Malla antihierbas y grava

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por renenet, 20/10/09.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a tod@s!!!

    Algunos ya sabéis que tenemos una zona por diseñar que tendrá una tarima de ipé. Mientras hacemos esto (ya lo estamos construyendo y cuando esté listo definiremos mejor entre todos la zona verde. Abriré entonces otro post) tenemos que empezar a pensar en la malla antihierbas que cubrirá la zona cercana a la piscina... Que en su tiempo irá con grava por encima.

    Hemos visto tres gramajes... 80, 110 y 130 gr.

    Lo más fácil de conseguir y más barato es el de 110 gr. Creéis que es mejor el de 110? Estaría bien poner dos capas de malla antihierbas? Mejor sólo una o nos quedamos con la de 130?

    Por otro, hemos estado viendo grava para esa zona. Sinceramente no se cúal es el color que mejor puede ir y destacar teniendo en cuenta el color de la albardilla. Mi marido y yo hemos visto una de color claro, como amarillo, pero realmente yo creo que no va a destacar.

    Os dejo las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Pues yo no creo que la grava deba destacar... al contrario, la usaría para unificar visualmente los materiales que hay.
    Si usas canto rodado de rio, viene en colores mezclado creo que quedaría bien.
    Una granulometría pequeña, 2 cms aprox. para que sea facil caminar sobre el y se adpate bien a las irregularidades del terreno.

    Algo así:
    aridos_10.jpg

    Respecto a la malla... por qué poner dos capas?? con una tendría que ser suficiente, no? Es geotextil o malla?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La malla antihierbas de menor gramje es igualmente efectiva
    debes dejar 5 cm cavados para que no rebalse sobre las losas


    Porque quieres destacar la grava, :sorprendido: a mi no me parece que vaya a quedar bien :tampoco es gran cosa la grava como elemento,Lo que mejor iria para este lugar por estar cercano al agua y a las losas es una grava de rio redonda para que no moleste los pies en caso que uno camine sobre ella y suelo mezclara con un poco de rosada para darle un tinte mas delicado que no sea gris.El rosa le levanta el brillo.

    :11risotada: leimos y escribimos al mismo tiempo con XEy, exactamente las mismas palabras. :beso: ,ni que hubieramos nacido juntas !!
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    A ver...

    a más gramaje se supone mayor densidad por lo que el "poro" abierto en la trama de la tela será menor, por lo que efectuará una mejor función de barrera tanto para la luz como para la salida de las malas hierbas rebeldes.

    En mi ignorancia creo que a mayor gramaje menor posibilidad de que salgan malas hierbas pero como todo en esta vida... seguro que existe un punto de inflexión donde la relación coste-efectividad sea la mejor.

    Lo de optar por una de menor gramaje y poner doble capa creo que no interesa ya que la inversión en horas de trabajo supondrá casi el doble que colocar un única capa y a nivel coste económico, tendría que tener un precio por m2 inferior a la mitad del precio de la malla por m2 de mayor densidad para que os compense ya que utilizaréis el doble de cantidad.

    Saludos

    Edito: Aguaribay... nos hemos cruzado :beso:
     
  5. La efectividad de la malla consiste, creo yo, en lo bien que se coloca.

    -Solapados anchos, al menos 15 cms.
    -No escatimar en grapas, que quede todo bien sujeto.
    -Que quede bien tensado, las arrugas, al final, sobresalen a la superficie.
    -Si se usa malla barata, de la que es trenzada, los bordes donde se corta es mejor hacerles un dobladillo hacia adentro. De esta forma no saldran los hilos hacia afuera.
    -Planificar los cortes, cuanto menos parches se hagan, mejor.

    Un trabajo paciente proveerá un resultado duradero, incluso con las mallas más económicas.
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Nosotros estamos utilizando malla barata y estamos "quemando" los bordes con un aparatito eléctrico parecido a un estañador...

