volcanica hasta el borde del tronco. Por ahora nunca tuve problema... la volcánica no pesa nada. Lo mismo se podria hacer con la corteza.
    Bulbos y plantas rizomatosas: si les dejas la malla no s epueden extender. Lo ideal es dejar un agujero del tamaño que quieres que sea el macizo y cubrir con corteza o volcánica sobre la tierra. O mejor aún, poner alguna rastrera o planta de poco porte para que no te quede la "islita" vacía cuando no haya hojas.
    tambien es ideal el combinar bulbos que tengan tiempos de floracion diferentes, así cuando unos se marchitan empiezan a salir los otros.

    El sistema de Primero malla y despues plantar, a mí se me hizo más fácil. Puede parecer engorroso, pero lo prefiero al otro. (Lo digo por experiencia pues he utilizado los dos). De todas formas y en ambos casos: el agujero de plantacion mas grande, abrir el cepellón un poco y añadir mantillo generosamente. Si la tierra está seca, o hace mucho calor, mojar el agujero y sumergir el cepellon antes de plantar.
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Malla antihierbas.



    A ver si lo he entendido:

    Plantar:

    - Agujero grande
    - Mojar el cepellón antes de sacarlo
    - Abrirlo después
    - Mantillo a tope
    - Se puede cubrir hasta el tronco con grava volcánica o corteza que pesan poco.
    - Dejo el cepellón sin malla y quito las hierbas que salen.
    - Los bulbos cada uno en un agujero, pero toda la zona sin malla y con cubriente

    Ale, aquí tienes los enlaces que encontré, no tengas ansia:

    Consejos sobre malla antihierbas

    Malla antihierbas y roedores

    Malla antihierbas o plástico?

    Malla antihierbas con riego por aspersores

    Con que cubro malla antihierbas?

    En general se habla de los distintos tipos de malla, de materiales, ventajas, desventajas, drenaje, persistencia, tipos de fijación, y tipos de grava. Todo muy interesante e instructivo. Y por eso no he hecho estas preguntas
    Y algún enlace que acabó como el rosario de la aurora y que no he puesto aquí.


    Pero de lo que yo quería saber, que era la técnica exacta de plantación, no se habla mucho o yo no lo encontré. Tambié quería algo gráfico, para saber si había entendido el sistema (que está claro que no lo entendí mucho), porque una imagen vale más que mil palabras.
    Por eso inicié el tema:happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas.

    Es cierto perlita, el corte de la tela no se hablo mucho, porque ademas yo no lo hago asi tampoco, pero mi metodo mejor lo dejo para los privados ;) ya que no es demasiado ortodoxo ,aun asi a mi me da mucho resultado.
    En definitiva no hago en general agujeros, voy solapando la malla alrededor de las plantas.
    de todos modos si fuera para un lugar publico sin dudarlo haria agujeros.
     
  4. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Malla antihierbas.

    Hola.

    Después de haber leído todo lo que habéis escrito, me surgen algunas dudas. Creo que no he visto ninguna referencia a la situación del jardín. Quicir, si el jardín está en sombra contínua, orientado al norte y con alto nivel de humedad, imagino que no será igual que si está orientado al sur con muchas horas de sol. ¿En el primer caso no hay riesgo de hongos o musgo? Quizá sea una tontería esto que pregunto, pero no me queda muy claro si la malla es antihierbas porque no le deja espacio para crecer o incorpora algún aditamento químico específico.

    Otra duda me viene en torno a los materiales que se pueden utilizar encima de la malla. ¿Lo ideal es grava, arena o similares, o se pueden usar otros igualmente? Estaba pensando en tarimas, baldosas de madera, bloques y bordillos cerámicos o suelos de resina.
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Malla antihierbas.

    Lawson, lo de la humedad mejor te responden los expertos.
    a mí me han dicho que efectivamente si hay mucha humedad pueden salir hongos debajo... ya verá si me pasa eso.
    No deja salir las hierbas porque no les da el sol y porque no hay sitio para que crezcan. Si la levantas ves los tallitos de las hierbas todos blanquitos y retorciditos buscando una salida:( . Si es una herba muy dura, la puede llegar a atravesar, dependiendo de lo espesa que sea.

    En cuanto a coberturas, pues supongo que se puede poner lo que quieras, dependiendo el uso que le vayas a dar al espacio. Pero eso también lo sabrán bien los expertos.
    Ejemplo: yo le voy a poner a una zona que lleva baldosas de madera encima...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas.

    Hola
    La malla antihierba es un malla porosa al agua pero las raices de la mayoria de las plantas no puede atravesarla.No tiene importancia el lugar donde se ponga es una malla permeable, sintetica.

    Lawson conviene que mires los enlaces de malla antihierbas tienes muchos datos alli,es decir para sacarse dudas es mejor los temas completos.
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Malla antihierbas.

    Gracias a las dos.

    Aguaribay, me he leído los enlaces que puso Perlita pero, como he dicho, estas dudas no las he visto en esos hilos.

