Manchas en cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por txell, 14/1/07.

  1. Bueno, el título del post lo deja claro, aviso a navegantes antes de q sigan leyendo, luego no quiero quejas por pesadita;)
    Bueno, gané esta catt en una subasta en ebay, una catt percivaliana "alberts", muy mona. En la foto parecía sana, al recibirla como venía con las brácteas y yo soy de las q las arrancan... me he encontrado esto
    catt_ebay_004.jpg
    catt_ebay_002.jpg
    el tema es q una catt todavía esta en la botella por un hongo o lo q fuese y sólo me quedó un pseudobulbo en condiciones, esta tiene lo mismo? pq le pongo a caer de un burro al listo q me la ha vendido, una cosa es q me las cargue yo y otra q me tomen el pelo...
    Bueno, q me caliento, q le hago para q mejore?
    Muchas gracias a todas las almas caritativas q ayudan a l@s histeric@s como yo:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    txell
     
  2. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Yo no se nada pero te subo el post, una consulta que son las brácteas ??
     
  3. Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    bueno, en realidad creo q se llaman así :icon_redface: son como unas pielecillas a mi parecer un poco asquerosas q cuando se secan quedan de color marrón alrededor de los pseudobulbos.
    :beso:
    txell
     
  4. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Bua, que tipico el post, te voy a mandar un libro sobre machas en cattleyas que yo mismo escribi :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Te subo el post ok? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    :meparto: :meparto: :meparto:
    jago el libro tuyo esta escrito en verso ?:meparto: :meparto:

    texel yo les confiezo esas manchas hijuemadres se extienden por toda la hoja y el pseuobulbo y los ablanda y queda un pure de cttleya a mi ya se me murio una asi:(
     
  6. Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    se va a morir????????????? se va a enterar el q me la vendió, ahora mismo le mando un mail. Alguien sabe si es un hongo o bactería?
    Jago, gracias por el libro, pero como sea como tu poesía se muere la pobre del susto.
    Besos,
    txell
     
  7. Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Hola:

    Pues yo tengo las mismas manchas en un cirrhopetalum. tampoco tengo claro si son bacterias u hongos. Txell si te sirve (que lo dudo) yo le he puesto canela y la he fumuigado por si acaso.

    Un saludo.
     
  8. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    pues a mi me paso esto:
    la macha se estendio por la hoja y luego se callo me olvide de la canela en donde se callo la hoja y los hongos y las baceterias o lo que alla sido ataco la planta luego se ablando el pseudobulbo y se extendio .. no hice nada mas que vertir canela una semana despues de que paso esto luego revise l foro y le arranque la parte viva y luego la llene de canela la parte que quedo viva esta progresando el resto de la plata solo quedo el rizoma
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Puede ser un hongo que le atacó en el viaje. A mi me llegaron atacaditas así cuando traje plantas de Brasil, también de vez en cuando alguna aparece con esas manchas. Observá la planta, si para mañana vez que las manchas son más grandes lo que te sugiero es Fungicida sistémico uso Carbendazín como principio activo. Lo ideal es sumergir la planta por unos 40 minutos y a las 48 hs. Antibiótico. Se recomienda Agrimicina, pero la presentación es de 250gr. por lo que se puede reemplazar por 1000mg de uno de uso humano por litro, puede ser Amoxicilina o cefalexina o algún otro como principio activo. Esto se repite tres veces cada 7 días. Esto como caso extremo. Mi experiencia es cuando aparece una planta con algún problemita cambiarla de lugar, a uno con mayor aireación y la enfermedad solita se corta. Uso muy poco químico. Creería que no vas a necesitar hacer nada. Poné la planta en un lugar ventilado y seco y esperá a ver como sigue. Pasado el susto no corte nada. Las manchas no son muy estéticas, pero el resto de tejido sano sigue trabajando. Pensá que las orquídeas emiten uno y con suerte dos pseudobulbos por año, así que hay que cuidar las hojas. Tené en cuenta que no vas a competir en un campeonato con la niña y aun en las exposiciones aceptan que las plantas tengan daños de enfermedades sufridas, siempre y cuando ya esté sana.