    Quedan totalmente "cauterizadas" así esas "cicatrices"... y no desfilachan
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas:

    En cuanto a la malla antihierbas:

    - Hemos conseguido un lugar por internet donde la malla antihierbas nos sale bastante económica. El problema es que la de gramaje mayor (130) se vende en rollos de 4 metros y eso dificulta el trabajo, por lo que mi marido prefiere entonces la de 110 porque el rollo es de 1m. Ahora... qué es mejor? El coste creo que está bastante bien porque los 100 metros son 50, 3 euros y los gastos de envío son gratis a partir de 50 euros. Si calculamos eso y ponemos dos capas serían unos 100 euros. No me parece muy caro porque he visto precios por aquí de casi 1 euros por metro.

    - Ayer vimos la mallaa geotextil (color marrón). No se si la hábéis utilizado alguna vez y si nos la podéis recomendar.


    En cuanto a la grava:

    - Habíamos pensando en el canto rodado, pero entiendo que va a ser muy molesto a la hora de pisar. Desde la tarima a la piscina habrá un camino para la piscina, por lo cual quien no quiera, no tiene porqué pisar, pero la verdad es que si uno se sale del camino, creo que va estar más incomodo con canto rodado que con grava.

    - Ayer fuimos a otra gravera. A ver si hago fotos de las gravas que había por allí. Nos llevamos varios colores...

    - Lo que no os dije es que me preocupa que la grava o canto sean muy pequeños porque luego tendremos que limpiar la zona de las puntas de las arizónicas con la sopladora ...

    Besos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Renenet nunca se ponen dos capas es la primera vez que escucho eso.El gramaje ese es suficiente para una capa, igual debes saber que la malla antihierbas no es hierbas cero !! alguna puede atravesar la malla, pero no es muy importante.luego ademas con el tiempo se junta algo de tierra y basura sobre la malla, pero arrancar esas malas hierbas es muy facil.
    Es el gramaje que yo uso en todos los trabajos, el que se vende en todos los gardens.El otro es para obras publicas etc.

    La malla geotextil es de lejos lo mejor para trabajar, tiene muchas ventajes. no se deshilacha ,es mas facil de cortar, no se daña con el sol. y es tan duradera como la otra.
    Lo importante es tener las grpas especiales para fijarla en U y no ahorrar en grapas para que quede bien estirada, que no haga arrugas como te dijo Liron
    He colocado, recordando los rollos de 200 metros que compre cerca de 800 metros de malla antihierbas

    pienso que no hay que olvidarse de lo imporante por ocuparse de cosas que no competen a esto.En el caso de jardines particulares este gramaje es el suficiente y poenr dos capas es un rollo...ya veras lo que es `poner una sola.luego se levantara la malla por todos lados si lo haces.


    grapas
    [​IMG]
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Aguaribay,...

    cuidado con ésto porque depende del tipo de malla geotextil... de hecho yo no puede comprar una malla geotextil de una casa conocida porque se degradaba al sol rápidamente, por lo que no podía dejarla sin tapar... De hecho lo especificaba el fabricante en la etiqueta...

    Me interesé por cuánto tiempo de insolación soportaría pero no me supieron dar este dato...

    Este punto, el de la degradación por el sol, debe ser consultado en caso de que no se prevea cubrir la malla con rapidez...

    Lo ha comentado Xey...:happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jajja !! bueno, voy a mil hay mallas que se degradan, entonces hay que mirar la etiquerta.La que yo uso cre que no, aunque no la dejo demasiado tiempo al sol.
    Bueno sin arrugas gracias xey gracias liron ;)
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buenas!!!

    Aguari: Gracias por el dato. La verdad es que ya que hacemos de nuevo la zona queremos hacer lo mejor, por eso se nos ocurrió lo de poner dos mallas, pero vemos si no es necesario tampoco es plan.

    Lo que venden en este sitio es principalmente de 110 gr/m2 que es lo que ellos me han recomendado por encima de los 130 gr. Si es verdad que venden ese gramaje pero me han dicho que es suficiente.

