Mammillaria

Tema en 'Fotos de Mammillaria' comenzado por mm, 20/2/05.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Los efectos especiales han salido un poco de potra.
    Pero está bonita ¿verdad?
    [​IMG]

    La tengo por Mammillaria armillata pero tampoco
    estoy muy seguro ¿alguna sugerencia?
     
  2. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Está preciosa, la mammi y la foto. Enhorabuena. :okey:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    es una mammi envuelta en una atmósfera de santidad :icon_biggrin:

    Santa mammi armillata diría yo

    como curiosidad antiguamente armilla era un aro usado como brazalete. Tu se lo has puesto de coronita y más de uno

    preciosa la foto
     
  4. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    yO NO VEO LA FOTO
    JuanM
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Preciosa la foto Manolo.
    Un beso. Susana
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Gracias.

    Lurdes, es verdad, parace como una aparición de esas de la virgen con destellos y neblina.

    JuanM, a ver si es una imagen milagrosa ¿estás en gracia de Dios? :icon_biggrin:
    Susana como es muy buena la ve.
     
  7. mm, potra o no potra.. ¡¡hermosa foto!!
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    SOLIDA, gracias, las fotos a contraluz a veces dan sorpresas.

    Creo que ya estoy seguro de que es M. armillata. Cuando floreció el año pasado tenía dudas porque en todas las fotos que veía en Internet tenía los estigmas del pistilo de color rosa-salmón y la mía los tenía amarillos. Esta foto es del 30 de junio de 2004.
    [​IMG]

    Pero he visto que en la floración actual el color es rosa :shock:
    [​IMG]

    ¿A que se deberá? ¿A la diferencia de temperatura? Por cierto, en mammillarias.net dicen que en Europa florece entre abril y julio. Desde luego resuslta extraño que el año pasado floreciera en verano y este año en invierno y más con el frío que está haciendo. Además esta planta es originaria del extremo sur de la península de Baja California. En fin, a ver si va a resultar que de verdad tiene un don especial. :icon_biggrin: O que yo estoy equivocado y no es de esa especie. :icon_question:
    http://www.mammillarias.net/gallery/mammillaria_species.php?searchstring=armillata&lg=uk
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡Preciosa la Mammillaria mariana!

    ¡Y yo que creía que eso de ''potra'' era cosa de catalanes! ¡Me ha sonado rarísimo escuchártelo!

    Sobre lo que comentas de las floraciones de las mammillarias, precisamente el otro día le preguntaba a mi madre sobre las suyas, si las tenía en flor o a punto de florecer y me dijo que no, que sólo le florecen en verano y yo le dije: pues algo debes estar haciendo mal :-?
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :roll: Mi padre lo decía ...y era castellano viejo y aquí en Cantabria se dice...

    MM la schlum de mi madre? va a florecer? a mi me va a florecer y a un amigo cordobés también...
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo de potra viene de potro (cria de caballo) y era como una suerte el tener una o que naciera una hembra, que aseguraba la descendencia. Tener "potra" es sinónimo de tener suerte. Y no os calenteis la cabeza, el castellano, el valenciano, el catalán y el gallego son lenguas romances procedentes del latín y tienen palabras comunes todos.
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Por cierto, a mi tambien me parece la M armillata, aunque por etimologia, me parece mas bien derivada de "armada" por los "uncinos" que se clavan en todas partes que por cualquier otra causa....
     
  13. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La expresión "de potra" aquí se utiliza mucho y más que como sinónimo de suerte, creo que en el sentido de la fábula esa, no recuerdo bien si de Iriarte o Samaniego, del burro que tocó la flauta por casualidad.

    Armillata es eso, bien armada de pinchos que se enganchan a todo lo que pillen.

    ¿Y lo del cambio de color? ¿Alguna explicación?
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, porque el color corresponde a una variación genética y no ocasional, ya que se transmite en la herencia. Que en la separación y formación interviniera algún gen que se activa con las temperaturas, vale, pero que ya, una vez expresado, queda fijo en el genoma transmitido a sus descendientes.
     
  15. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Sí, yo he observado en algunas plantas -por ejemplo astrophytos- el cambio de color-más bien matices- que yo relaciono con la lozanía o madurez de la flor. Es normal, por ejemplo, en el Gymno. baldianum que la flor vaya cambiando de matiz de un día para otro.
    ved esta magnífica foto:

    http://img138.exs.cx/img138/7173/img46621ui.jpg


    JuanM