Manchas blancas redondeadas en plantones (fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por moikis, 22/4/08.

  1. Este año parece que tengo la negra, después del desastre ocurrido en mi huerto, y que ha vuelto a ocurrir este finde, ahora me encuentro con esto.
    Gran parte de mis planteras tienen unas manchitas blancas, perfectamente redondeadas, que no sé qué serán. Vi las primeras hace unos días pero no le di mayor importancia, y ahora se me están extendiendo por el resto.
    Os pongo unas fotos por si me podéis ayudar:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Me da la muerte de pensar que todo este trabajo ha sido para nada :(

    [​IMG]
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Manchas blancas en plantones

    A mi me parecen quemaduras del sol por regar de día. Riega al atardecer.

    Saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas blancas en plantones

    Esos síntomas coinciden con picaduras de mosquito verde (Empoasca sp.). Estos bichos són dificiles de detectar ya que están en el envés y huyen rápidamente cuando tocas las hojas.
    Saludos.
     
  4. Re: Manchas blancas en plantones

    Yo creia que eran trips, bueno es que yo tengo marcas así y lo que he visto son como unos mosquitos verde fosforitos, le estoy echando peritre haber que tal.
    Aserrano mira una pregunta con permiso de moikis, en la tierra del huerto hay como unos cienpies muy largos blancos, ¿serán malos? Gracias y perdon por la intromision
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas blancas en plantones

    Topita; esos ciempiés son inofensivos mientras no se demuestre lo contrario;) .
    Saludos.
     
  6. Re: Manchas blancas en plantones

    Gracias aserrano la verdad que los deje, eran un poco raros.
     
  7. Re: Manchas blancas en plantones

    Gracias por vuestras respuestas. La cosa va:

    Quemadura por el sol 1 - Mosquito verde 1

    Normalmente no suelo regar con sol, he podido hacerlo 2-3 veces en lo que tienen de vida los plantones. Me da a mí que va a ser el mosquito ese, el caso es que no he visto ningún bicho por allí, tendré que mirar con más detenimiento. Bueno, no he visto ningún bicho en los plantones, pero sí en el limonero que tengo a 1 metro de ellos. Hace unos días vi una especie de pulgones negros, pero no pensé que se fueran a ir a por las tomateras, ¿puede ser que el mismo bicho haya atacado todo?

    Siempre he asociado el pulgón negro a las habas, y supongo que, tontamente, pensaba que los tomates, pimientos y demás no le gustaban.

    Voy a explorar y ya nos cuento si encuentro algún bichejo más. Saludos!!
     
  8. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Manchas blancas en plantones

    A mi me pasa lo mismo aserrano ¿son perjudiciales? si es así, ¿se trata con algo? gracias
     
  9. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Manchas blancas en plantones

    Vaya lo siento, a mi esta vez el agua no me ha hecho tantos destrozos como la otra vez, sin embargo también tengo problemas con las tomateras, mis manchas son marrones y estan en todas las hojas, me recomendaron que les quitara las hojas manchadas pero como estan en todas pues las he dejado haber lo que aguantan, suerte con las tuyas.
    :beso:
     
  10. Re: Manchas blancas en plantones

    Gracias Mituri, espero que puedas solucionar lo de tus tomateras, que después de tanto mimarlas da una pena pensar que no van a llegar al huerto... :( Mi huerto se ha vuelto a inundar después de los últimos diluvios, ahora tengo un río en el huerto, que también mola, no? :mrgreen: ¿A ver quién puede presumir de tener un río en su propio huerto? jajaja. Trato de tomármelo con filosofía, porque si no...

    Con respecto al tema de las manchas blancas, efectivamente he encontrado mosquitos verdes :desconsolado: Gracias por ayudarme a detectarlos!! Ahora toca cargárselos, porque los muy puñeteros se lo están zampando todos. El tema es que he leído en las fichas del foro, que estos bichos se matan con lo mismo que los pulgones, y llevo más de un mes buscando el dichoso jabón de potasa pero no doy con él. Si no lo encuentro voy a tener que pasarme al "lado oscuro"...A ver si alguien que lo haya encontrado me ilumina.
    Saluditos y gracias de nuevo! :5-okey:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas blancas en plantones

    moikis, Spark; estos bichos afean bastante las primeras hojas de las plantulas pero cuando estas se pasan a terreno de asiento y crecen con fuerza, los síntomas quedan diluidos y pueden considerarse insignificantes. En maceta y en algunas aromáticas sí pueden resultar más dañinos.

    Saludos.
     
  12. Re: Manchas blancas en plantones

    Gracias aserrano yo los tengo en las que van para el huerto, en las macetas les estoy poniendo pelitre con jabon potasico haber si mueren los jodios
     
  13. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Manchas blancas en plantones

    Moikis, antes de pasarte al lado oscuro puedes probar con el purín de ortigas. Yo tenía unas bolitas entre blanco y gris ceniza, que creo que era cochinilla, por todas las berzas, brócolis y coliflores y le eché un purín hecho en maceración corta (5 días), a los 15 días repetí y no las volví a ver más. Ya hace más de 15 días que les di la segunda pasada y siguen completamente limpias. Dicen que es bueno también para los pulgones.
    Un saludo y suerte
     
  14. Re: Manchas blancas en plantones

    Gracias Ntorres, si ni lo encuentro probaré eso. ¿El purín de ortigas es algo comprado o casero?

    Aserrano, algunas de mis planteras van para el huerto pero también quiero plantar algunas tomateras en maceta, y por lo que veo los bichos se han extendido por todo lo que tengo plantado. De hecho, incluso han saltado de la terraza a las jardineras que tengo delante de una ventana, que no están directamente comunicadas, porque hay una pared de un metro y medio entre medias, y se están zampando también unas florecitas que tengo recién plantadas. Me explico fatal pero el caso es que se ve que saltan que da gusto y no están dejando títere con cabeza. Al menos me consuela que las cosas que vayan al huerto, resucitarán :happy: