Mandarinas clementinas: propiedades medicinales para la salud

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por CULTOR FELIX, 2/2/10.

  1. LA CLEMENTINA

    La clementina debe su nombre al reverendo Padre Clément (Vital Rodier 1829 - 1904) quien era director de cultivo del orfelinato de Misserghin (cerca de Oran, en Algérie). En 1892, se cree que habría cruzado, bien voluntariamente un Mandarino con otro cítrico, bien simplemente encontrado este nuevo fruto aparecido naturalmente. Lo que sea, siendo el Padre Clément al origen del descubrimiento de este nuevo tipo de fruto, la Sociedad Argelina de Agricultura decidió nombrarlo "clementina" en su honor.

    La clementina es un fruto verde (que se vuelve de color naranja bajo el efecto de la baja de temperatura en invierno), que no contiene pepitas al contrario de la mandarina.

    Comparado con la mandarina, aparte de no llevar pepitas, la clementina es más pequeña, de forma redonda, la piel adhiere un poco más a la pulpa y el sabor es más dulce. Es el fruto más dulce de los agrios.

    En las tiendas, no hacen diferencia entre los dos frutos y venden al público clementinas o mandarinas, a veces mezcladas, como mandarinas. Los productores consideran la clementina como siendo una variedad de mandarina, lo que es falso. Si compráis “mandarinas” sin pipas y dulce, casi seguro que serán clementinas.

    Ahora se sabe con seguridad que el Clemetinero (¿Clementino?) es el resultado de una hibridación entre el Mandarino y el Naranjo Dulce (Citrus deliciosa × Citrus sinensis). Su nombre botánico es Citrus clementina Hort. ex Tanaka, sin. C. reticulata.
     
  2. Re: LA CLEMENTINA

    Hola a todos!!!
    Cultor:Que dato curioso!!! Será cuestión de prestar atención en la próxima compra de mandarinas.Que por estos lares aún no llega su época de fruto!!!
    Estuve buscando por Internet información sobre la clementina y encontré esta nota interesante. Leí varias notas y como tu haces referencia, casi todos la toman como una variedad de la mandarina.

    """Clementinas, aliadas invernales de la salud
    Estas pequeñas y aromáticas “hijas” de las naranjas son una de las frutas más apreciadas durante el invierno por su alto contenido vitamínico.


    Originarias de las zonas tropicales de Asia, las dulces mandarinas han sido durante siglos uno de los atractivos de los mercados hindúes y chinos. No fue hasta el siglo XIX cuando su cultivo llegó a introducirse en Europa.

    Se trata de un cítrico similar a la naranja, pero más pequeño y achatado, aromático y de sabor dulce, aunque con un ligero toque ácido. Es una de las frutas más populares que existen y la favorita de los niños, ya que su tamaño permite un fácil manejo.

    Hay diferentes variedades de mandarinas, y una de las más comunes es la clementina, que se recolecta entre los meses de noviembre y enero. Respecto a su origen, existen dos teorías diferentes. Una de ellas establece que su nombre procede del monje Clément Rodier, que obtuvo esta fruta mediante el cruce del naranjo amargo con el mandarino, durante su estancia en un monasterio trapense de Misserghin (Argelia), a finales del siglo XIX. Sin embargo, algunos expertos consideran que las clementinas son idénticas a la variedad conocida como cantón, que se cultiva en varias provincias chinas.

    En Marruecos y España, el cultivo de la Clementina se ha expandido rápidamente en los últimos treinta años y se ha convertido en la mandarina más popular. La Clemenules es su variedad española más conocida y, en la actualidad, constituye cerca de la mitad de las plantaciones. Su zumo es de alta calidad.

    Esta fruta se caracteriza por una fina corteza de intenso color naranja que se desprende con facilidad y, además, carece de semillas. Dentro de este grupo también se pueden encontrar diferentes variedades, en función de la época del año en la que se recolecten.

    Contra las infecciones

    Las mandarinas se componen básicamente de agua y, en comparación con otras frutas similares, aportan menos cantidad de azúcares y calorías. Poseen numerosos nutrientes y ácido fólico, además de ser una reserva importante de vitamina C y provitamina A; de hecho, proporcionalmente contienen más cantidad de ésta última que cualquier otro cítrico. También poseen altos porcentajes de fibra que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, cáncer de colon y obesidad. Otra de sus ventajas es que ayudan a quemar grasa y resultan excelentes para las dietas adelgazantes, debido al ácido cítrico que contienen.

    El zumo dulce de las clementinas contiene minerales y oligoelementos, como calcio, hierro y magnesio, beneficiosos tanto para el sistema óseo, como por su contribución a mejorar la resistencia de los sistemas muscular y nervioso. El magnesio, además, protege el cuerpo contra las infecciones, y su porcentaje de sales minerales contribuye a desintoxicar el organismo eliminando sustancias nocivas.

    Durante la época invernal, nuestro organismo está más expuesto a las agresiones externas. La vitamina C contenida en los cítricos favorece la regeneración de las células y ayuda a formar anticuerpos y a crear defensas frente a diversos procesos víricos, como resfriados y neumonías, propios de esta estación. Además, al ser un antioxidante, puede prevenir enfermedades degenerativas. Sin embargo, este nutriente se elimina con rapidez, por lo que es importante reponerlo a diario. """

    Por lo visto son muy buenas para nuestra salud. Menudo dato para tener en cuenta.
    Aquí dice que la cruza es entre un naranjo amargo ( en vez de dulce ). Me imagino que si la fruta es uno de los cítricos más dulces, lo más coherente sería entonces que la cruza sea con un naranjo dulce.
    Saludos!
     
  3. Re: LA CLEMENTINA

    Desconocía totalmente ese nombre. Es cierto. Muchas veces al comprar mandarinas, algunos cajones vienen con "esas mandarinas que tienen la cáscara pegada a la pulpa". Lo que no tengo presente si tienen o no pepas, no presté atención, no recuerdo, pero en general trato de comprar de las otras mandarinas, de fiaca nomás, porque me cuesta menos pelarlas :11risotada:
    Me fijé en la web sobre la clementina. En wikipedia dice que es híbrido entre Mandarina y Naranja amarga. ¿?
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: LA CLEMENTINA

    HOLA A TODOS,

    CULTOR TÚ SI QUE NOS DAS CLASES A TODOS.

    ACA EN GUATEMALA, TAMBIEN E VISTO ESA FRUTA, PERO AL IGUAL QUE TODOS LOS MERCADOS LA VENDEN COMO MANDARINA SIN SEMILLA
    .

    [​IMG][​IMG]

    SALUDOS VANE
     
  5. Re: LA CLEMENTINA

    Hola; RAVANETH. La foto que has insertado corresponde a la verdadera mandarina.
     
  6. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: LA CLEMENTINA

    JAJAJAJAJA... HUY FIJATE QUE,, BUSQUE COMO CLEMENTINA Y FUERON LAS FOTOS QUE CONSEGUI,, BUSCARE OTRAS Y ME DICES.

    [​IMG][​IMG]

    SALUDOS VANE
     
  7. Re: LA CLEMENTINA

    Éstas sí que se parecen más a las clementinas: redonditas y más pequeñas. Gracias, Padre Clément.