Manchas oscuras y acuosas en phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Valeargentina, 9/6/09.

  1. Valeargentina

    Valeargentina entrerrianita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Hola! Soy argentina y nueva en el foro y tambien en el tema de orquideas. La pregunta que quiero hacer es en relacion a unas manchas oscuras y acuosas que le salieron a mi orquidea en las hojas.
    No entiendo bien que pudo haber sido. hace unos días estuvo lloviendo, pero suave, entonces, como siempre que pasa eso, saque mi phal al patio para que se hidratara con agua de lluvia. Pero, cometi un error, la olvide en el patio y quedo expuesta al sol, no muy fuerte ya que estamos en otoño del ecuador hacia el sur, el resultado: quedaron sus hojas blancuscas. No me alarme muhco, ya que pense que era consecuencia directa de la exposicion al sol, pero hoy le vi unas manchas oscuras, las que al apretarlas le sale agua o algo asi. Estuve leyendo algunas cosas en el foro, pero prefiero que me confirmen. Adoro esta planta y tiene un valor sentimental muy importante. En un rato subo fotos.
    Gracias!
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Valeargentina, sería conveniente que pusieras las fotos antes de darte una opinión, lo que si tienes que hacer es checar que estas no avancen.

    Lucinda :beso:
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    De que tamaño son las manchas, sí es en el enves o no y si esta decaída la hoja o continua como si fura normal. serían unos datos interesantes para dar un diagnostico.
     
  4. Valeargentina

    Valeargentina entrerrianita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    [​IMG]JPG.html[/IMG]
    Aca dejo los enlaces para ver las fotos porque eran muy pesadas y no las pude subir.Saludos a todos y gracias por sus respuestas
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
  6. Valeargentina

    Valeargentina entrerrianita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por fin las pude subir!!!!!
    Bueno, les cuento que ahoa las manchas se han agrandado un poquito, espero me puedan ayudar a ayudar a mi orquidea!!!!
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Vale-argentina me da la sensación de que han tenido demasiada luz es mejor que la tengas unos dias a la sombra. Las manchas han crecido o estan igual que el primer día? Como esta el reverso de la hoja?


    Lucinda :beso:
     
  8. Valeargentina

    Valeargentina entrerrianita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Ahi van las fotos actualizadas de mi pobre orquidea, sinceramente en las condiciones que esta me dan ganas de cortarle las hojas!!!!AYUDA!!!!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Hola Vale! Que pena :( :( Por las dudas separala de otras plantas y revisalas no sea cosa que les pase lo mismo. La tenías en exterior? Cuanto hace que la tenés? Pareciera algún tipo de hongo. Le aplicaste fungicida?
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Parece una pudricion generalizada por lo rapido que avanza, la joda que puede estar comprometida toda la planta hasta las raices.

    Cortando las hojas a 1 cm de las manchas igual es posible que no se salve.

    Cuando es solo en una hoja es bien mas facil.
     
  11. Valeargentina

    Valeargentina entrerrianita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Che no me amarguen mas!!!!! Igual no creo que sea tan critica la situacion porque las dos hojas de abajo no tienen nada y la bara tampoco, asi que no creo que llegue a las raices...voy a esperar unos dias mas y sino la interno en terapia intensiva en algun vivero!
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    ENFERMEDADES
    Pudrición: puede ocurrir durante todo el año, en épocas de largas lluvias, abundante riego, mucha humedad, mala ventilación, especialmente en plantines.

    Se prevendrá evitando riegos abundantes y mejorando la ventilación.

    Antracnosis: se presentan como heridas en forma de puntos hundidos por donde penetran bacterias, pero cuando el centro es más grave, aparece una necrosis.
    Para prevenir, se evitarán el hacinamiento e iluminación excesivos.

    Moho gris: dentro de los invernaderos, la planta tiene mucha humedad; mientras que fuera de la casa, la temperatura baja. Este puede ser un motivo por el que se presente el moho gris. Primeramente, los pétalos tienen una pequeña mancha marrón, que cuando se agrava, los seca por completo.

    Se puede prevenir reforzando la ventilación y bajando el porcentaje de humedad.

    Estimada Vale-argentina espero que esta información te sea de utilidad, yo le cortaria las hojas que estan dañadas ya que se estan necrosando no en su totalidad sino las partes dañadas y les pondria algún fungicida. En caso de que lo hagas recuerda limpiar las tijeras con alcohol y ponerle canela en polvo en los cortes.

    Suerte en lo que decidas.

    Lucinda :beso:
     
  13. xavier gaona

    xavier gaona Gaona

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    templado, Morelos Mex.
    creo ke le dio influenza rezagada....
     
  14. Valeargentina

    Valeargentina entrerrianita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Xavier_gaona...que es eso de la influenza rezagada???? podrias darme un poco mas de info, porque no encontre nada en google.
     
  15. jose ruben

    jose ruben Lestat Angelo Salazar

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    grand island, nebraska,usa
    para mi son quemaduras de sol q se mojaro y se estan pudriendo y tanvien ade aver hongos por ay.