Manchas amarillas en hojas de calamondín

Tema en 'Calamondín' comenzado por Pol73, 19/4/12.

  1. Pol73

    Pol73

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenos días foreros:

    No se si me podréis ayudar con un par de calamondines que tengo plantados de semilla, los sembré el año pasado y hasta ahora todo ha ido bien.

    El caso es que desde hace unas semanas han empezado a aparecer unas manchas en los bordes de las hojas que terminan por extenderse a toda la hoja y la tira. No es como cuando se secan, la mancha empieza por los bordes laterales y se extiende por toda la hoja hasta que la deja de un color amarillo claro y se cae. Pongo alguna foto.

    Lo curioso del tema es que siempre le pasa a las hojas más basales, es decir, empieza en las dos de abajo y cuando las ha tirado, empieza en las dos siguientes y así sucesivamente hacia arriba. Por lo demás, los plantones siguen creciendo bien y desarrollando nuevas hojas en el ápice.

    Los tengo plantados en akadama y turba rubia con base de drenaje de pómice, eché quelatos un poco antes de primavera y los estoy abonando con un abono solido para bonsáis llamado biogold que es muy equilibrado en NPK. Los tengo en la terraza de casa en un invernadero de plástico y les da el sol hasta las 14 hrs, más o menos. Reconozco que quizá los he regado un pelín más de la cuenta, aunque el sustrato tiene muy buen drenaje.

    Se os ocurre que puede ser?, alguna carencia?, mucho riego?......

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: MANCHAS AMARILLAS EN HOJA CALAMONDIN

    ¿Cómo andas de humedad ambiente?

    Hay una posibilidad que se deba a una desecación por falta de humedad en el aire. ¿Podrías dar mas detalles de su ubicación? ¿Cuando empezaron las manchas, coincidió con aires de ponientes o nortes secos ?
     
  3. Pol73

    Pol73

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: MANCHAS AMARILLAS EN HOJA CALAMONDIN

    Hola, y muchas gracias por contestar tan pronto.

    La verdad es que la opción de la sequedad ambiente la veo poco probable. Los tengo en la terraza de mi casa (da al sur) en un invernadero de plástico junto a unos bonsáis tropicales, es un invernadero grande en el que siempre tengo buena humedad, ya que los bonsáis la necesitan.

    Yo casi me inclino más a alguna carencia, podría ser?.