Manchas negras en carnívoras, sobre todo en sarracenias y dionaea

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por espuru, 1/2/07.

  1. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola!He notado que en algunas de mis plantas, sobre todo en algunas sarracenias y dionea, han salido como unas manchitas negras y unos puntos negros en los extremos de las trampas.Son hongos?Si es asi, que se puede hacer?Un saludo y gracias....
     
  2. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: manchas negras...??

    yo creo que son sintomas de que necesitan hibernar... :icon_rolleyes:
     
  3. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: manchas negras...??

    Ojala sea eso y no los hongos.....a ver si pongo unas fotos para sacarnos de dudas.
     
  4. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: manchas negras...??

    Bueno, ahi estan las fotos....la zona afectada esta remarcada con cuadros rojos.¿Soluciones?.....Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Re: manchas negras...??

    Para mi esas 2 deben de estar hibernando...
     
  6. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: manchas negras...??

    estas plantas tendrian que estar hibernando desde hace un par de messes como minimo , si hace frio sacalas a fuera i sacales el agua que empiezen a hibernar
     
  7. Re: manchas negras...??

    ¿Al tocarle con un dedo se desprende/mancha?
    ¿En cuántas trampas ocurre?
    ¿Algún cambio en el modo de cultivo que pudo ocasionar eso?
     
  8. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: manchas negras...??

    Al tocarle con el dedo no se desprende mancha.Es como si la mancha perteneciese a la trampa.
    No ocurre en todas las trampas.Solo en un par de ellas.
    El modo de cultivo no vario en ningun momento.De hecho las tengo en el mismo lugar de siempre e igual que las demas (y no tienen manchas).
    Me pregunto ¿Sera cuestion de la contaminacion ambiental?Estoy en pleno centro de Vigo....no lo se...:-?
     
  9. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: manchas negras...??

    Rectifico Julio Alberto.Al pasarle el dedo si que salen las manchas.Lo que pasa que no salen facil.Hay que pasarle el dedo como frotando varias veces y terminan saliendo.Estoy viendo que muchas de ellas lo tienen y es raro por que estan totalmente al aire libre, con ventilacion.¿Que puede ser?.
    Salu2.
     
  10. Re: manchas negras...??

    Pues no se me ocurre nada... ¿hongos? :sorprendido:
    Parece ser que esas manchas siempre se forman en las mismas partes de las trampas que están afectadas ¿no? O al menos eso es lo que se observa en las fotos.

    Al menos en las Dionaeas parece que las manchas están más concentradas en la zona de las glándulas de néctar. En la Sarracenia puede que también. No estoy seguro si el híbrido que tienes produce néctar en esa zona (es que no sé si todas las Sarracenias lo hacen, al menos varias sí como la flava).

    De todas formas no estoy seguro.
     
  11. esaul

    esaul Plantas carnivoras

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Mexico, Guadalajara, Jalisco
    Re: manchas negras...??

    pues ess manchas nocreo k afecten a una neenthes mia le aparecio eso desde hace un tiempo en el peristoma, mi conclusion es k el polvo y al nectar o agua k tenia ahi las produjo, pero ahora mi planta da jarras nuevas y l otra sigue manchada como si nada, no creo k sea grave, saludos
     
  12. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: manchas negras...??

    La verdad que por ahora no estan dando problemas.De hecho las plantas siguen sacando nuevas trampas y no se les ve enfermas.Esteticamente no quedan tan bonitas como si estubieran "limpias".
    Suponiendo que fuera algun tipo de hongo que esta atacando, ¿que se haria?.
    Por que no creo que sean sintomas de querer hibernar.Las tengo en el exterior y ahi estan desde que empezo en invierno aqui en Galicia.Tambien tengo mis dudas si realmente tubimos aqui en Galicia un invierno tan frio como para que invernaran...
    Un saludo.