Mancha blanca en hoja de phal.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por dquin, 26/8/08.

  1. dquin

    dquin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Buenos días.
    Despúes de investigar por el foro en busca de alguna solución y como no he sido capaz de encontrar ninguna respuesta,:icon_redface: envío este mensaje esperando que me podáis dar alguna respuesta.
    Compré esta phal en Verdecora, hará un año aproximadamente. Después de salvarla de una ataque de cochinilla, de la pudrición de la corona y de un sustrato de dudosa reputación, fué capaz de darme unas hermosas flores blancas.
    Como era normal, perdió la floración pero ahora ha aparecido una mancha blanca en una de las hojas que me preocupa.
    Está orientada al este, cerca de una ventana.
    Espero que me podáis dar alguna solución.
    Muchas gracias de antemano.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, la mancha blanca no se que puede ser... quizas hongos? puedes comprar un funjicida en espray y pulverizarla que no le hara mal...

    a mi me preocupa mas la corona... se ve que la pudricion se paro pero con la corona estropeada no podra generar nuevas hojas y eso condena la planta a la muerte... tarde o temprano la planta perdera las hojas, pues se haran viejas... y si para entonces no ha dado un keiki la perderas para siempre... si aun tiene vara puedes comprar un keiki grow o keiki boost o algun producto similar a base de hormonas... si no tendras que esperar que de un keiki basal... no se si esos productos sirven para estimular la planta para que de un keiki basal...

    a ver si alguien con experiencia en esto te puede ayudar... pero yo no la dejaria florecer... ya que las pocas energias que pueda tener las va a necesitar para el keiki que quizas de...
     
  3. dquin

    dquin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Muchas gracias por la respuesta.
    Utilizaré el fungicida que tengo y espero que la hoja no se vea afecta en exceso por el hongo.
    En cuanto a la corona...ya sabía yo que tenía poca solución.
    Una pregunta: como se ha de utilizar el keiki grow??. Es que no tengo ni idea y ya que la vara sigue bien sanota, me gustaría intentarlo.
    muchas gracias de nuevo.
     
  4. Muy fácil dquin, tan sólo pelas con cuidado la pielecilla de los nudos de la vara dejando la yema, el nuevo brote al descubierto y le aplicas ahí el keiki grow. Tal y como está la planta creo que es mejor que sólo untes el brote de un nudo para que no le suponga demasiado desgaste. También parece que las temperaturas influyen a la hora de que salgan keikis, a más bajas flores y a más altas keikis. Saludos. :beso: curiosa
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, he estado investigando un poco... el keiki grow es canadiense y vale unos 40 dolares mientras que keikiboost es frances y vale unos 12 o 14 euros... ademas de mas barato por lo que he leido no parece que ninguno funcione notablemente mejor que el otro... asi que es mas razonable comprar keikiboost que te llegara antes y por mucho menos precio...

    lo tienes en 123seeds.com o en ebay

    lo que he leido es que la teperatura influye pero al reves... he leido que lo mejor es aplicarlo tras la floracion en verano, pero de todos modos al aplicarlo en los nudos mas bajos es mas que probable que te salga keiki y no vara, asi que no hay que preocuparse demasiado...

    Aplicar poca cantidad ya qaue si te pasas salen aliens... a veces tarda en reaccionar... pero no se recomienda volver a aplicarlo...

    Ademas parece ser que dura un año, pero he leido gente que le ha funcionado con mas tiempo...
    esto es idea mia, pero seguro que meterlo en la nevera relentizara su caducidad...

    La buena noticia es que el hecho de que tu planta no valla a generar hojas nuevas significa que se empleara a fondo en el keiki y este crecera rapido... si ves que intenta hechar varas florales no la dejes, cortalas y asi crecera mas rapido el keiki...

    la verdad es que te saldria mas rentable comprarte otra planta i simplemente esperar a que esta aguante lo maximo posible pero bueno... como reto personal esta bien asegurarse de que tu planta se perpetua... ;)

    PD: espero que no sea nada importante lo de la mancha...
     
  6. dquin

    dquin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Muchas gracias por las respuestas.
    Compraré el keikiboost por ebay y lo administaré como me habéis indicado.
    Espero que ya que la planta no va sobrevivir mucho tiempo, me pueda dar algún hijo para poder seguir contemplando las flores tan bonitas que tiene.
    Muchas gracias por todo.
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    bueno, salvo por la mancha blanca que a ver si alguien te dice algo mas... la planta parece estar bien, y puede vivir con esas hojas aun bastate tiempo...