    Aguari, no se si recuerdas pero tengo otra zona, la cual en su tiempo pusimos por encima malla antihierbas porque cada primavera me daba una paliza a quitar malas hierbas. Al pusimos por encima, tapada con piedras y aunque queda muy cutre la verdad es que hace las veces. Salen algunas hierbas más que nada porque no está fijada (a la espera de hacer algo en ese rincón), pero en general ha funcionado muy bien...

    De momento no la he visto degradación. Está claro que cuando hagamos ese lugar será para tirar y compraremos otra, pero la función de quitarme trabajo con el azadón, lo hemos logrado con ella.

    Esta malla estará un tiempo sin grava, hasta que pongamos la cobertura, pero no creo que haya problema.

    Gracias Lirón por tus aportaciones. Veo que tienes también muchos conocimientos...

    Besos
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola Renenet,

    creo que no me estás entendiendo...

    cualquier material plástico se acaba deteriorando a causa de los rayos solares (los UV)...la diferencia es cuánta resistencia tienen en el tiempo si están expuestos al sol.

    Si los tapas con grava o corteza ya no están expuestos al sol, por lo que se degradarán por otros motivos... muy a la larga...

    Te explicaba que una de las diferencias entre una malla antihierbas y una geotextil, al margen de las diferencias tales como peso, color, trenzado, etc etc, es el material.

    La malla antihierbas de POLIETILENO (PE) (que es la verde o negra con cuadraditos que se desfilacha) soporta mucho más la radiación UV del sol que la malla antihierbas denominada GEOTEXTIL, cuya composición contiene POLIPROPILENO (PP) que se degrada tambien....pero más deprisa que el polietileno

    Los fabricantes de polímeros incorporan al material base de la malla geotextil que es el PP unas sustancias estabilizadoras de forma que puedan garantizar que su producto conserve el 50% de su fuerza original después de una determinada cantidad de exposición al sol.

    No todas las geotextiles tienen resistencia UV realzada, de hecho la mayoría no tienen resistencia o la tienen por debajo de la exposición que se considera mínima para poder decir que soportan estar al sol ( que son 70.000 langreys de radiación solar).

    Yo quiero comentar que si se compran GEOTEXTILES hay que mirar que el fabricante certifique resistencia UV realzada.... en caso contrario nada más instalarla hay que taparla con la grava o corteza porque se estropean rápidamente.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno si no la dejan puesta al sol no hay problema y menos en esta epoca. posiblemente en pleno verano si.Yo la cubro apenas se termina de poner.Nunca tuve problemas.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Lirón, no no te entendí. Lo mismo es que no me expresé yo. Me refería a qué yo no la veía tan degradada para que nos fuera inutil. Logicamente cualquier cosa que esté expuesta a los elementos comienza a degradarse desde el segundo 1, pero en este caso, pese a que se estará estropeando poco a poco, realmente va aguantando...

    Gracias por los datos técnicos, sobre todo me interesa lo que has contado, la diferencia entre la antihierbas y la geotextil.

    Y lo que dice Aguari, en realidad no estará mucho. Tenemos que pensar en ponerma porque vamos a empezar a hacer la estructura de la tarima y por debajo tendremos que ponerla, así que supongo que la dejaremos puesta en todos los lugares, aunque lo veremos sobre la marcha.

    En cuanto a la grava, Aguari habla de canto rodado.. a mi me parecía que podía ser molesto, pero Joa dice que seguramente menos que la grava. Lo que yo no se es como puede quedar rodeando una piscina. No me hago la idea del efecto la verdad... Habéis visto algo similar?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alrededor de la piscina quedara mas natural el canto rodado pequeño de rio que la grava, angulosa, eso seguro porque esta mas relacionado con el elemento agua.Miro las cosas no exactamente por una cuestion de imagen sino por su armonizacion con el entorno y se que no me equivoco con esa vision.,siempre queda bien y de buen gusto.