Mamey (Pouteria sapota y Mammea americana): información

Tema en 'Mamey' comenzado por velez-malaga, 17/10/08.

  1. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    ¿Y sabes de qué variedad es?
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Hola Jose L , no tengo ni idea, cuando lo tenga te lo dire, solo me dicen que lo tienen, ¿Hay alguna variedad buena para clima sub-tropical, que sepas? Saludos
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Las variedades que tienen en viveros Blanco son Tazumal, Magana y creo que alguna mas. Que yo sepa no tienen disponibles para la venta, y si los tienen no son injertados, ya que hace poco mas de un mes estuve alli para darles unos plantones que me habia dado Domingo Fernández del ICIA para que se los injertara, al parecer el injerto es bastante complicado y tienen poco material para hacerlo. Velez-Malaga, llamastes para preguntar si tenian disponible para la venta?

    Los que me traje de Tenerife son de la variedad Pantin, esta fue introducida en la isla por Domingo que se trajo unas puas de Florida, y ahora son comercializada por viveros La Cosma, parece que este mamey es el mas resistente.

    Esta es la planta madre:

    155334
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    hola angela :55burla: jijiji tenes razon buske la imagen del mamey y si lo e probado y aqui se conoce por ese mismo nombre, lo k paso k lo confundi :icon_rolleyes: aqui como en colombia los tres frutos tienen el mismo nombre , bueno me parece k en todo latinoamerica , pork el k escribio d mexiko tambien coincidio con los names.

    adios :beso: te kuidas
     
  5. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    He mirado en http://edis.ifas.ufl.edu/HS285 y la calidad mejor es la de la variedad 'Pantin', considerada excelente, mientras que 'Tazumal' y 'Magaña' son simplemente buenos.

    Así, y más aún si no los tienen puestos en venta, tendrás que hacer un viajecito a Tenerife o llamar a viveros La Cosma para ver si te envían uno injertado:

    Viveros La Cosma
    Avda. Club Náutico de Bajamar
    El Riego - Tejina - Tenerife
    Telf. 922 54 53 96
    Móvil 630 63 74 88

    Y que sea injertado, porque una planta sin injertar podría tardar hasta más de 20 años en empezar a dar fruto. El mío injertado me dijeron que en 4 o 5 años empezaría a dar, y no sé, porque lleva ya más de un año plantado, y no ha crecido ni un palmo; también es cierto que la "herida" del injerto se abrió tras quitar la cinta y tuve que volverla a poner, aunque nunca cerró del todo... Ahora la tengo sujeta con dos palos de polo atados para que hagan presión sólo en los lados, no todo alrededor, ya veremos cómo va el invento... :11risotada:
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Pues llevas toda la razon Jose L. El primer mamey que me traje hace un par de años, lo tuve uno en el invernadero y al siguiente fue a la tierra, apenas ha crecido 20 o 30 cms.:-? Supongo que necesitara un tiempo para establecerse, porque sin embargo tengo uno de semillas de tres años y mide unos 2 mtrs.
     
  7. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    El mío, al mes de plantarlo empezó a perder las hojas tras un huracancito (a pesar de estar bastante a resguardo), y pensé que era por el huracán, hasta que me di cuenta de que la herida del injerto ¡¡se estaba abriendo!! Corriendo la volví a cerrar tras empaparla con fungidica, pero se acabó quedando sin hojas... :( Pero el centro parecía bien, con esas escamitas marrones que parecen futuras hojas, y volvieron a salir. Construí un invernadero de mecano y tela, y a esperar... Este verano ha salido la tercera generación de hojas, y con cada una habrá crecido unos cinco centímetros, así que llevará quince (a ojo de mal cubero), y hace un mes le quité la cinta de injertar (ya me parecía demasiado tiempo, y tenía miedo de que lo estuviera estrangulando), y como de todas formas el borde no ha cicatrizado bien y queda algo abierto, le he puesto unos palos de polo (helado) atados por las puntas para que sólo haga presión en un punto de la corteza y quede al menos libre el resto, a ver si así coge más fuerza.
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Hola a todos, lo de injertrlo no tendria problemas, ya que podria disponer de sitio, incubadora de agarre en invernadero industrial, ya que conozco personal (mi hijo) que trabajan en lugar, el tema es tenerlo en mi poder, ya os contare cuando lo tenga la variedad y estado.
    Saludos
     
  9. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Pero llama a La Cosma, a ver si te lo mandan. Hace tiempo llamé para que mandaran uno a centroeuropa, y estuvieron investigándolo, pero decidieron que no porque era muy problemático por el papeleo, pero a Málaga supongo que no habrá problema. Y la calidad de esta variedad merece la pena según describía dasanbo en uno de los links que puso Jose Carlos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56006&highlight=mamey
     
  10. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    El inernadero es de plantas y no de arboles, pero realizan producciones y por lo tanto micro-climas especificos para ciertas plantas.
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Esta planta me suena haberla visto antes, voy a agotar lasposiblidades si blanco no me la suministra y despues me dirigire a Cosma
     
  12. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    ¿...? No entiendo... ¿El invernadero de La Cosma? Tiene gran variedad de frutales, y por supuesto también el mamey 'Pantin'. (recuerda que es una variedad de sabor excelente, mejor que las otras dos de Blanco)
     
  13. Re: ¿ Que es un MAMEYS ?

    Mi mamey ha vuelto a cambiar las hojas. Con el tiempo he comprendido que la primera caída había sido un primer recambio anual, aunque el viento sí fue el que abrió la herida (unido a mi temeridad de quitarle la cinta de injertar demasiado pronto).
    Y sigue desesperantemente pequeño... :desconsolado:
    Curiosamente el injerto está algo más grueso que el patrón. Llamé a La Cosma para preguntar y me dijeron que era normal, que eso significaba que estaba creciendo (:sorprendido: eso se comprende...),pero no me acaba de convencer que sea algo normal... Quizás eso ralentice el crecimiento de la planta. Si siguiera así, acabaría pareciendo un chupachups...