Mancha negra del rosal: ¿cómo se quita?

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por matiaslav, 29/12/09.

  1. matiaslav

    matiaslav Nai Ayüval Maära

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola buenas... hace unos dias encontre una ramita en mi rosal con tres hojas con algo extraño, quizas sea alguna clase de enfermedad o bichito...apenas vi la rama con las hojas asi se la saque por las dudas de que se me extienda por toda la planta, les pongo fotos a ver que opinan... gracias desde ya.

    no se si va aca o en la seccion de rosas.:icon_rolleyes:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui el rosal:
    [​IMG]
     
  2. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: Algo en la hoja de mi rosal!!!


    tiene toda la pinta de ser rodio, pero q t digan algo seguro. te lo digo porque tuve una grande en el campo y se me lleno de eso. Es un hongo y hay q poner un fungicida sistemico...

    pero antes de tratar...espera a los expertos....yo solo hablo por la experiencia y por lo que a mi me dijeron

    saludos
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo en la hoja de mi rosal!!!

    Pues si es rodio, el problema es muy serio pues creo que es bastante radioactivo y hasta puede tener problemas con la poli, pero si es oidio ya es mas facil.:happy: :happy:
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Algo en la hoja de mi rosal!!!

    pero que radioactividad ni que cuento chino, tus rosas lo que tienen es el tipico problema de las rosas, y bamos por parte, primero las rosas son unas plantas muy egoistas, es decir necesitan bastante comida, abono, puedes ponerle abono de rosas, que lo que tiene es una alta concentracion de potasio, normamente en bolitas, yo le pongo a las mias del normal, y aparte pongo potasio en polvo, pero una cosa que le gusta a las rosas, y las tendras mejor que nadie es que despues de ponerle el abono y lo mezcle conla tierra, poner un manto de stierco de caballo de cinco centimetros como minimo al rededor de la planta, o mejor en toda la isla, lo venden en viveros, y claro esta ponerle un fungicida, que ahora tambien esta mezclado con insecticida para matar el famoso pulgon systematico, lo tienes que poner en primavera y verano unas dos o tres veces. Ah lo pones por la tarde cuando no haya sol, otra cosa, procuara que no le falte el agua, pues las rosas tambien son propensas a mildew, que es como una capa planca de polvo, pero no te olvides de la capa de estierco, y a las manchas negras que tiene se llaman asi en ingles, black spot, tipico,,, no tires las hojas al suelo las recoges o las quemas o las tiras a la basura.. suerte,
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo en la hoja de mi rosal!!!

    Diegooooooo, que estaba haciendo un poco de broma, la compañera Xalua se le fue el dedo y escribio rodio cuando seguro queria decir oidio de ahy que yo hiciera una broma sin ninguna mala intencion. Por lo demas todo perfecto, aunque yo solo uso azufre.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Algo en la hoja de mi rosal!!!

    No es rodio. No es radio. No es radiactivo. No es oídio. Es malo, pero no explota

    ¿Como se llama la enfermedad ?

    Mancha negra. ( Black Spot en inglés: Caray Diego, la has citado y has pasado por encima)

    ¿Como se quita?

    Principalmente evitando que permanezca mojada y con temperaturas relativamente cálidas. Si la tiene al exterior es difícil. Tanto, que si se trata de variedades muy sensibles va a ser muy costoso tenerlas limpias.

    Si en tu País se puede conseguir Captan o Carbendazimas, trata cada 7 días en épocas de peligro, de forma preventiva. Cuando han aparecido las manchas, ya no es posible el control. Las hojas se caerán. ( Pero sigue tratando para salvar a las hojas sanas)

    Cuando deje de llover ( ojo, los rocíos muy fuertes son casi una lluvia), podrás bajar los tratamientos.



    Suerte.