Mandarina: ¿aguanta si se deja fuera en el balcón en Madrid?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por quattro, 5/2/09.

  1. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas,
    ayer compré una mandarina en maceta en un ncentro comercial (estaba tirado de precio y desde hace tiempo estaba ilusionado con tener uno, asi que ni me lo pensé! :smile: )
    he leido que necesita de una maceta (porque otra cosa no le puedo dar..) de unos 30x30 como mínimo y para el trasplante me aconsejan de dejarlo 10 minutos en remojo en agua y luego ponerlo en la maceta con un suelo 50% sustrato universal y 50% turba rubia; tambien me aconsejan ponerle quelatos; en que porcentaje sería mejor?
    Si os puede servir de ayuda la dimensión será un 80 cm de alto pero solo es un palito con una o dos ramificaciones, eso si, con brotes nuevos.. :smile:
    Una ultima pregunta... he leido que aguanta mas el frio que el naranjo pero ¿en el clima de madrid se puede dejarlo fuera en un balcon (protegido de viento y lluvia)? es que siempre lo he visto en zonas mediterraneas mas templadas (de hecho lo quería por que me acordaba de los paisajes de mi Sicilia! :icon_biggrin: )

    bueno, espero impaciente vuestros consejos!

    thanks!
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mandarina en Madrid

    yo he tenido un mandarino en la zona de valdemorillo toda la vida, siempre se helaba y siempre rebrotaba, si ves q va a helar siempre lo puedes cubrir. En cuanto a los quelatos no creo q los necesites por ahora, se usan en levante pq el suelo es basico y el hierro no esta solubulizado pero con un ph ácido o neutro no tendras problemas. Lo de la turba... no le veo demasiado sentido mas q para retener agua, con un sustrato universal y un poco de abono bueno (guano o estiercol deshidratado por ejemplo) por encima del sustrato poco antes de la primavera no deberia faltarle nada
     
  3. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mandarina en Madrid

    Muchas gracias aloxis :smile:
     
  4. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mandarina en Madrid

    solo para completar; ayer estuve en un vivero y me han aconsejado los quelatos para que no pierda los frutos; sin ese aporte (ahora a la hora del trasvase y dentro de dos/tres meses) me han dicho que se le caerian por falta de "fuerza"

    saludos
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mandarina en Madrid

    Con esto de la crisis va a pasar que el mas tonto hace relojes... de madera.


    Digo esto porque con el sustrato que te han aconsejado, es muy, pero que muy dificil, que tu mandarino tenga alguna carencia y necesite quelatos.

    Si querer dar ninguna conferencia, pues este no es el momento ni el lugar adecuado, si te diré que los vegetales necesitan unos nutrientes, que toman del suelo, para crecer. Unos los necesitan en cantidades muy elevadas y otros, los llamados micronutrintes, son necesarios en dosis muy ínfimas.

    Los quelatos tienen micronutrientes y son necesarios en suelos "muy malos". Tu sustrato, es para el mandarino, como para nosotros un hotel de cinco estrellas, un verdadero lujo.

    Te aseguro que ningún naranjo, de la huerta Valenciana, esta plantado sobre esa virguería que te han aconsejado. ( Que no me parece mal consejo).

    Ese sustrato, debe tener microelementos "a punta pala". Así pues, olvídate del quelato, ( lo que quieren es vender como sea) protégelo de la nieve ( eso si se lo carga) y cuando llegue la primavera y comience a crecer, busca un buen abono líquido con N-P-K y lo usas a la dosis de la etiqueta.

    Y otra cosa, como no se trate de un naranjo ornamental ( enano), me parece que vas a tardar un tiempo en verle algún fruto.

    Pero lo dicho, lo principal, protegerlo del frio.

    Saludos.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mandarina en Madrid

    como no se q tiene q ver el quelato de hierro con la caida de frutos, nunca he leido nada al respecto, los quelatos son unos complejos que se usan para aportar un elemento q no esta disponible en el suelo/sustrato por el motivo q sea, ya q no se adsorbe en la solucion del suelo. Con un sustrato universal 1º tendra micronutrientes de sobra y 2º el ph estara regulado a neutro-ácido, con lo q la mayoria de nutrientes estaran disponibles. Si ves q la planta amarillea entonces puedes empezar a plantearte el quelato (habra q ver si es por otra causa) pero en madrid ya te digo, pillas un poco de suelo del campo y tienes hierro pa 3 años
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mandarina en Madrid

    Exacto, tienes toda la razón...

    Por eso empezaba el post con aquello de que el mas tonto hace relojes. Hay crisis y hay que vender como sea... incluso inventándose historias absurdas.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mandarina en Madrid

    Hola


    Con la que está cayendo, ni se me ocurriría poner ese mandarino en exterior ... seguramente morirá ... simplemente porque de golpe, no va a tolerar el frío, suelen venir cultivados de zonas más calurosas.

