Mamey, zapote, chicozapote, guanabana...: he comprado frutas para germinar semillas

Tema en 'Mamey' comenzado por feroxcactus, 23/1/11.

  1. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Hola foreros,

    Pues recientemente he visto que ya empieza la temporada de estas frutas: mamey, zapote, chicozapote, chirimoya, guanabana, mango y cirulea de hueso.

    Bueno, pues he adquirido muchas de estas frutas con el fin de germinar las semillas.

    Por el momento de mamey tengo aproximadamente 30 semillas. De chicozapote también tengo varias, el problema es que no sé si sean fértiles, pues cada fruto en promedio trae solo una semilla. Y otros traen semillas al parecer inmaduras. Creo que esto podría deberse a que cortan los frutos antes de tiempo. De zapote también tengo bastantes semillas.

    Las semillas de mamey son las únicas que ya empezaron a germinar, mediante el metodo del taper. Incluso algunas ya vienen germinando dentro del fruto, aunque con estas he tenido mala suerte pues al parecer no les va bien el cambio de ambiente.

    ¿Alguien sabe cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de chicozapote y zapote negro?

    Bueno, en estos días subiré fotos del desarrollo de las semillas.

    Y aprovechando el post, también estoy germinando semillas de tejocote, ya dos habían germinado, pero no las lavé bien y se pudrieron.

    Y las semillas que más porcentaje de germinación han tenido son las semillas de guayaba (tengo más de 100 plantitas). Sin embargo me resultó más eficiente sembrarlas directamente en sustrato, luego diré porqué.

    Saludos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola feroxcactus.
    Siempre es bueno fijarse que especies de frutales se dan por tu zona, es decir, ir viendo que hay a tu alrrededor en esa cuestión, ya que los que estás mencionando casi todos son de clima tropical y subtropical, no se si por tu zona sea exactamente esa. De lo contrario estarás trabajando de más, sacando plantas que se las pueda cargar el invierno.
    Saludos.
     
  3. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola Javier, pues sí, es lo que todos me dicen, pero pienso que quizá con los cuidados adecuados se puedan adaptar.

    Bueno, pues subo algunas fotos:

    Estas semillas tienen aproximadamentre dos semanas desde que las puse a germinar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola Feroxcactus.
    Si se puede, pero creo batallarás un poco, hay que protegerlas del hielo, o en un mini hinvernadero.
    Para tu zona puedes tener duraznos, nectarinas paraguayos, ciruelos, nogales, chabacanos, creo también perales y manzanos, la chirimoya te puede soportar algo el hielo, tengo una que soporto -6°C, a lo mejor cerezos, parras, con lo que no batalles tanto.
    El zapote negro llega allá a los mercados? aqui no los he visto nunca.
    Saludos.
     
  5. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola javier,

    si, de hecho ahora que es temporada hay mucho zapote negro, y chicozapote. Incluso llega a haber zapote amarillo, pero ese si es algo raro.

    Lo que si es un problema es la calidad del fruto. Lo digo principalmente por el chicozapote, aqui en Puebla consigo una variedad que trae muy poca semilla. Y en otra ciudad, Tehuacán, encontré otras variedades que traen más semillas. Debe ser que las traen de otro lugar.

    El mamey creo que casi siempre hay, pero en esta época hay más.

    Con respecto a los frutales que mencionas, de hecho ya tengo cerezas, de las cuales ya estoy empezando a preparar la semilla para germinar.

    Otra especie que me interesa reproducir es el tejocote, pues el árbol me parece bastante bonito. Un problema en esta especie es que muchas veces la semilla viene vacia. Sin embargo conseguí unos frutos que tienen un muy buen porcentaje de semillas viables (esto lo sé porque todas las semillas que abrí tenían dentro una almendrita). Ahora solo falta encontrar el mejor método de germinación. Quiero decir que en esta especie el principal problema es la dureza de la envoltura, pues de las que extrajé la almendra, germinaron en dos semanas sin necesidad de refrigerarlas. Sin embargo este no es un método muy eficiente, ya que cuando se pretende extraer la almendra, muchas se rompen. Lo que estoy buscando es un método de debilitar la capa exterior a modo de que el agua sea permable a esta y la almendra pueda germinar sin necesidad de extraerla mecanicamente. De cualquier forma ya iré comentando los resultados que tenga.

    Y por último, hoy vi que una semilla de chicozapote ya esta germinando. A saber, lleva dos semanas en el metodo taper.

    Saludos!!
     
  6. KayaWara

    KayaWara Aprendiendo!

    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola comunidad, hola Fero (siempre los leo pero recien ahora me registré)

    Ando buscando alguien que haya explicado sobre éste pero me estoy caminando hilos de 100 paginas... :icon_redface:

    Hablaste de varios frutales y hablaste del mango, como has hecho con éste?


    pd Bueno de todos modos ya lo tengo en el metodo taper y sin la cascara..
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola feroxcactus.
    El zapote negro es el que está como chapopote en su interior y su cascara es verde intenso? es raro que sea temporada ya que pense que era de marzo y de octubre, aunque lo pueden traer de otras regiones, quiza del oeste del pais.
    El chicozapote la primera vez que los probe estaban pequeños y con una buena cantidad de semillas, como si los hubieran cultivado en secano, después llegaron unos deliciosos, grandes y con 1 ó 2 semillas, sembré y me nacio una plantita que está como de 10 cm.
    Otro frutal que te puede aguantar es la guayaba japonesa o guayaba fresa, esa soporta más frio que las otras.
    El tejocote yo lo conozco como el que se utiliza para el ponche navideño.
    La que germiné por el método tupper fue una semilla de kaki (Hachiya) que me salió casualmente de una fruta, ese también soporta hielo.
    Las semillas que quieres quebrar, quiza las puedas poner unos 2 dias en remojo, quiza así se pueda suavisar la cascara, si necesitan refrigerarlas, entonces puedes poner la almendra en un poco de ácido giberelico, que sustituye el periodo de invierno, en unas 24 hrs. para después ponerlas por el método tupper, yo lo pongo debajo del refrigerador, cuando traen un abanico abajo para disipar el calor del sistema de condensación, le aplica un calor constante y perfecto para hacerlas germinar.
    Aqui he probado el zapote blanco, pero no me hizo muy feliz el sabor, no esta emparentado con el zapote negro.
    Un dia un amigo me regalo un pino que trajo de la sierra norte de puebla era el famoso oyamel, estaba precioso, como de 2 mts, parecia de plastico, empezó a brotar en primavera, pero lo agarró el calor de mayo y lo desintegró.
    Saludos.
     
