Manchas rojas en hoja de cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por pirracas77, 30/6/13.

  1. pirracas77

    pirracas77

    Mensajes:
    27
    Hola:

    Tengo manchas rojas en algunas hojas de mi joven cerezo.
    El árbol parece sano, pero me gustaría saber que es y si debo preocuparme.
    Gracias de antemano a todos.

    https://img827.***/img827/476/vhex.jpg
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    ya somos 2, a ver si nos ayudan
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    Casi seguro que se trata de una enfermedad causada por un hongo, llamado Blumeriella Jaapi.

    Se conoce como antracnosis.

    Normalmente, si no llueve mucho, es una enfermedad poco importante, pero con altas humedades, las hojas amarillean, aunque mantienen visibles las manchas y terminan cayendo, hacia mitad del verano.

    Esto debilita enormemente al árbol y compromete la cosecha futura.

    Es una enfermedad que ataca mas a árboles jóvenes y mas a unas variedades que a otras. Por ejemplo Burlat es muy susceptible. Los mas susceptibles los guindos o cerezas ácidas.


    Control:

    Si son pocos los ejemplares, hay que recoger en otoño todas las hojas que se puedan y quemarlas, ya que en ellas permanece el inóculo que infectará en primavera a las nuevas hojas.

    Cuando las hojas amarillean y empiezan a caer, una pulverización con urea a dosis de 5 kilos/100 litros, destruye gran cantidad de ese inóculo. Muchas veces, prácticando estas dos operaciones, basta para controlar la enfermedad.

    Lucha química: ( Solo si falla lo anterior)

    Comienza a la caída de pétalos y hay que tratar cada 7-10 días, alternando los fungicidas para evitar acostumbramiento: Tebuconazol, Dodina, Captan ...

    Ahora: Ya casi no se puede hacer nada. Solo confiar que la cosa no vaya a mayores y la hoja no caiga.

    Saludos
     
  4. Gonzalo colomer

    Gonzalo colomer

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    valencia
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    ya somos 3 yo tambien
     
  5. Gonzalo colomer

    Gonzalo colomer

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    valencia
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    ya somos 3
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    collons, és que no has llegit l'anterior?
     
  7. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    Yo creo que no se trata de Antracnosis. Mas bien parece estar relacionado con virus y bacterias (pseudomonas).
     
  8. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    perdona me inmisuya en este post,pero supongo esto de mis cerezos sera lo mismo,desde Huesca,muy agradecida,saludos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    se me olvido son variedad,swetheart y picota,saludos
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    Hola Burlat:

    Desde luego es difícil, con una sola foto, saber la enfermedad en cuestión, pero descarto pseudomonas por lo siguiente:

    - El primer síntoma de esa enfermedad es la muerte de los ramilletes de mayo o botones florales, que quedan pequeños y negros y la corteza de alrededor toma un color rojo-negruzco. Se observa en el momento de la floración.

    Por otro lado, la presencia de P. syringae junto con hielos primaverales de débil intensidad, da por resultado una muerte (por quemadura) generalizada de casi todos los órganos de formación frutera, por el poder glaciogénico de esa bacteria (aumenta el efecto dañino de las bajas temperaturas).

    Después, lo mas típico son las salidas de goma desde las zonas infectadas y los tejidos de alrededor completamente necrosados y llenos de agua.

    Por fin, en las hojas aparecen manchas pero son mucho mas pequeñas y numerosas y siempre tienen un contorno amarillo ( que no se aprecia en la foto) y acaban perforándose. Solo se observan en mayo porque en junio, los tejidos de la hoja se vuelven resistentes e incluso tóxicos para esas bacterias.

    Nuestro compañero no habla para nada de goma y por eso lo descarto.

    Los patrones de los virus son totalmente distintos: deformaciones en hojas, crecimientos anómalos, etc. Parecen también descartables.

    Solo podría confundirse con un ataque incipiente de gnomonía.

    Pero al final me inclino (de momento) por la antracnosis.

    Pero en fin, es solo una opinión.

    Saludos
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    Hola gema:

    Pues no tiene nada que ver la foto del inicio del post con tus síntomas.

    Estos me recuerdan mas a una fitotoxicidad. Como si le hubieses aplicado algún producto y los haya "quemado" o bien algo de herbicida.

    Espera un poco, porque si ha sido esto, los siguientes brotes crecerán ya bien.

    Si no mejora, añade un poco de quelato de hierro a ver que pasa.

    Saludos
     
  12. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    muchas gracias Villamagna por tu respuesta,ademas de acertada creo,mi padre me ha dicho que aplicaron los forestales herbicida en los cortafuegos del monte,y el viento posiblemente haya podido traer algo sobre mis cerezos que no se hallan muy lejos,muchas gracias por tu respuesta
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    :15piensa: Villamagna, ¿opinas que el caso de Gemma pueda ser clorosis férrica? Claro, por las hojas superiores tan amarillentas, pero el hecho de que las hojas se enrollen me recuerda un problema de asfixia radicular.

    :13mellado: Claro, el experto eres tú... :icon_cool: Por cierto, para hablar de aquel asunto que nos compete j'ai besoin vous videz votre boîte de message privé... :icon_cool:

    Maggs :eyey:
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    Encantado de hablar contigo Maggs. Y antes de empezar permíteme que te diga que el avatar anterior me gustaba mucho mas.

    Este ojo azul, parece siniestro, como si nos estuviese vigilando y nos fuese a denunciar por casi cualquier cosa. Pero en fin, es tu derecho y nos toca respetarlo.

    Bueno, pues la asfixia radicular, se nota (cuando se nota, que no siempre muestra síntomas) por un amarilleamiento de las hojas mas viejas. Normalmente son las hojas interiores del árbol las que comienzan a caer.

    Aquí, se ve bastante claro que esas hojas están intoxicadas y parece que se confirma la teoría del herbicida. Supongo que será glifosato que es el que mas usan nuestras brigadas forestales.

    Un beso :beso:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: manchas rojas en hoja cerezo

    :sorprendido: Comprendido, eso no lo sabía, que en la asfixia radicular los primeros síntomas se noten en las hojas inferiores, eso va para mi libro :13mellado:

    :profe: Aquí un práctico y muy didáctico material para identificar deficiencias en síntomas en las hojas... :13mellado:

    [​IMG]

    :-? ¿No mola mi avatar del malévolo occhio maligno, el que en Pandora se conoce como "il occhio di Geslive", y que todo lo impío e ilegal contempla (y participa tan ancho)?

    :razz: A que este mola más...

    Maggs :eyey: