Manchas como ampollas negras en Cereus peruvianus

Tema en 'Cereus' comenzado por lophophori, 17/5/14.

  1. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Muy buenas a todos!! Para mi desgracia me estreno en este genial foro con lo que me temo son malas noticias para mí :/

    Las vi anoche y me tienen bastante mosqueado. Buscando info de "cactus manchas negras" he visto tanto gente diciendo que probablemente no sea nada, como otra avisando de peligro inminente... pero tampoco he visto ninguna foto que parezca de esto concretamente, así que he decidido intentar subir un par de fotos decentes, confiar que alguien por aquí me sepa guiar un poco y cruzar los dedos.

    Las manchas en cuestión han aparecido en unos esquejes que cogí hace unas semanas en un descampado, de lo que parece un T. o E. Peruvianus o algun híbrido, aunque la ID del cactus tampoco la tengo 100% confirmada y si alguien sabe iluminarme el camino también en ese aspecto sería muy de agradecer.

    Tengo los 4 esquejes de diferentes tamaños secando todos juntos, en mi cuarto, sobre unos periódicos puestos en una cama para invitados que no se está usando, con las ventanas abiertas todo el día y sin que entre sol directo.

    No recuerdo si ya tendrían alguna antes, pero me temo que en solo unos días se han desperdigado a lo bestia, en unos ejemplares más que en otros, pero ninguno de los 4 se libra. A un esqueje de T. Pachanoi que tenia cerca no parece haberle afectado, ni a 3 de myrtillocactus a 1m de distancia. La única medida mínimamente preventiva que he tomado de momento es separarlos lo máximo posible. Alguno de ellos también tiene manchas oscuras en la zona de corte.

    Cualquier ayuda o consejo será muy de agradecer, por favor!
    Gracias y un saludo!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Las manchas oscuras en la zona de corte parecen ser hongos, no les pusiste canela o algún fungicida.

    Las manchas de la primera foto tienen todo el aspecto de ser queresas, ¿has revisado bien?.

    Me aventuro en una teoría, como los cogiste de la calle tal vez están salpicados de brea o algún ácido o algo. Fíjate si las manchas están sólo en una cara del cactus o está por toda la circunferencia.
     
  3. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Hola @fyrigoyeno, muchas gracias por tu pronta respuesta! Lo cierto es que aunque estoy muy entusiasmado por comenzar mi pequeña y humilde colección y me intento informar todo lo que puedo, sigo siendo todo un novatillo, sobre todo, por lo que veo, en podibles enfermedades o infecciones.

    Acabo de buscar "queresas" y veo imagenes de unas manchas mayormente rojas de lo que parece alguna plaga, pero no tengo ni idea de a qué te refieres con lo de si las he revisado bien :/ En qué debería fijarme?

    Entiendo que las manchas oscuras de la zona de corte, al ser hongos, me obligan a volver a sanearlo y dejar secar confiando que no les vuelva a ocurrir... o quizá probando a ponerlos ya en tierra se podría acabar solucionando ese problema? Esque ya tuve problemas de lo que entiendo que fue oxidación en los esquejes de myrtillocactus (manchas naranjas en la zona de corte mientras se secaban) y ahora con esto... ya no veo el momento de poder plantarlos y que la famosa robustez de estos cactus me libre de tanto susto o disgusto.

    Respecto al "nivel de expansión" de esas "ampollas", parece que se extienden mayormente por un mismo lado, por ejemplo el de la foto es el esqueje más afectado, por el lado también más atacado, pero sí que presentan algunas más, más desperdigadas, por el resto de la circunferencia.

    Gracias de nuevo!
     
  4. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Y se me olvidaba, en los cortes no eché ni canela ni nada. Leí sobre el tema, pero tengo entendido que no es realmente necesario. Podría haber ayudado? Debería echársela si finalmente me toca volver a sanearlos?

    Perdón por tanta pregunta de noob :S
    Un saludo!
     
  5. Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    La plaga de manchas rojas es por la araña roja, las querezas son como costras duras que pueden ser de color verde oscuro o casi negro como en tu caso.

    Para verificar bien toma un cuchillo tipo "cutter" y trata suavemente de desprender una de esas costras negras. Si la costra sale es definitivamente una quereza, sino, hay que pensar que es una bacteriosis o mi teoría de salpicadura de algo de la calle.

    Respecto al corte y sembrado rápido del esqueje, olvídalo, es lo peor que puedes hacer. Usa la canela y déjalo secar a la sombra en un plato durante 3 semanas MÍNIMO, lo normal es que la zona del corte se comience a encoger y cambia de color a uno como de madera, y en realidad para sembrarlo tiene que estar seco como madera, y cuando lo siembres usa sustrato ligeramente húmedo y no lo riegues durante 1 semana, considerando que ustedes están entrando al verano cierto?.
     