    Las pielcitas alrededor del pseudobulbo se llaman brácteas, en el caso de las Cattleyas lo que hago es quitarlas, generalmente a principios de primavera, que es cuando las cochinillas atacan. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado, te lo digo por experiencia, si lo hacés a lo bruto, podes romper un brote que está asomando, cuando me pasa esto, más o menos que lloro una semana. Otra cosa que va bien, es mojar bien la planta primero, así es mucho más fácil quitar las brácteas y con menos peligro de romper brotecitos. Hay que quitar las brácteas porque debajo de las mismas se alojan las cochinillas y no se las puede ver, ocasionando severos daños.

    Después de la experiencia que tuve en mi último viaje a Brasil, la próxima vez que traslade plantas las voy a fumigar primero con Fungicida sistémico. Las personas con más experiencia que lo hicieron en esa oportunidad no tuvieron ningún problema.

    Creo que se debería pedir o exigir que la empresa al que se le compra plantas hagan esto, ya que esto lo veo en muchos de ustedes cuando reciben plantas.:beso:
     
  10. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Txell, no se puede observar bien en la foto, pero un analisis sencillo para saber si es hongo o bacteria es tocar, toca la "mancha" con el dedo, si se siente aguada, como con liquido dentro es bacteria, por el contrario si es seca es hongo.

    Observala diariamente, si sigue creciento y por consiguiente infectando toda la hoja, cortala desde la union con el pseudobulbo, para lograr que este no se infecte.

    Saludos y suerte.

    pd. tu nombre se menciona marishel?????
     
  11. Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Gracias a todos :beso:
    Las manchas son duras Martín, así q será hongo. Espero no tener q cortar nada, pq tiene manchas en todos los pseudobulbos :-? . Mi nombre se pronúncia más o menos como dices en realidad suena más marichey, ya conocías el nombre?
    Muchas gracias Marylú, como siempre gracias por los ánimos, espero q tengas razón y no sea necesario hacerle nada. Tengo una duda a pesar de lo bien q lo has explicado: sumerjo la planta entera? Seguiré tu consejo y mojaré la planta antes de retirar las brácteas la próxima vez, la verdad es q esta catt tiene un montón de yemas, sillego a romper alguna me da un ataque.
    Muchas gracias y besos a todos,
    txell
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Tenés que sumergir la planta cubriendola lo más que puedas. Esta forma de tratar las enfermedades me la enseñó Viky del orquidiario de Areguá - Paraguay. Eduardo en la facu de Corrientes aconseja rociar la planta. Personalmente las sumerjo. Pero como te decía antes, solo en caso extremo, generalmente con cambiar de lugar la planta ya es suficiente. Tengo un lugar donde corre mucho aire y le da un poco de sol por la mañana, ese es el hospital para las enfermuchas. Generalmente en el período lluvioso. Cuando las manchas son blandas y acuosas lo que hago es hacerle un agujero para que drene el agua y se seque rápido, así se detiene la enfermedad. Otra cosa, no corto hojas si no es necesario. :beso:
     
  13. Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Hola a todos,
    Rodion, muchas gracias claro q me sirve, ya nos contarás como sigue la tuya.
    Marylú, es q había entendido eso y no sabía si me estaba confundiendo. La tengo en un sitio donde corre aire y le cae cerca el chorro de aire de la calefacción así q de humedad imagino q tendrá poca. Espero no tener q cortar:smile:
    Muchas gracias otra vez :beso: ,
    txell
     
  14. Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    Tomo nota yo tambén Marylú. Quien me mandaria no comprar Physan en la expo de BCN.

    Un saludo.
     
  15. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: aviso:es el típico post de manchas en cattleya

    LO QUE DICE MARYLÚ ESTA PERFECTO .....

    PARA SABER SI LA MANCHA CRECE MARCAR TODO EL BORDE ( CON UNA LAPICERA INDELEBLE O PERMANENTE ) SI A LOS 2 DIAS LA MANCHA SE PASO DE LA LINEA QUE BORDEA LA MANCHA ....ESTA CRECIENDO ....SEGURO ,ES UN HONGO ....SUERTE