Manchas negras en las hojas de mi limonero

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por cmartinl, 30/1/08.

  1. Tengo un limonero pequeñito que compre el año pasado y tenia unos cuantos limones que se han puesto hermosos. El problema es que ahora que están amarillos, las hojas se me están poniendo también amarillas con las venas verdes y están todas llenas como de motitas negras que puedo quitar con el dedo. Lo metí dentro de casa para protegerlo de las heladas y le eche quelatos para el tema de las hojas hace unas tres semanas, pero no veo que resucite. Ya no se que hacer y me veo que se me muere. Me podéis echar una mano.

    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  2. Mela

    Mela Mela

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    PIURA PERU
    YO TENGO UN LIMONERO IGUAL, PERO ES DE 1.50 METRO DE ALTO MAS O MENOS, CON EL REVERSO DE LAS HOJAS CON PUNTOS NEGROS, PARECE UNA PLAGA, EN MI ZONA NO HAY HELADAS, EL CLIMA ES MUY CALIENTE Y CON SOL PERMANENTE.
    QUIEN SEPA TAMBIEN QUE ME DE UNA MANITO.
    MELA
    PERU
     
  3. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    ¿¿¿No teneis una fotito???.
    Puede ser gomosis foliar o cochilla.
     
  4. betelgeuse

    betelgeuse betelgeuse

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola, yo creo que es cochinilla, se cura con aceite emulsionante solamente (cipermetrina), pero subi fotos para poder ver.
    Saludos desde Argentina
     
  5. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Yo tambien creo que se trata de cochinilla, seria bueno que subas alguna fotito para poderte decir a ciencia cierta de que se trata y de esa manera ayudarte.
     
  6. Ok. Este fin de semana le saco unas fotos y las pongo.
     
  7. Aqui estan las fotos. Como vereis ademas de estar las hojas como descoloridas tienen como motitas negras que si paso el dedo se quitan.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En la imagen no se observa bién que són esa "motitas".
    Si se vé una clara clorósis ferrica y "quizás" aumentada por falta de sol.
    Saludos.
     
  9. Buenas:

    El sábado dia 3 de Febrero, transpante un limonero que estaba en una maceta, grande; abri un gran hueco en el suelo y lo transpante con tierra nueva (por cierto me costo un ojo de la cara); tiene muchos limones como podeis ver en la foto; pero algunas hojas (no todas) tienen como cosas negras por la parte trasera y otras como rota, me han aconsejado que lo pulverice con un Acaricida de la marca KB de Krafft que contiene Bifentrin.
    Mis preguntas son:

    1.- Hay que regarlo mucho ?
    2.- Es aconsejable una poda ahora que esta recien transpantado ?
    3.- Es aconsejable echarle el Acaricida.
    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Mela

    Mela Mela

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    PIURA PERU
    Hola yo se que el limonero necesita de mucha agua para que viva feliz y si lo acabas de transplantar no creo que debas podarlo.
    una buena fumigada no le haria nada mal, seria mejor para que la plaga no prospere.
    En otro mensaje yo tengo un limonero bello que por no saber fumigarlo, se ha llenado de manchas blanca y negras.
    Mela
     
  11. A lo dicho ya yo añadiría que a un limonero recien trasplantado o enfermo se le deben quitar todos los frutos que tenga, pues el árbol siempre intenta sacar el fruto adelante y eso le debilita mucho.

    Mejor es arrancarlos y que el árbol se preocupe de crecer y adaptarse a su nueva ubicación.
     
  12. Dado el clima que tenemos en Madrid, si lo tenías en el exterior y no estaba muy protegido, lo más probable es que el árbol esté acusando el frío y las heladas. Y te lo digo por experiencia.

    Yo en tu lugar lo volvería a sacar a la calle, pues es un árbol que necesita mucho sol que en casa no puedes darle. Eso sí, asegúrate de tenerlo bien cubierto por un plástico transparente mientras existan posibilidades de heladas.

    Es probable que el árbol pierda todas las hojas que se helaron y las que están amarillas, quizá incluso todas, pero si le quitas los frutos, lo cuidas bien, podas las partes muertas y abonas debidamente, puede que se recupere completamente. Mucho cuidado en primavera cuando el quites el plástico y empiece a brotar, porque al estar débil es muy susceptible a las plagas, especialmente la cochinilla blanca, así que a prevenir lo máximo posible y si algo le ataca eliminarlo rápido.

    Y ya sabes, que nunca más vuelva a helarse o morirá.