Manchas azules en coníferas (leylandi y abeto)

Tema en 'Coníferas' comenzado por MABA., 9/9/04.

  1. MABA.

    MABA.

    Mensajes:
    4
    Hace un mes que he plantado en mi jardín varios ejemplares de cupressuscyparis leylandii y un abies nordmanndiana. Para prevenir la aparición de hongos rocié las plantas con el fungicida polivalente de Compo. Ahora todas las plantas presentan manchas azuladas en las hojas.
    He consultado con un conocido y me ha dicho que es probable que se trate de manchas provocadas por el cobre que pudiera contener el fungicida. El caso es que me temo que se pueda tratar de algún hongo que afecte a las coniferas pues también aplique el fungicida a otras plantas que tengo en el jardín y no presentan esas manchas.
    Agradecería que alguien me pudiera indicar algo al respecto y si se trata de hongos como puedo eliminarlos así como prevenir su aparición.
    Saludos
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    no puede ser por el fungicida ya que no contiene cobre sino Polvo soluble con 50% de carbendazina
    podria ser una fitotoxicidad aunque no te puedo decir nunca apliqué carbendazina a las coniferas ya que ese fungicida poco efecto tiene sobre las enfermedades fungicas de las coniferas y el hongo que te tiene que preocupar es la Phytoftora y no es asi como se desarrolla

    tendrias que ponernos una foto si pudieras

    un saludo
     
  3. MABA.

    MABA.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por tu respuesta. Este fin de semana haré la foto y la pondré el lunes por si no te es mucha molestia darme tu opinión.

    En cuanto a lo de la fitotoxididad, ¿debo preocuparme de ello o la planta recobrará la normalidad por si misma?.

    ¿Cual es el mejor fungicida para prevenir la aparición de la Phytoftora?.

    De nuevo muchas gracias por las molestias que te has tomado.
     
  4. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    eso MABA pon una foto
    justo esta semana he comprado una Hiedra y estaba con manchas azules, en la floristería me han dicho que no me preocupe, que la habian rociado recientemente con un producto contra plagas y que eso se le iría con la primera lluvia
    ¿porque el azul está sobre la planta, verdad? ¿o es que se ha vuelto azul?
     
  5. MABA.

    MABA.

    Mensajes:
    4
    byChelo, no es que las plantas se hayan puesto de color azul, se trata de manchas en algunas de las hojas. De hecho, con el tacto se quedan impregnados los dedos de azul.
    La persona que me dijo que las manchas eran por el cobre del fungicida también me dijo que se irían con la lluvia. ¿¿¿???
    Haré lo posible para colgar una foto el lunes.

    Saludos.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si os lo han dicho.. seguramente hayan sido tratadas con algún producto que en su composición entrara a formar parte el cobre (el cobre es azul y es un fungicida).

    Maba y by Chelo, si al tocarlo con los dedos, se va la mancha, y los dedos se quedan de color azul, no lo dudeís, es cobre.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    esperamos tu foto

    el mejor fungicida para prevenir la phytoftora es el fosetil-al 80% la marca ALIETTE
    No tratar con temperaturas superiores a 25ºC, o si existen riesgos de heladas.

    Es incompatible con dicofol, aceite, productos cúpricos y abonos que contengan nitrógeno mineral.

    -Aplicar en pulverización normal a la dosis de 250-300 g/hl

    -al suelo con regadera a la dosis de 10 g/m2

    aplica la que mas te apetezca
    yo suelo emplear las dos combinadas en tratamientos de choque fortaleciendo la planta con ALEXIN 95 PS que es un abono binario compuesto por fosforo 57%+potasio 46% a razon de 250g/hl
    el cual incluyo en la mezcla con ALIETTE

    un saludo
     
  8. MABA.

    MABA.

    Mensajes:
    4
    Aquí van las fotos. Están hechas con un movil y no son de muy buena calidad pero creo que se pueden apreciar las manchas azules.

    Esta es la foto del abies nordmanndiana

    [​IMG]

    Y esta de uno de los cupressuscyparis leylandii

    [​IMG]

    Muy agradecido por vuestra opinión.

    Saludos y gracias a todos.
     
  9. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    tranquilo, es el fungicida un cuprocalcico,por lo demas estan muy sanas

    un saludo ;)