Mandarino con manchas en el envés de las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por beita_dinamita, 20/3/09.

  1. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola! después de buscar activamente tanto por Internet como por el foro no he conseguido averiguar que le puede pasar a mi mandarino:

    Hace unos meses me dí cuento de que tenía pulgones(y hormigas también claro) así que le pulvericé una mezcla de jabón de potasa y agua(ya que todos los frutales que tengo están en ecológico). Los pulgones han desaparecido, o por lo menos yo no veo ni rastro de ellos, pero las hojas siguen estando arrugadas y ahora han salido unas manchas en el envés de la hoja. Tengo 3 mandarinos y los 3 están en idéntica situación, los naranjos y limoneros que están pegados no tienen nada.

    Aquí os dejo las fotos por si alguien supiese decirme que tiene, y si de paso me puede decir como se trata(DE FORMA ECOLOGICA,CLARO) os lo agradecería

    Gracias

    https://img10.***/img10/382/inclasificables107.th.jpg
    https://img14.***/img14/6082/inclasificables116.th.jpg

    http://img10.***/gal.php?g=inclasificables107.jpg
     
  2. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: que son estas manchas en mandarino?

    Beita eso parecen manchas de haber tenido pulgones, como comentas que has tenido, y casi más por lo "retorcido" de las hojas que por las propias manchas.

    Infalible: Film doméstico de envolver alimentos, un par de vueltas abajo en el tronco como a 10-15 cm del suelo, y con una brocha dar una capa de grasa consistente quedando 4 ó 5 cm de film sin impregnar arriba y abajo. Y se les acabó a las hormigas el huerto de pulgones. ( Ojo a los pliegues del tronco, si queda algun hueco por debajo del film, se colorán por ahí las tunantas ).

    Esto lo leí en un foro ( no recuerdo si en este ) y la verdad es lo único que las ha parado, me tenían un mandarino, dos cerezos y sobre todo un álamo hechos polvo, ni veneno, ni trampas ni ná, mosquitos a cañonazos.

    Por cierto a mis naranjos y limonero les atacan menos, como te pasa a ti.


    Saludos
     
  3. Re: que son estas manchas en mandarino?

    Hola, las hojas que estan dobladas, encorvadas o malformadas no se van a enderezar ya que fueron atacados por los pulgones, deja pasar un tiempo pero sigue observando el arbol si notas que las manchas crecen o que tira las hojas puede ser necrosis (Alternaria Alternata)

    Un remedio ecologico que puedes utilzar es el aceite de NEEM, fungicida y a la vez insecticida Ecologico, Saludos.
     
  4. Re: que son estas manchas en mandarino?

    Las hojas con los puntitos marrones es ROYA causada por un hongo por la humedad y las lluvias si mal no recuerdo.
     
  5. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: que son estas manchas en mandarino?

    Primero de todo, gracias por contestar!

    Por vuestros comentarios veo que los efectos de mi pobre mandarino podrían deberse a :
    • Efecto de los pulgones,
    • pulgones + Alternaria Alternata
    • Roya

    Pulgones y hormigas hace mucho que no veo, pero el método de Cerberos lo voy a probar porque a fin de cuentas no es un método invasivo y no pierdo nada por probar!
    se_ll_ca, Yo también pensé al principio que era Roya, pero al comparar las manchas de mi mandarino con fotografías de plantas infectadas por roya(gracias a quien inventó google:11risotada: ), no me pareció que fuera eso.
    También probaré lo del aceite de árbol de Neem, por si fuese algún hongo....
    la duda que me surge es donde puedo conseguirlo. ¿Sabéis alguna marca que sea fiable?

    Muchas gracias!
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: que son estas manchas en mandarino?

    Hola

    Yo también creo que es roya. De hecho mi naranjo tiene algunas hojas con la misma pinta que la de tu segunda fotografía. Desde luego pulgón no.

    También podría ser el resultado tardío de alguna helada de este invierno.
    En mi caso es probable porque he tenido hasta -3º, pero estando tú en Alicante... :16duda:

    A ver no obstante si alguien entendido en cítricos nos echa una mano :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  7. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: que son estas manchas en mandarino?

    ..ufff roya...ya vais dos que me comentais lo mismo:-? A mi es que me pareció por las imagenes de otras plantas que si q tenian roya es q las manchitas rojas tienen un poco de volumen, en mis hojas de mandarino eso no lo veo......aunque claro puede ser que dependiendo de la fase de desarrollo del hongo las manchas sean mas o menos voluminosas.....(todo esto desde la más absoluta ignorancia porq no tengo ni idea:icon_rolleyes: )
    Voy a probar a ponerle aceite de arbol de neem que es un fungicida a ver si me hace algo.

    Muchas gracias a todos!



    ...pues voy a intentar ponerle aceite de árbol de neem a ver si termino con ella!
     
  8. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: que son estas manchas en mandarino?

    Bueno,ya que parece que se ha resuelto el misterio de las machas de mandarino, voy a ponerlo aquí, por si alguna vez alguien con un problema similar acaba encontrando este post.

    El otro día un agricultor con muchos años de experiencia y que vino a podarme unos injertos me dijo que lo que tenía era la fase previa a los pulgones (cerberos acertó de pleno;) ), y que estos no tardarían en aparecer.
    Así que voy a atacar a los pulgones:11risotada:
    Gracias a todos!