Manchas de enfermedad en aromáticas

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por Hugo, 26/11/02.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Desconozco la especie y solo puedo decir que las hojas son muy aromáticas, y que tiene flores labiadas de color violaceo claro, pero no me atrevo a decir si es una salvia.

    El caso es que le han empezado a salir algunas manchas a algunas hojas, y éstas acaban arrugándose y cayéndose.

    Aqui os envio una foto.

    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Hugo:
    A mi me parece bronceado de las solanáceas, pero con una sola hoja, es difícil de diagnosticar, ¿ En el envés están deprimidas las hojas o están normales?¿Aparecen en las hojas nuevas o en las viejas?¿Los pedúnculos tienen algún síntoma o son normales?¿Los ataques son por toda la planta o laterales?
    ¿Podrían ser daños de trips?
    Demasiadas incógnitas

    Buscando en Internet, encontré esto,

    En los alrededores de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires) se recolectaron plantas de salvia entre otras labiadas, degolladas o con síntomas necróticos severos en sus hojas. En el caso particular de la salvia fue identificado como agente causal Colletotrichum gloeosporioides Penz. En la salvia al iniciarse la infección, las hojas presentaban numerosas manchas puntiformes en el haz, pardo claras, con bordes difusos, que al hacerse confluentes cubrieron progresivamente el limbo y el pecíolo formando amplias áreas necróticas. Este proceso evolucionó casi siempre desde el borde hacia el centro y luego de la clorosis de los tejidos verdes. Finalmente se producía la caída de las hojas. También fueron afectados los sépalos, cuyo amarillamiento y ulterior necrosis se extendió a partir del sector apical. Los acérvulos sólo se observaron sobre los tallos muertos y degollados del tercio superior de las plantas (Perello et al, 1995).

    No me parece tu caso pero.....
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Pues te comento Plaguero. Esta tarde he estado en la parcela y le he hecho un par de fotos más y me he fijado mejor.

    Lo primero es que no me parece una solanácea, ya que el año pasado me floreció y las flores eran labiadas.

    La enfermedad aparece tanto en hojas nuevas como viejas, primero empieza tal y como te he mostrado en la primera foto que habría el topik, luego empiezan ya a aparecer manchas más oscuras, las hojas acaban arrugándose y se caen. Aqui te muestro dos fotos donde se ve el avance del proceso.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos y gracias por tus comentarios.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hugo
    No digo que sea solanacea la planta, sino la enfermedad, pero con la última foto descartada
    Creo que es una carencia, déjame que vea información y te contesto, en principio parece boro.
    Dame un toque dentro de dos o tres días, si no te contesté antes
     
  5. hola soy yo
    :icon_evil: :roll: