Mandarino atacado por pulgón y mosca blanca: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por mirinconcito, 3/5/11.

  1. mirinconcito

    mirinconcito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s,

    Quería preguntarle a quienes entiendan si son tan amables, como recuperar un mandarino precioso, pero atacado por el pulgón y la mosca blanca... :(

    Cuando volvimos de vacaciones y me acerqué vi que no quedaba hoja sin bichos,,, el caso es que este año está más frondoso y verde que nunca, pero lleno de bichos,,, inmediatamente fui a comprar un líquido de la marca compo que se diluye en agua y se pulveriza, como lo vi misión casi imposible, primero le pegué una buena poda, se que no es la época y me quedo sin mandarinas, pero no quiero perder mi mandarino... ademásla terraza estaba pringosa del pulgón... un asco! así que lo podé muuuucho y aun así se ha quedado verde y precioso, este año estaba más grande que nunca, luego pulvericé el líquido insecticida para pulgón y mosca blanca, y mi pregunta es si ahora tengo que hacer algo más? deberia limpiarlo con la manguera o el líquido debe quedarse ahi unos días?

    Lo siento soy novata en este mundillo y cuando compré la casa ya estaba el mandarino... es dificil de cuidar, pero es que está precioso, y lo quiero conservar, si me dan más consejos sobre su cuidado les estaría enormemente agradecida.

    Un saludo!
     
  2. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Hola,
    Pues deberías decirnos qué producto concreto has aplicado y cuál es el principio activo. De todos modos, lo que es seguro es que no es necesario lavarlo. El mejor antipulgón en naranjos es el imidacloprid, lo encontrarás en varias casas (ej. Confidor de Bayer) Pero antes de aplicarlo mira los plazos entre tratamientos en las instrucciones. Ah! Y cuidado con no pasarse con las podas en cítricos, una poda excesiva en un árbol enfermo puede ser su remate. Si la plaga no es muy fuerte y puesto que es un sólo árbol te recomiendo que lo trates con agua con jabón (busca por el foro, hay muchos temas que lo tratan) Yo he probado por primera vez este año en bastantes naranjos y me está funcionando pero hay que ser muy persistente, reaparece a los pocos días y no llega a los pulgones más escondidos.
    No entiendo lo de la "terraza pringosa de pulgón".
     
  3. mirinconcito

    mirinconcito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Hola Alytes muchas gracias por responderme.

    Le he echado perfekthion de Compo, composición: dimetoato 40%, para pulgón, mosca blanca y cochinillas pone.

    Ayer vi que todos los bichos se habían muerto, no ha dejado ni uno, y justo por la noche llovió muchísimo, pues esta mañana al levantarme he visto que las hojas se han quedado ya limpias y relucientes :happy:

    Lo de pringoso lo digo porque junto al mandarino está la terraza solada, y no sé a que se debe pero bajo el mandarino estaba todo el suelo pegajoso, con puntitos negros y muy pegajoso... pues ahora ya no! era de tanto bicho...

    Lo de la poda, es que no había más remedio, estaba completamente plagado de bichos, era horrible, pero por suerte el árbol no estaba enfermo más que en las hojas de más arriba que si salieron arrugadas, pero el resto aun después de la tremenda poda, porque estaba enorme, se ha quedado verde y precioso, está más bonito que nunca.

    Lo del agua con jabón lo voy a tener en cuenta como mantenimiento, muchas gracias, pero en esta ocasión necesitaba algo fuerte, no sé si me tocará repetirlo o que, espero que no... es muy habitual que se plague de pulgón? porque vaya rollo... lo tendré que controlar exhaustivamente.


    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Lo último ante una visita (no ataque) de cualquier plaga es no pagarle con poda, y menos fuerte. Es distinto caso.
    El corte ya está. El remedio es, como te indica el forero, agua jabonosa. Una o dos gotas en litro y medio bastará.
    La próxima vez sube foto del antes y el después.
    No se mueren por ataque de pulgón, se joroban más de exceso de riego, como le estás dando. De ahí el ataque, ya que tiene hojas nuevas tiernas, exceso de humedad y mucha umbría en el centro del árbol, ideal para atraerlos. Rrcuerda que si te ven tratando con productos sin carnet de fitodanitarios, tr pueden empapelar. No se usa así tal cual. Si el aire te viene a la piel lo asimilas en sangre. Ojo! Que eso no te lo cuentan. Yo los manejo.

