Mancha negra en rosal: tratamiento que sea eficaz

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por Guapuru 17, 11/2/10.

  1. ¿Qué hacer contra la mancha negra que se resiste a todos los tratamientos conocidos?. Avanza en forma alarmante y no responde a nada. ¿Algún tratamiento que conozcan distinto?
    Gracias a tod@s, :999994diablo:
     
  2. Re: Mancha negra

    Hola!

    Guapuru 17, qué alegría verte :beso:

    No puedo ayudarte, por aquí mis rosales no tienen mancha negra (y si la han tenido no me he dado cuenta) y ni siquiera trato de forma preventiva.. A ver si alguien puede comentar algo..

    Besos ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mancha negra

    Hola, Guapurú :happy: , Ana María :happy: .

    Sería interesante que analizárais el rosal en el que se ha iniciado el ataque de mancha negra, y que, en la medida de lo posible, os deshiciérais de ese cultivar, si es el vector por el que penetra en el jardín. Y, bueno, ya conoces mi opinión: tratar de plantar cultivares resistentes a las plagas propias de cada zona.

    Ahora estáis en pleno verano. Lo que haría es retirar el máximo de material enfermo, y buscar algún fungicida sistémico, porque, a esas alturas de temporada, los de contacto no serán muy efectivos. Consulta aquellos fungicidas sistémicos que se utilicen en tu zona para tratar la vid y que estén autorizados en ornamentales. Es una buena pista ;) .

    :beso:
     
  4. Re: Mancha negra

    Gracias por sus respuestas. He debido ausentarme por largo tiempo de mi jardín. Sin embargo, apliqué funguicidas sistémicos en los tiempos correspondientes (base cobre), incluso cambié de fabricantes y productos, como medida preventiva.:2-llorando:

    Nunca mi jardín ha estado tan pero tan feo. Eliminé las hojas contaminadas, incluso las encontradas en el suelo. Mala calidad de flores, pobres arbustos y contaminados. Ojalá el cultivar contaminado fuera uno o dos, todos están contaminados. También otras plagas están presente, como arañita, mildiu, roya.......etc. Las condiciones climáticas han hecho lo suyo, calor, frio, lluvias, heladas, rarísimo :sorprendido:. Todo lo que se les pueda ocurrir.:sorprendido: Afortunadamente, hice esquejes de todos ellos, aunque también se han enfermado. :desconsolado:

    Con el afán de rescatar algo, he pensado cortarlos muy abajo o de deshacerme de ellos, he perdido naturalmente varios de ellos . De ceñirme a los conceptos roseros no debería intentar una nueva plantación en bastante tiempo, permitir que la tierra se desinfecte mediante tratamientos y recupere. Un gran desafío :desconsolado:.
    Rosales por excelencia resistentes a las plagas.....RIP

    La verdad amigas me tiene muy desconcertada el comportamiento de los cultivares. La mancha negra no permite que olvidemos una hoja contaminada en el suelo, el hongo aparecerá la próxima temporada...:(

    :ojoslocos:

    Abrazos de oso para ambas
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mancha negra

    Guapuru :beso: , no te precipites arrancando. En el maravilloso Chile estáis en pleno verano (dímelo a mí, que me tomo un kilo de cerezas chilenas casi todos los días, qué cosa más rica :contentita: ). No es el mejor momento para pensar en arrancar, ni para desesperarse... hay que tomar aire, y esperar a que el otoño depare una mejor situación.

    Una vez que entran las plagas, es lógico que los arbustos presenten aspecto desolado. No te agobies, seguro que decidirás lo más oportuno, porque tienes mucha mano jardinera ;) .

    :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mancha negra

    .


    Hola compañer@s...

    Un conocido hibridador,a una consulta que le hice,referente al tema hongos...me recomendó
    unos tratamientos preventivos que estoy practicando dos años y de los que espero grandes resultados...

    En otoño y con la caída de las hojas hago dos tratamientos simultáneos...Una fumigación a las plantas con Oxicloruro de cobre,para prevenir entradas de patógenos por las heridas (este año Cobre Sistémico...http://www.agrares.com/es/cobre-sistemico/cobre_sistemico.htm) y otra a las plantas y al suelo de Urea en disolución . El aporte de Nitrógeno favorece la descomposición de toda la materia orgánica,incluidas las esporas de hongos...
    El tratamiento con urea en el suelo lo repito,según observo la evolución de restos...

    Para la primavera y después de lluvias me recomendó hacer fumigaciones con Bicarbonato sódico...eleva el ph superficial de las hojas inhibiendo el desarrollo de las esporas.


    De momento funciona...muy bien,apenas alguna hoja manchada...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. Re: Mancha negra

    Gracias :13mellado: por tus palabras. Me alegra que te gusten las cerezas chilenas, también las encuentro espectaculares. Tenemos frutas muy buenas. Te contaré que en los Países Bajos han solicitado que les envíen fruta no tan dulce, por lo tanto, están afanados en producir frutas con sabor a plástico :-? . Si tienes oportunidad de probar melocotones, hazlo, aquí se les denomina variedad "durazno plátano"..., el por qué de su nombre no lo sé, son una delicia. Su apariencia no dice mucho, son desteñidos, no tienen buena presentación. :ojoscorazon:

    Jose Luis, agradezco el detalle de tus explicaciones. Justamente, es Oxicloruro de cobre y al suelo Urea en disolución lo que aplico, sólo que después de la poda utilizo aceite miscible. Lo del Bicarbonato sódico, no lo tenía en mis libros, estudiaré el tema y lo tendré presente. :eyey: ¿Cómo se aplica, dosis, sólo después de las lluvias?

    Estoy intentando utilizar productos que no dañen el medio ambiente. Recuerdo que Kordes - Alemania, nos comentó que dejaron de aplicar productos químicos hace algún tiempo. Perdieron muchos cultivares, tres años sufrieron las siete plagas de Egipto. Hoy, la historia es diferente, sus rosales han vuelto a la florecer maravillosamente. Espero que algo de aquella buena fortuna nos llegue por estos lados. :meparto:

    Un abrazo
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mancha negra

    .


    Hola,Guapuru

    te paso el enlace de su página... Bob Bauer...http://www.rose-roses.com/problems/fungi.html


    En él se explican bien las dosis y forma de aplicación.

    Mis rosales,son en su mayor parte de Kordes y Tantau y siempre me han asesorado en métodos preventivos...sobre todo que estén bien situados y alimentados.
    Mi peor enemigo es el clima.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. Re: Mancha negra

    Tienes toda la razón, eran otros tiempos cuando los agricultores se enriquecían con sus tierras, me refiero al trigo y viñas. Es una lotería. Si no es una plaga es otra igual pero más resistente....vaya trabajo de los campesinos.:icon_rolleyes:

    Sucede lo mismo con los alimentos, otrora benéficos para la salud. Hoy, no lo puedes consumir por nocivos. ¿Quién entiende?

    Tienes una hermosa selección de cultivares. Me gustan ambos cultivadores. :ojoscorazon:

    Gracias por el enlace, lo veré en detalle.

    Saluditos ;)