Manchas oscuras y acuosas...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por trifolium repens, 18/1/10.

  1. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Hola!

    Os muestro aqui unas fotos de cómo se ha ido poniendo mi phal, al principio pensé que era por el frío pero he visto que las hojas se desprenden y las manchas por dentro son como acuosas, parece un hongo...¿qué pensáis?

    La tengo en patio interior cubierto, con bastante humedad ambiental, las hojas estaban verdes y tersas hasta hace poco...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!;)
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    uf parece que se esta pudriendo por exceso de agua, yo la sacaría de la maceta para ver como estan esas raices
     
  3. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    No la riego desde que empezó el frio,osea, unos dos meses, y el cuenco que tiene abajo con agua es para la humedad ambiental, el cubremacetas no tiene agujeros... por eso descarté pudrición...

    Gracias de todas formas!!;)
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Ah pues entonces será del frio como tu decias...a mi me pasó eso con los esquejes de epiphulliums que dejé fuera.... hongos no me parecen...
     
  5. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Es que parece como cuando se pudre el cuello de una planta por exceso de agua, que se vuelve así marrón y acuoso y luego se parte... puff, no sé qué hacer ya, hasta hace dos semanas estaba sanita y tersa...
    Las hojas se le caen y ya solo le quedan 2...si se ha caído la última hojita que sacó, ¿ya no tiene remedio? porque como crece desde el centro...
     
  6. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    He encontrado esto: Un reblandecimiento general de las hojas puede ser signo de pudrición de las raíces. Si se confirma este diagnóstico, hay que actuar rápidamente y transplantar la planta con urgencia.

    Está claro que es una pudrición, pero lo raro es que no encuentro la causa, el sustrato está seco, no lo entiendo...quizá se deba a las pulverizaciones que le realizo, es la única explicación que tengo.
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    También sy el sustrato de la planta no permite la aireación puedes tener ahí la causa. Y por otro lado, comentas que la tienes dentro de una cubeta con agua, la maceta está tocando directamente el agua, espero que no, se suele recomendar poner unas piedras o bolitas de arcilla expandida de tal manera que el agua no esté en contacto con "los pies" de la planta.
    Como ves pueden ser muchas las causas y es posible que no sea una concreta sino un conjunto de ellas.

    :5-okey:
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    A mi me da la sensación de que es un hongo, ya que esta metida en una cubeta y esta no tiene ventilación. Lo primero ponerle algún fungicida a las hojas que quedan. Pero dices que tiro la última que salio, puede ser que la corona este podrida. Yo en mi caso no me gusta pulverizarlas ya que siempre he tenido algún problema de hongo o bacteria.

    Lucinda :beso:
     
  9. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Estaba en un cuenco con agua pero el cubremacetas no tiene agujeros, por lo tanto las raíces no tocaban el agua. La he cambiado de lugar, ahora está en el alféizar de una ventana, sin el cubremacetas ni el cuenco, solo con la macetita transparente. Las raíces que se ven tras el plástico están sanas y el sustrato seco.
    Posiblemente sea lo de la ventilación, puesto que la macetita transparente estaba dentro del cubremacetas decorativo desde que la compré.
    ¿Vosotr@s tenéis vuestras phal sólo con la macetita transparente?

    Gracias por vuestros consejos, a ver si se recupera. ;)
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Trifolium, lo que yo haría en mi caso lo primero de todo sería sacarla de la maceta opaca, a las raíces les gusta respirar y hacer fotosintesis a través de sus raíces. Yo si las tengo solo en la maceta transparente
    [​IMG]

    Segundo checaría bien las raíces interiores y les pondría sustrato nuevo. Ahora que yo sigo diciendo que las pulverizaciones no son buenas, sobre todo para los que somos novatos, yo siempre he tenido problemas con ellas.

    Nuri (Curiosa) te puede dar un excelente consejo, sobre todo por la similitud de climas. También Iván (Turrusta) ambos son expertos en la materia. Y como te dice Miguel (Kevlar) pueden ser un conjunto de cosas, así que no te encierres en una sola idea.

    Las orquídeas son muy luchonas, así que animo.

    Lucinda :beso:
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Que alegría volver a leerte Lucinda!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    :beso:
     
  12. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Lucinda!! Mantengo la esperanza y seguiré los consejos ;)
    Por cierto, qué preciosa la tienes , y sanota. Felicidades!
    Saludos a tod@s!!
     
  13. He encontrado esto,no se si sera lo que le pasa a tu phal

    Enfermedad de la Mancha marrón:
    Existe una combinación climática que es nefasta parta las Phalaenopsis, una alta
    humedad, baja temperatura y escasa ventilación.
    Son las condiciones ideales para la proliferación de la bacteria Pseudomonas cattleyae,
    que ataca a casi todas las orquídeas pero que en las Phalaenopsis es mortal en pocos
    días.
    Produce la pudrición de las hojas conocida como "Brown spot" (Mancha marrón) ya
    que la infección aparece como spots traslúcidos y acuosos en las hojas.
    Es una enfermedad muy contagiosa entre orquídeas, de manera que es conveniente
    aislarla de otras plantas como primera medida.
    Lo más efectivo es cortar con una hoja afilada la porción de hoja infectada y colocar la
    planta en un lugar bien aireado, evitando al mismo tiempo el riego durante una semana
    ó hasta que se observe que la progresión de la pudrición se ha detenido.
    En condiciones graves ó cuando se pueden ver afectadas muchas plantas por contagio,
    se puede aplicar un antibiótico en forma de pulverización (uso más bien por
    cultivadores profesionales).
    Se vende en el mercado como estreptomicina sola ó combinada con terramicina para
    evitar la formación de cepas resistentes de bacterias.
    Existen varias marcas comerciales aunque de difícil acceso para los aficionados

    Lo saque de aqui:
    http://www.floreschony.com/imagenes/pdf/consejos/orquidea_phalaenopsis.pdf
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    muy bueno ese aporte.....:5-okey: gracias
     
  15. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Nueva-Canaria muchisimas gracias, creo que has dado en el clavo!
    Mi phal está en el patio cubierto. Cuando llueve fuera, hay mucha humedad ambiental y ahora las temperaturas son bastante bajas para lo normal aquí.
    Estoy segura de que tienen esa bacteria, todo lo que describe es lo que tengo.
    Cortaré lo feo a ver si se puede hacer algo.

    Gracias, un saludo!! ;)