Manchas que no identifico en hojas de las moras

Tema en 'Hojas y plantas con manchas o manchitas' comenzado por BeAsT, 8/5/14.

1. BeAsT

BeAsT

Hola,

Tras el capricho de intentar pegar un mordisco a alguna mora de tanto en tanto, compramos una ya crecidita (40 cm). Parece que se ha acomodado bien al macetohuerto ya que tengo la sensación de que está creciendo bastante rápido (muchas hojas nuevas).

Pero lo que he detectado en las hojas viejas (y a su vez las más altas) es que tienen unas manchas blanquecinas-amarillentas. Por la información y fotos que he visto no me parece que sea oidio, o es que está en su fase inicial. Tampoco se si ya venía así en algunas de sus hojas y está incrementando. Pongo una fotillo:

hoja_mora.jpg

En el reverso de las hojas, fijándome casi con lupa he visto unos puntitos anaranjados muy pequeños y aislados que no coinciden con la posición de la mancha blanca. Me tiene preocupado por si se extiende e incluso hacia otras plantas del macetohuerto.

Está en invernadero cubierto. El riego es por goteo y ahora mismo a 1 minuto cada 24 horas, al atardecer. Estoy terminando de hacer ajustes en el riego, ya que en el sustrato he visto también manchas blancas que desconozco si pueden estar producidas por la cal/cloro/humedad, de ahí a que colateralmente creo que me han empezado a voletear las "mosquitas del sustrato". ¡Vamos que se me acumulan los problemas! :-?

Gracias! Un saludo!

Cargando...