    Salud !
     
  5. mirinconcito

    mirinconcito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Hola 4halcon4, este producto me lo dieron en Leroy Merlin, y pone autorizado jardineria exterior doméstica, no creo que me puedan decir nada por ello!

    Ante mi desonocimiento no sé si he actuado bien podándolo, pero no os podeis imaginar os lo aseguro como estaba el arbol. Atacado como dices solo en las hojas altas del centro, pero plagado de bichos no se libraba ni una hoja y no quedaba ni espacio verde, todo eran pulgones y moscas blancas a lo bestia, la pena es no haber hecho la foto...

    Ahora creo que no queda ser viviente ya, menos mal, la próxima vez si me pasa espero cogerlo a tiempo y tirarle agua con jabón como habeis dicho, de todos modos, la poda ha sido superficial aunque en abundancia por su tamaña, pero se ha quedado redondito, verde y precioso y ya no hay bichos, así que mejor o peor, de momento prueba superada :smile:

    Ah y por cierto, justamente al mandarino no lo riego!! lo tengo más bien abandonadillo al pobre, y es cuando más bonito, está... el pulgón es por exceso de riego? :-?

    Gracias por las respuestas.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Si, el pulgón es por exeso de riego, o por exeso de lluvia, o por exeso de abonos o fertilizantes, ya que eso provoca que le salgan muchos brotes tiernos, que representan un suculento platillo para toda clase de insectos.

    Saludos.
     
  7. mirinconcito

    mirinconcito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Gracias Javier, pues por exceso de riego imposible, porque como decía no lo riego! y llover, no sé, llueve lo normal, en la provincia en la que vivo no es que sea muu lluvioso, tampoco lo he abonado.... es el año que menos atención le he prestado y que más verde y frondoso se ha puesto, no lo entiendo...

    La plaga es de pulgón, pero también de mosca blanca, según lo que leí aquí, tenía muchísima y justo ayer volví a ver revolotear alguna mosquita de esas otra vez.... para la mosca blanca que hay? el agua con jabón también? porque como empiece a plagarse otra vez... me va a tocar quitar el mandarino y es una pena la verdad.

    Muchas gracias a todos!

    Un saludo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Al pulgón le encanta el nitrógeno: abonos con exceso de nitrógeno (las bolitas azules), pueden tener consecuencias de este tipo
     
  9. mirinconcito

    mirinconcito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Ok muchas gracias, lo tendré en cuenta, pero no lo he abonado! y el año pasado tampoco y también cogió algo de pulgón, pero este año ha sido exagerado y no lo riego ni lo abono :(

    La mosca blanca a que se puede deber y como la puedo exterminar? porque creo que va ha empezar a darme guerra otra vez...

    Gracias de verdad.

    Un saludo.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    También es por la falta de poda, exeso de humedad, falta de sol, o simplemente con una buena lluvia que haya tenido provoca brotacion exesiva. Aqui no ha llovido en lo que va del año, ni tiene para cuando, no se cuanto seria una lluvia normal, pero a lo mejor cada mes.

    Saludos.

    P.D. Utiliza el agua con jabon a ver si funciona para los insectos a futuro.
     
  11. mirinconcito

    mirinconcito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mandarino plagado, por favor una ayudita

    Gracias Javier, quizás ha sido entonces que este año no lo podé! además está protegido por dos muros, está en esquina, así que sombra tiene bastante... aquí no llueve demasiado, aunque esta primavera si está siendo bastante lluviosa, estaré pendiente y andaré con el agua jabonosa ahora que la cosa está más controlada, pero siego preocupándome por la mosca blanca que parece más resistente!

    Muchas gracias de verdad, ahora ya sé lo que no tengo que hacer para propiciarlo.

    Un saludo!