Malvón muy grande, ramas largas y con pocas flores: ¿cómo hacerlo enano?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Betowm, 17/9/11.

  1. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Como hacer un malvon enano

    Hola. Tengo un malvon que crece demasiado. Saca ramas muy largas y pocas flores. Sin embargo he visto algunos malvones que son "enanos" y tienen muchisimas flores. Mi pregunta es , si estos malvones son así naturalmente o si existe un metodo para hacer que las ramas no suban tanto y que saquen mas flores.

    En una florería cerca de mi casa, venden una planta de malvon que no tiene mas de 50 cm de altura y sin embargo está colmada de flores rojas. Por el color de las flores y el aspecto general de la planta, me parece que es exactamente la misma planta que tengo en mi casa. ¿Por que a ese señor le crece tan bajita y saca tantas flores mientras que en mi casa se estira arriba del metro y medio y apenas tiene dos inlorescencias?

    Si alguien puede asesorarme en el tema, estaré muy agradecido.

    Saludos desde Argentina,

    Beto.
     
  2. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Como hacer un malvon enano

    interesante el tema

    no creo q cortandolos se queden ma enanos. al estilo bonsai de malvon pero yo tmb tengo muy grandes los malvones y dan pocas flores comparandolas con otras

    si embargo creo q es por el sol al tener mucha luz pero nada de sol se alargan y mientras mas sol , no escesivo obviamente florece mas...creo q es asi por lo que se ve en otras casas..

    en tu caso cuanto sol reciben y cuanta luz?
     
  3. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Re: Como hacer un malvon enano

    Gracias por responderme.

    LeDumont: mis malvones los tengo en la pared opuesta al lado donde da el sol en mi terraza. O sea: en un lado hay mucho sol y como la pared es blanca, refleja una luz impresionante a la otra pared, que es donde tengo los malvones. O sea: reciben una luz bastante intensa pero no reciben sol directo. Y eso dura aproximadamente desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

    Beto
     
  4. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
  5. Betowm

    Betowm Amante de las plantas

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos AIres, Argentina
    Hola. Esta consulta la hice en el lugar equivocado del foro, y por sugerencia de una forista, la dejo aquí pegada a ver si alguien puede asesorarme. Gracias !
    -------------------------------------------------------------


    Tengo un malvon que crece demasiado. Saca ramas muy largas y pocas flores. Sin embargo he visto algunos malvones que son "enanos" y tienen muchisimas flores. Mi pregunta es , si estos malvones son así naturalmente o si existe un metodo para hacer que las ramas no suban tanto y que saquen mas flores.

    En una florería cerca de mi casa, venden una planta de malvon que no tiene mas de 50 cm de altura y sin embargo está colmada de flores rojas. Por el color de las flores y el aspecto general de la planta, me parece que es exactamente la misma planta que tengo en mi casa. ¿Por que a ese señor le crece tan bajita y saca tantas flores mientras que en mi casa se estira arriba del metro y medio y apenas tiene dos inlorescencias?

    Si alguien puede asesorarme en el tema, estaré muy agradecido.

    Saludos desde Argentina,

    Beto.
     
  6. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Como hacer un malvon enano

    Por eso Beto te pasa exactamente lo que a mi..recibe mucha luz por horas pero no sol, esto hace q se pongan alargadas en busca de sol y por eso a la vez no florecen tanto como deberia

    me pasa lo mismo por eso las tengo enormes sin tantas flores

    a mayor luz mas alargadas, a mayor sol mas brotadas se ponen en la epoca de floracion
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Malvon muy grande con pocas flores

    Hola!

    A esos híbridos como el que tenés hay que darle bastante luz y sol para que florezcan y no se elonguen tanto. Esos se comportan más como las especies originales Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale. Además ese tipo de hibridos tiende a florecer más en primavera-verano y bastante menos (a veces casi nada) en otras épocas.

    Pero hay muchos híbridos que florecen en cantidad, con bastante menos sol y lo hacen durante todo el año. Yo tengo algunos que florecen casi a la sombra, sin sol directo. Y se mantienen bajos.

    Aunque el aspecto general de la planta y flores sean parecidos de un híbrido a otro, el comportamiento puede ser muy diferente entre ellos. Incluida la altura a la que llegan.
    Más cercano el híbrido a las especies originales, más alto se vuelve (aun con mucha luz).

    Consejo: buscate algún gajo (esqueje) de algún hibrido que veas que se mantiene bajo y florece mucho.

    (Aquí va un ejemplo, aunque con una foto sacada medio de noche. Este es un híbrido nuevo pero común, baratito, de los de semilla, que se llama Maverick Star. Cualquiera de las flores es más grande que toda la planta (que es nueva) y da flores continuamente sin demasiado cuidado (nada delicado). Como dije arriba, eso depende mucho del híbrido. En la serie de los híbridos Maverick conseguis semillas de todos los colores, todos tienen flores enormes y son todos muy resistentes y no paran de florecer.)

    https://img560.***/img560/9666/maverickea.jpg

    _____________________________________________
    Ya que ando por aquí, aprovecho y les envío un abrazo bien grande a todos los amigos (y también a los que no conozco) del foro de geranios