    Y aún aclimatándolo, el clima de Madrid no es adecuado (¿cuantos mandarinos o naranjos veis por Madrid?). Por supuesto las excepciones existen ... ejemplares más adaptados o plantados en situaciones particularmente protegidas ... yo conozco un mandarino bastanta grande en Sanse, que está estupendo ...

    Pero el otro día vi, no recuerdo si era calamondín o kumquat, en el balcón de una vecina. Hablando con ella le dije lo bonito que lo tenía y que si no lo metía que venía frío ... y me dijo que no, que llevaba allí más de un año y que había aguantado perfectamente ... pero el año pasado no hizo frío apenas ...
    Total que lo acabo de ver y está practicamente muerto, con todas las hojas heladas :( , con los fríos, heladas y nevadas que han caido ...
    Una pena.

    Saludos
     
  9. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mandarina en Madrid

    Hola Quira,

    espero que al no estar en la Sierra sino en Madrid Capital y en un balcon resguardado de los vientos pueda sobrevivir... de todos modos la he cubierta con una pelicula de plastico transparente agujereado por si acaso..

    la otra opción sería dentro de casa con la calefacción puesta... no se cual sería peor

    al final la transplante con sustrato universal, y como ya lo tenia, le puse los quelatos..

    a ver..
    gracias a todos! os contare que tal
     
  10. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mandarina en Madrid

    Hola Quattro, tengo ganas de un mandarino, pero lo quiero con frutitos. Yo soy de un pueblo de Madrid, de la sierra. ¿¿ Me podrías decir en qué centro comercial lo compraste?? Muchas gracias, ah!! y el precio.:5-okey:

    Estoy bastante interesada
     
  11. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mandarina en Madrid

    Hola Cris,

    yo lo encontre en el Carrefour; hace unos dias vi que seguian teniendo en el de Plaza Norte en SS Reyes pero imagino que habra tambien en otros (yo lo compre en el de Mar de Cristal) tambien teniad naranjos y otros frutales
    el mio estaba en oferta (digamos que estaba un pelin tocadillo jejej) por eso me costó solo 6 €! pero ya parece que está mejorando..en cuanto pueda subo una foto
    espero encuentres uno...suerte :smile:
     
  12. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Mandarina en Madrid

    quatro , yo tengo un limonero que es la variedad mas sensible de los citricos( de las especios no exoticas o tropicales) y yo vivo a 15 Km y tengo el limonero en el exterior y me ha aguantado fuera sin caersele las hojas y ya tiene dos años, el año pasado me dio limones , yo lo compre en el alcampo y es bastante mas resistente de lo q pense de los citricos, deben venir injertado en buenos patrones.
    Por otro lado lo de los quelatos de hierro, es un poco tonteria puedes optar por poner unos clavos en la tierra enterrados( muy practicado) o disolver sulfato de hierro en poca cantidad y aplicarselo a las hojas, ademas es un buen fungicida
     
  13. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mandarina en Madrid

    Hola Quattro!! Ayer fui al Carrefour de la Cúpula, pero nada, en fin esperaré a ver si un poquito más entrada la temporada lo encuentro, no obstante si lo ves en algun sitio te agradecería que me lo dijeses, en este mismo tema.
    Otra cosita pon unas fotitos.
    Suerte con él.
     
  14. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mandarina en Madrid

    perdona el retraso pero tenia la camara "worked out" jejej
    http://img211.***/img211/448/imgp1711.jpg
    como ves no es el arbolito mas bonito del mundo pero con una rebaja de mas del 70 % no se puede pedir mucho mas (de todas formas es una foto de hace una semana; ahora esta con mas hojas.. :smile:)
     
  15. Re: Mandarina en Madrid

    No se a cuanto andaran los arboles en los viveros de madrid pero yo por ese arbol no doy 6 euros :icon_redface: . Esta espigadisimo, no tiene tronco y encima las hojas superiores estan quemadas. Si tienes tiempo y quieres pasate por un hilo que se llama algo asi " capullos de mandarino se caen" mas o menos asi deberia estan el tuyo calculo yo.

    Pero bueno, ya que lo tienes, mi consejo es que lo dejes en la maceta que aparece en la foto un tiempecillo bastante grande, no le cortes nada, dejalo a sus anchas durante bastante tiempo para que forme unas ramas medianamente decentes y ya dentro de por lo menos 2 años le das una poda de formacion. Ponlo donde le de todo el santo dia el sol tiene unas hojas tiernisimas y lo necesita. Espero haberte sido de ayuda y tranquila que los citricos son duros de pelar no se rinden facil.