  6. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Qué grande, fyrigoyeno! Ya probé ayer a levantar una de esas manchas o ampollas, solo que lo hice con la uña. Se levantó con relativa facilidad y debajo ví que no estaba negro, simplemente se le veia la "carne" del cactus. Así que supongo que efectivamente son querezas. ¿Debería hacer algo con ellas o no son demasiado peliogrosas?

    Sí, estamos entrando al verano aquí en el mediterraneo. Y sí, ya tengo algunos de los esquejes secos como madera, pero ahora me surgen dudas de como usar la canela pues lei que el contacto del polvo de la canela produce un efecto antienraizante. Debería echar polvo de canela en la zona del corte pero solo por los extremos, en la costillas cortadas, sin llegar a acercarme al anillo vascular? o quizá "macerada" en agua y posteriormente filtrado el polvo, como leí ayer por algun sitio, para que actue como fungicida pero no afecte el enraizamiento?

    Mil gracias de nuevo!!
     
  7. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Hola lophophori.

    Eso que muestras es una enfermedad muy comun en trichocereus. Mira aqui tienes un articulo de un tipo escribiendo sobre el mismo problema:

    http://www.trichocereus.com/disease2.htm

    Si buscas por internet, encontraras mas cosas de personas con el mismo problema.

    Mi teoria es que es una enfermedad producida por alguna bacteria. En cactus de crecimiento lento, los mata, pero como el trichocereus es un cactus vigoroso puede convivir con ella. Pero es muy feo ver al cactus saliendole pustulas negras que luego cicatrizan y dejan muy fea la piel del cactus.

    Esa enfermedad no tiene remedio. Aunque por lo que he leido la combinacion de un suelo humedo que drene mal y mucho calor, favorece su desarrollo. La enfermedad seguira pero no provocara tantas pustulas.

    Lo que se puede probar es sacar esquejes de brotes nuevos que hayan crecido con vigor donde aun no haya podido llegar la enfermedad. Para enraizar te recomendaria que NUNCA pongas el corte del esqueje en contacto con la tierra. Ponlo tumbado y el esqueje echara raices por las areolas que esten en contacto con la tierra y brotara por las areolas que este arriba como en esta foto:

    logbuds.jpg

    Mi teoria es que esta enfermedad les entra a los trichocereus cuando al enraizarlos el corte del esqueje, aunque este bien cicatrizado, entra en contacto con la tierra humeda, donde puede estar esta bacteria y penetra por ahi. Por la piel es mucho mas dificil que le entrara algun hongo o bacteria.
     
  8. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Muchas gracias!!! Pues la verdad, no sé como la habrán cogido, seguramente como dices ya "la traian puesta", pero estos esquejes aun no han tocado tierra, no he pasado de tenerlos secando.

    Me quedo más tranquilo, veo que no debería preocuparme por eso y luego sanearé los esquejes que se esten pudriendo por el corte.
    Gracias a ambos de nuevo!
     
  9. Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Aclaro tus dudas sobre la canela: Soplo es efectivo en cortes recién hechos, no cuando la herida ya cicatrizó y esta como madera.
    El proceso de corte es así: cortas la base del cactus con un cuchillo bien filoso (sin dientes ni serrucho), luego inmediatamente pones la parte cortada en agua fría durante un par de minutos, luego le echas canela en polvo cubriendo toda el area cortada y de ahí lo pones en un plato a la sombra pero bien iluminado y te olvidas de él por 3 semanas.

    Si pudiste sacar la costra con la uña entonces definitivamente son queresas, y lo mejor que hay para eliminarlas es pulverizar con dimetoato, búscalo en viveros es un líquido azul con un olor muy intenso como a gasolina.
     
  10. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Re: Manchas como ampollas negras en Peruvianus?

    Yo añadiria lo siguiente, en echinopsis oxygonas tambien he visto la mismas manchas y estos de crecimiento vigoroso la resisten, es una especie de hongo que con el sol muere muy facilmente quedando la costra y con el tiempo manchas de quemaduras puedes intentar cortar pero si la planta esta sana mejor no lo hagas.

    Otra hipotesis que puedo añadir es la siguiente:

    Rociastes tus cactus con algún producto quimico jabonoso y el mismo al estar al contacto con el sol, literalmente cocino la piel de tu cactus y genero esas manchas negra(lo aprendí por experiencia propia y un buen consejo de el maestro Hansi me salvo )