  8. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    hola:beso: gracias :5-okey:
    saludos :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    "Lo que estoy buscando es un método de debilitar la capa exterior a modo de que el agua sea permable a esta y la almendra pueda germinar sin necesidad de extraerla mecanicamente."




    hola a todos...
    hola Feoxcactus..
    una forma de quebrar semillas duras es con una pinza de las que se utilizan para "pelar cable electrico", de esa forma quebre un extremo de semillas de azufaifo (jujuve) con un polo que se quiebre es suficiente, otra forma es lijar un polo de la semilla creo es mas laborioso esto que lo anterior. para semillas de frutales que requieren frio o calor previo a su germinacion las recomendaciones de Javier son las adecuadas...
    saludos...

    un saludo Javier...
     
  10. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola,

    KayaWara, la germinación del mango es fácil, solo tienes que quitar la cascara de la semilla.
    Yo puse a remojar la semilla un día, pero creo que eso no es necesario. Germinan como en dos semanas. Solo cuida que no salgan hongos.

    Ayer en la noche estuve rompiendo varias semillas por curiosidad. Y una que me pareció bastante curiosa es precisamente la del zapote negro, ya que lo que recubre a lo que creo que le llaman embrión es como un plastico transparente y dentro de este, esta una hoja muy pequeña un poco verde.

    Y sí, este zapote negro es el que mencionas Javier.

    Si consigo una cámara, al rato subo fotos.

    Con respecto al clima, pues Puebla ya no es frío como lo fue antes. Ya es una ciudad contaminada y sin vegetación a los alrededores. Por aqui ya no se habla de heladas. Solo cuando hay los llamados "frentes fríos" es cuando el volcan se llena de nieve y por aqui se siente un poco, pero ya no es frecuente.

    En cambio, Tehuacan, una ciudad que esta mas al sur, que tenía fama de ser más caliente, a mi me parece en realidad más fría (claro, en las noches, pues en el día hay buen clima). Y no es cosa que tenga que ver con el cambio climático. Yo lo atribuyo a que alrededor de esta ciudad todavía hay bastante vegetación.

    Gracias por la sugerencia Martin.

    Saludos.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Es una lástima ver cómo el frio en algunas partes sólo esta siendo parte de la historia, aquí no estamos mejor, en este invierno no me tocó ver hielo, aunque por comentarios de algunas personas en los alrrededores de la ciudad en algunos dias amaneció con un poco de hielo en los autos.
    Sobre la contaminación, que existe, deben coordinarse la gente para hacer limpiezas y reforestar lo que se ha perdido, no esperen a que lo resuelvan las autoridades, ya que en algunas ocasiones no pueden debido al enorme trabajo que tienen.

    Es como si estuvieramos todos en un barco, enmedio del oceano y hay muchos irresponsables taladrando el fondo...

    Saludos.

    Saludos a ti también Martin y allá nos vemos en Saltillo con el favor de Dios, el 5 de febrero.
     
  12. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Si, de hecho por ahi va encaminado mi interes por reproducir plantas. Lo que principalmente me interesa es ir consiguiendo semillas de plantas originarias de México, y reproducirlas.

    Con la expansión de las ciudades, mucha vegetación se va perdiendo. Y pues no es tan dificil ir a rescatar lo que aun queda.

    Cuando viajo en carreteras dentro del estado, veo que hay zonas agricolas en donde ya no hay plantas endemicas. Hay una gran cantidad de árboles, pero son especies introducias, principalmente el pirul.

    Y bueno, sobre lo que mencionas de reforestar, a muy poca gente le interesa la reproduccción de plantas, y si le llega a interesar en con fines comerciales.

    En las campañas de reforestación que organiza el gobierno no he visto más de dos especies.

    Saludos.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Si, por desgracia, aquí nos falta mucho la cultura de reforestar, y lo que es peor, la de cuidar también.
    Los pirules son muy comunes, los hay por cualquier lado, esos no requieren atención.
    Suerte con tus semillas!
     
  14. KayaWara

    KayaWara Aprendiendo!

    Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Gracias Fero!
    LA verdad la vi que no iba muy bien de color, asi que la destape del lado del futuro epicotilo digamos y la deje tapada por la futura raiz (como si estuviera en una camita, si) y mejoro.

    Gracias a todos son geniales!

    :ojoscorazon:

    Saludos.
    Kaya*
     
  15. Re: Mamey, zapote, chicozapote...

    Hola, recién me registré en los foros, ya que me ha sido de mucha ayuda la información. Yo apenas empecé a germinar varias semillas de chicozapote, primero sin mucho éxito, pues las tuve hundiendo en un recipiente con algodón y así durante más de un mes no germinó alguna...después opté por el método del tupper y apenas van a cumplir las dos semanas y ya comenzaron a germinar algunas...estoy muy feliz porque siempre he querido un árbol de chicozapote...por cierto, soy de Oaxaca. Saludos.