Malos resultados después de trasplante de plantones (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por bookmark, 19/4/08.

  1. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Hola buenas, este es mi primer mensaje en este subforo y mi primer año como huertero... ;) Espero aprender de todos!

    Mirad, el sábado pasado planté mis primeros plantones de tomates. A día de hoy hay alguno que creo que no ha sobrevivido al trasplante...

    Los he plantado en diferentes hileras. De arribada a abajo:
    Primera hilera: el tomate para ensaladas,
    Segunda hilera: el de pera
    Tercera hilera: el de colgar para el pan

    Resultado:
    - Algun plantón del tomate para ensalada ha aguantado otros no.
    - Ningún plantón del tomate de pera ha aguantado al trasplante.
    - Todos los de colgar están bien.

    Eso es lo que creo. A ver qué opináis por las fotos.

    Hay que decir que por aquí hemos llegado a 9 grados por la noche. Solo los he regado una o dos veces des del saábado ya que ha llovido por aquí.

    FOTOS:

    Vista general
    [​IMG]

    Tomate de colgar
    [​IMG]

    Tomate pera
    [​IMG]

    Tomate ensaladas
    [​IMG]

    Qué a podido suceder?

    Como lo veis? Lo digo para ir a por otros plantones mañana sábado.


    Gracias!
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    A mi me pasó algo parecido en mi primer intento en el que me fallaron la mayoria de los trasplantes de tomates asi que en el siguiente intento mantuve los plantones en sus alveolos al aire libre en la huerta durante una semana y luego los trasplanté. De este modo me han agarrado todas las plantas asi que el fallo se lo imputo a que la planta no estaba endurecida.

    No se si puede ser tu caso pero leyendo en el libro de Jhon Seymur dice que toda planta recien trasplantada es una planta enferma que hay que cuidar.

    Saludos
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    Me acabo de dar cuenta de una cosa. En la foto que pones de tomate de colgar ¿Seguro que es una tomatera?. A ver si se trata de pimientos o berengenas que se han visto afectados por las bajas temperaturas.
     
  4. Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    Quinto; Si que son tomateras, hay muchas variedades de tomates de colgar, que son de los denominados "hoja de patatera".
    Amigo BOOCMARK los de pera estan perdidos , los de colgar no, y cuando buelvas a plantarlos, entierralos mas, por debajo de la tierra, tienes que poner como mas mejor, por muy larga que sea la planta, solo tiene que quedar encima de la tierra, como mucho diez centimetros, asi, si la planta es demasiado tierna, no le pasa nada, y cada nudo de hojas que se entierre, son raices que salen.
    Sin miedo, buelvelas a plantar y entierralas un poco mas, y si alguna la ves dudosa, le pones otra al lado, y cuando tiren para alante, sacas la mas devil.
    Saludos Peret.
     
  5. Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    peret (o algún otro forero de buena voluntad), podrías decirme si eso que dices sobre que 'cada nudo que entierres es una raíz que crece' aplica para todas las variedades de tomate o solo para los de colgar?

    me han dicho que puedo enterrarlos hasta los cotiledones y harán bien pero yo creo que ocupo poner mas tierra en mi maceto y cubriría unos 15 centímetros de la planta que mide unos cuarenta. que me recomendáis que haga? (si no es molestia preguntaros, por supuesto).
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    yo cuando los transplanto, durante una semana los pongo encima una botella de plástico de cinco litros, a la semana la retiro y me suelen agarrar todos.
     
  7. Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    Hpla Valdo; si tus tomateras hacen 40 centimetros, son excesivamente largas, pero para ponerlos en macetas, supongo que sera lo mismo que en la tierra, en el huerto cuando se plantan plantas tan largas, se ponen acostadas en el suelo, y se entierra todo el tronco, dejado salir a la superficie solo los 10-15 centimetros de la punta, tardan un poco mas en desarrollarse, pero cuando sacan las raices de sus nudos, despues no hay quien la pare. Si los tienes que poner en macetones, doblala en sentido espiral en la maceta con cuidado de no romperla, y deja solo los 10-15 cetimetros fuera, riegala bien y dejala, y dentro de un mes ya me diras los resultados de como tira la planta.
    Recibe un saludo Peret.
     
  8. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    Muchas gracias por vuestras respuestas, he seguido los consejos de Peret para los nuevos plantones que ya he trasplantado.

    A ver si ahora tiran bien.

    Saludos,
     
  9. Re: Malos resultados después de trasplante de plantones

    Hola a todos.

    Muchisimas gracias Peret! Ya las he pasado todas a macetones mas grandes e hice lo que me dijiste enterrandolas en espiral. Colgare fotos en unas semanas para que veais como me fue.

    :52aleluya: