Mamey (Pouteria sapota y Mammea americana): información

Tema en 'Mamey' comenzado por velez-malaga, 17/10/08.

  1. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos, alguien me puede decir lo que es un mameys, creo que es un frutal, pero en internet no encuentro nada.
    Saludos y gracias
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
  3. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Gracias Jose carlos, lo vi en lo que me mandastes de vivero Blanco, tengo que hacerme de alguno, ire a este vivero, tambien me interesa otros dos que vi.
    Saludos paisano
     
  4. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    ¿Vivero Blanco? ¿Y dónde está?
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    En Velez-Malaga, Malaga lo encontras en internet.
    Saludos
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Es un arbol muy famoso en cuba por sus frutos a mi me encantan :smile:
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    http://www.viverosblanco.com/ Son mayoristas, si no les dices que vas a comprar 500 mangos y 500 aguacates, no te hacen ni p. caso:mrgreen: .
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    aqui se le dice sapote y esta el chico sapote tambien yo kreo k este ultimo es todavia mas rico, ahh k rico en verdad ya me recorde k puse a germinar unas semillas d un dulcisimo chico k me comi, ahora no recuerdo donde las deje germinando!!! las voy a buscar!!

    [​IMG]
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Los pequeños tambien se llaman mamoncillos y la verdad es que son deliciosos :13mellado:
     
  10. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Los mameys son deliciosos!!!!

    Se dan en climas bien cálidos, pero OJO, que mamey no es lo mismo que zapote ni que mamoncillo, son tres cosas diferentes en textura, color, sabor y tamaño.

    Al menos aquí en Colombia son tres cosas bien diferentes, lo único que tienen en común es que se dan en climas calientes.

    Zapote = Matisia cordata
    Mamey = Mammea americana
    Mamoncillo = Melicoccus bijugatus

    En Internet pueden encontrar mucha información y fotos de los frutos, son árboles muy grandes, el más pequeño de ellos alcanza 15 metros y todos son tropicales, sensibles a las heladas.

    Espero les sirva de información para los que quieran cultivar estas especies.

    Y cuidado con el mamoncillo, que deja manchas indelebles en la ropa.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  11. YERBERITA

    YERBERITA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    ¡HOLA VELEZ-MALAGA!
    El mamey es un fruto riquísimo, aquí en México se da en las zonas tropicales, supongo que también se da muy bien en Centro y Sudamérica. Sé que es de la familia del Zapote (por cierto, que esa palabra viene de "zapotl" el nombre que los indígenas le daban acá a esas frutas en náhuatl). Pero aquí tenemos varios zapotes, entre ellos, al que le decimos chicozapote, se parece al de las fotos de acá arriba. Y el zapote negro, que lo hacemos dulce.
    El mamey es diferente porque su pulpa es como muy pastosa, muy muy dulce y algo grasosa. Mi mamá lo prepara en gelatina y queda muy bueno.
    Ah, y la semilla se puede usar para enchinarse las pestañas o pintarse el pelo de negro... creo que incluso hay mascara de mamey.
    Ojalá puedas conseguirlo o probarlo.
    Un saludo desde México,
    YERBERITA
     
  12. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Por lo que sé, eso es así a medias.

    El zapote es un término aplicado a una gran cantidad de frutas, según las zonas, entre ellos, también, la Pouteria sapota (también zapote colorado), la Manilkara zapota (también chicozapote, níspero...), Casimira edulis (zapote blanco), Diospyros digyna (zapote negro), ...

    A la Matisia cordata o Quararibea cordata, en otras zonas se la denomina chupa-chupa.

    El mamey se aplica tanto al Mammea americana (mamey amarillo o de Santo Domingo), como a la Pouteria sapota (mamey colorado), y entre ambos es de mejor calidad según casi todas (por no decir todas) las fuentes, el colorado. Y hay diferentes variedades con diferentes calidades. Un cubano me dijo que el amarillo se come hervido en almíbar, y efectivamente lo he probado en crudo y me pareció bastante malo.

    Por cierto, ¿alguien tiene semillas de Matisia cordata? :smile:
     
  13. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Repetido... perdón... :icon_redface:
     
  14. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    José L. por eso dije "al menos aquí en Colombia son tres cosas bien diferentes".

    No descarto que en algunos lugares se le diga zapote al mamoncillo, o mamoncillo a un mamey pequeñito, o mamey al zapote, y a un zapote chiquito de golpe le nombren zapotillo .... y de golpe, si logran un injerto lo bauticen mameycillo .... que para poner nombres estamos los humanos :11risotada:

    Si nos ponemos a contar cuantos nombres populares tiene una misma planta y dentro de un mismo país, se nos revienta el Internet.... lo único cierto aquí es el nombre cientifico, y que eso sirva de punto de inicio en la investigación de todos los interesados en conocer acerca de estas especies y de como cultivarlas.

    Saludos,
    TATIANA
     
  15. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Yerberita, lo tengo localizado y tendre uno dentro de unos dias.
    Gracias y saludos