    Respecto a plantearlas aquí o en esos hilos... En ellos se tratan aspectos concretos de la malla antihierbas; quizás el más genérico es el que tú abriste en Julio, pero se centró en las diferencias entre geotextil y plástica. No sé, llevo años participando en foros y al final nunca sabes cómo acertar, no sabes si subir hilos viejos o abrir nuevos, si tu pregunta será un off-topic o ayudará a conformar un tema más completo. :( Al final te decantas por el último que ves. :icon_rolleyes:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas.

    Hay dudas que estan aclaradas en los diferentes temas que han abierto los foreros son sus jardines
    recuerdo algunos
    remo
    Leia
    Xey
    aguaribay,
    por nombrar algunos.
    En ellos hay explicaciones sobre la malla antihierbas en casi todos.

    Si un forero tiene nuevos datos me parece genial, pero es mejor colocarlo como continuacion de los otros


    En este tema hay un explicacion de malla antihierbas bastante detallada,segun creo recordar
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085


    sinceramente no veo porque se oponen a esto tiene mucha logica seguir las informaciones en los temas abiertos para que no haya tantos del mismo tema.siempre se solicito lo mismo en infojardin, no es una idea mia. Incluso si no me equivoco esta en como solicitud en las normas de infojardin.
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Malla antihierbas.

    Por mi parte no volveré a poner ningun mensaje más en este hilo.
    No estoy de acuerdo con este sistema, abogo por la libertad siempre que no se sea molesto o hiriente. Pero no quiero problemas.

    Gracias a todos.

    Cuando termine mi jardín ya les mostraré como está.
     
  10. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Malla antihierbas.

    Hola.

    Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.

    Perlita: Nadie, salvo el administrador (y dependiendo del contenido del mensaje), puede decirte que sí o que no puedes escribir en éste u otro hilo. Aguaribay no lo está haciendo, está dando su opinión que, como tal, merece todo el respeto del mundo pero que no tiene por qué ser óbice para que tú abandones un hilo que has abierto convencida de su utilidad. Utilidad que yo, además, refrendo.

    Si abandonas este hilo que sea porque no te interesa, no por temor a ofender a alguien que no está de acuerdo contigo.

    Aguaribay: Hay dos tipos de foros en la red. Yo los clasifico como foros técnicos y foros de relación. Los foros técnicos son aquellos en los que lo único que se intercambia es información detallada y específica. Son foros en los que, en cuatro años, se escriben 5.000 mensajes y todos y cada uno de ellos están supervisados por un grupo de moderadores que impiden la publicación de cualquier comentario que se salga del más estricto sentido del foro. En ese tipo de foros no vas a encontrar jamás un tema repetido.

    Infojardín no es así.

    Estoy de acuerdo con la norma, siempre incumplida, que dice que antes de abrir un hilo hay que usar el buscador y tratar de no repetir temas. Pero Infojardín no funciona así. No tienes más que escribir el nombre de una planta en el buscador y te aparecerán doscientos hilos preguntando exactamente lo mismo: "mi planta x está amarilleando, ¿qué le pasa?". Cuando llevas muchos años en un foro, ver como se registran veinte personas cada día tan sólo para preguntar lo mismo que preguntaron las veinte personas que se registraron el día anterior, es desagradable. Lo entiendo.

    Pero es igual de desagradable que intentar buscar información específica y tener que leer treinta hilos en los que la mayoría de los mensajes son del tipo "¡qué chulo te ha quedado!¡qué artista! o ¡me encantan tus plantas!".

    Todo depende del momento y de lo que quiere cada uno.

    Mencionas los hilos de Remo, Leia, Xey... El hilo en el que Xey muestra su jardín, por ejemplo, tiene ¡21 páginas! A eso súmale los miles de mensajes que puedo encontrar en los hilos de remo, Leia, tuyos... Añádele los otros cientos de mensajes que tengo que leer en los hilos específicos abiertos sobre este tema en concreto. Son días, literalmente, para intentar solucionar un par de dudas que ni siquiera aparecen planteadas en esos hilos.

    ¿Abrir un hilo específico sobre un tema en el que se planteen todas las dudas a lo largo de los años? A mí no me parece viable en un foro de este estilo. Si yo busco leer sin más, me puede interesar, pero si busco información muy concreta, no voy a leer 40 ó 50 páginas de conversaciones. Es mucho más rápido y eficiente abrir un nuevo hilo. Otra cosa sería si este fuese un foro técnico. Pero no lo es.

    Creo que este hilo está bien abierto, Aguaribay.

    Y en cuanto a las dudas que yo planteo, sigo leyendo al respecto y la única referencia o comentario que he encontrado es el que Perlita me ha hecho en este hilo. Si tú sabes a ciencia cierta dónde se ha hablado de la incidencia de la humedad y la sombra en la malla antihierbas y las posibles consecuencias en cuanto a musgo y hongos, por un lado, y la resistencia de las mallas antihierbas al roce con los diferentes materiales, por otro, por favor, muéstramelo.