    Aunque lo cierto es que esta condenada tampoco quiere decir que valla a durar 3 meses... puede durar aun un año o dos siempre que las hojas esten bien...
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Mi opinion al respecto.

    Esa hoja la quitaba desde la corona ya la veo bastande dañada y seguramente la acabará perdiendo, sellarla con canela.

    Respecto a los productos antes mencionados decir mi propia experiencia es muy claro , estos productos en invierno NO funcionan, necesitan la ayuda de una temperatura agradable.
    Segun parece tanto el keikibost como el keikigrow sirven para lo mismo:
    Fomentar la aparición de keikis en varas florales otra cosa es que no haga su efecto y lo que le pase a dicho nudo es una bifurcación de vara con su correspondiente floración, que eso me pasa con las mias sin ponerles potingues.

    Tambien puedo constatar que mi encantador thogy :beso: escribe con conocimiento de causa ya que el SI utiliza el producto y tiene sus frutos con unos keikis monisimos de vara y NO precisamente de nudos bajos sino de los superiores yo tengo una muestra de ello :smile:


    Respeto mucho lo leido ,pero en mi caso me gusta conocer las provatinas ó los cuidados que le da cada forero a sus plantas y de ello beneficiarme é intentar acoplarlo a mi entorno, por eso me encuentro en este foro con excelentes foreros convertidos en amigos a quien quiero. :beso::beso: :beso: :beso: :beso: para todos.


    :beso: nuri
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, yo no lo uso pero he "leido" bastante y por supuesto aqui... experiencias de nuestros amigos del foro... que dicen que es mejor aplicarlo cuando hace calorcito y no cuando hace frio...

    Tambien dicen que es mas probable que no falle en nudos bajos, no que en nudos altos no funcione...

    Ademas, y a titulo personal creo que es mas comodo mantener un keiki en un nudo bajo que en uno alto, ya que abajo la vara es gruesa y fuerte y podemos poner tutores para acodos sin tener que montar un tinglado.... que si es alto tampoco habria problema pero si puedes elegir mejor abajo no?
     
  10. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Me parece que es una mancha que fue afectada por el sol.
    La pregunta seria: si has regado la planta en casi en el medio dia.
    Lo que yo recomiendo que cambie de lugar de la ubicacion en que el sol no caiga en forma directo.

    Y ya no hay cura. Cuando crezca una nueva hoja lo tapara
     
  11. dquin

    dquin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Buenos días!
    Ayer por la tarde, cuando me dispuse a aplicar el fungicida, descubrí lo que creo es un keiki basal. Os pongo una fotillo para que me lo confirméis.
    Ahora me surge una duda, corto la vara floral para que tenga más fuerza la planta o espero por si surgiera un nuevo keiki??
    Muchas gracias por todo.:smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    no se que decir... si la vara no tiene flores no creo que consuma muchas energias.. podrias dejarla pero si ves que se ramifica y pretende florecer de nuevo yo no le dejaria... y es posible que lo intente...

    Si que parece un keiki... fijate que ella por su cuenta ya supo lo que tenia que hacer... no ha hecho falta que la provoques... es buena noticia, pues has ganado tiempo...

    Ahora ten mucho cuidado que no le quede agua en la corona del keiki que ya sabes lo que pasa...

    enhorabuena ;)
     
  13. Lamamencita

    Lamamencita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola! Soy nueva en el foro. Mi Phalaenopsis también tiene unas manchas que no identifico con ninguna de las expuestas. ¿Podrían ayudarme? Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Lamamencita, lo primero darte la bienvenida al foro, lo segundo, has resucitado un post del 2008, y la tercero yo no veo la mancha blanca en las fotos que adjuntas, veo una marca como si se hubiera doblado una hoja, y otra que es como una ampolla seca, si eres novata seria conveniente que vieras este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Te muestro lo que he visto

    [​IMG]
     
  15. Lamamencita

    Lamamencita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Mi preocupación realmente es por estas estructuras:

    [​IMG]

    Están a lo largo de toda la hoja, no sé si son también ampollas producidas por el calor o la exposición al sol. No parecen estructuras orgánicas, como hongos o bacterias. En el post no veo nada exactamente igual.

    Gracias por vuestra ayuda.