    Un beso.
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Malla antihierbas.

    Si decido hacer o no hacer una cosa, me gusta mantenerme.
    Pero no me gusta que se me achaquen acciones que no son ajustadas a la verdad, así que contestaré a Lawson.

    Lawson
    Si decido abandonar este hilo no es porque no me interese, sino porque una persona muy valorada en este foro me ha indicado por cuatro veces en público y dos en privado que no he seguido las normas, costumbres o mejor funcionamiento del foro, y porque a pesar de haber explicado mi postura las mismas veces en público(unas con más ligereza y otras con más seriedad) y una en privado lo ha seguido haciendo.
    Y porque, salvo tú ahora, nadie me ha indicado que realmente mi hilo no contravenga las normas, costumbre o economia del foro.
    Considero que no es cierto, que mi actuación ha sido absolutamente correcta , con la mejor intención y buscando la utilidad de expresar un tema que no había encontrado, y que además incluían imágenes muy específicas (mis experimentos con las plantaciones) que desde mi punto de vista no tienen lugar en los hilos de jardines de otros foreros.
    Y que incluirlo en un hilo de otro jardín supone embrollarlo innecesariamente, y que hacerlo en hilos en los que se discute de otros aspectos de la misma malla supone alargar las discusiones y dificultar su consulta, especialmente en gente con poco dominio informático, que se encuentran con un hilo de 400 mensajes y se pierden.


    Yo puedo encontrar mi información por otros medios, hay otros foros en infojardín más específicos, hay literatura, y gracias a Dios existen los amigos.
    Y eso haré.
    No me siento a gusto y siempre he pensado que cuando no se está bien en un sitio, se sale tranquilamente por la puerta y se dan las buenas noches.

    Y dicho esto, agradecería que se terminara aquí el tema, salvo que el administrador del foro (que como muy bien indicas es el que en última instancia debe decir lo que es correcto o no) de su opinión en contrario.

    Gracias a todos
    :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas.

    no tengo derecho mas que otros sobre lo que se escribe o se hace en los foros.


    Para ayudar a los demas en los foros lo mejor es dedicarse a hacer resumenes de lo que hay , enriquecerlos con sus experiencias, quien tiene tiempo de hacer esto sería de una enorme ayuda resumir temas,incluso solicitar que no pongan muchos comentarios en el tema,Quien piense que hay un sistema de informacion mejor que este por favor lo diga.
    Esto no es una imposicion mia sino una cuestion de logica en lo didactico, en las ayudas.

    Si el tema malla antihierbas, o el de plantas de sombra requiere de un buen resumen entonces que mejor que esta iniciativa.Incluso son temas que Jesus, el administrador los llega poner como post fijos si estan bien llevados y no tienen off topic.No tengo ningun tema como post fijo, siempre adheri a los resumenes que hacen otros.

    Que mejor que poner malla antihierbas y salga todo lo que hay al respecto.
    Este seria un trabajo positivo , el protagonismo nunca lo es.
     
  13. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Malla antihierbas.

    :sorprendido: ¿que pasa que nadie va a decir nada? ¿vamos a dejar que se vaya así, como si hubiese hecho algo malo? pues yo no...... quizás no sea la persona mas indicada para decirlo pero a mi me parece que no ha hecho daño a nadie con abrir este hilo, es más a mi me parece muy interesante y me va a ayudar mucho........ y quien no necesite consultarlo, pues que no lo haga.....

    Perlita, tienes todo mi apoyo y por favor NO TE VAYAS..........:beso:
     
  14. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: Malla antihierbas.

    Bueno chicos, calma. Yo llevo aqui 2 meses, y si tengo que mirar todos los temas del foro, que hay mas de 100 paginas en cada seccion y si abro un tema que puede tener informacion alomejor hay 100 mensajes en cada uno !!!la llevo clara!!! y todo para mirar si está la información que busco no está repetida.
    Veo bien que se saquen temas aunque esté repetido, si a alguien le parece mal, pues que se pase 4 horas buscando la pagina y que se lo diga.

    Ahora voy a opinar, yo no pongo ningún anclaje a la malla, nada mas ponerla y plantar (en este orden) ya la cubro con cascara de pino (es la que siempre recomiendo).
    El corte lo hago en cruz o x, el unico detallito que hago distinto a lo que vi en las fotos de perlita (creo que era ella la de las fotos) es que las pestañas las doblo hacia debajode la malla para facilitarme y apurar el trabajo, luego las vuelvo a extirar tapando el cepellón. En la foto ví que las pestañas las tenia dobladas hacia arriba y sujetadas con unas piedrecitas.

    Animo perlita, quiero escuchar que te parece mi manera de hacerlo ;)
     
  15. Re: Malla antihierbas.

    la malla antihierbas es algo así como la tela mediasombra que se usa aqui en Argentina? Solo que nosotros la usamos para protejer a las plantas o autos del sol, las vi negras, verdes y con rayas blancas y verdes....

    Algun argentino o mercosureño me puede responder?