Mandarino: ¿esto puede ser una enfermedad? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por SANTIAGO57, 16/3/10.

  1. SANTIAGO57

    SANTIAGO57

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Lo primero presentarme y saludar a todos los foreros.
    Quería pediros vuestra opinión, porque me han regalado un mandarino de 180cm de altura que ha vivido en maceta en un jardín y que yo lo seguiré teniendo en maceta. El caso es que tiene unas cicatrices que no sé muy bien si puede tener alguna plaga o son cicatrices de, por ejemplo granizo. Subo unas fotos y si quereis más datos para darme vuestra opinión, me lo decis.
    Gracias de antemano y saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    Parece que ha tenido algún tipo de daño y se están regenerando los tejidos perdidos.
     
  3. SANTIAGO57

    SANTIAGO57

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    Hola tocayo.
    Si, eso parece, porque está cerrando las heridas, pero me mosquea que hasta en las ramas verdes tiene esas cosas y quiero descartar que sea una plaga, más que nada porque tengo dos naranjos y un limonero y no me gustaría enterarme demasiado tarde.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    Me gustaría que subieras una foto tanto de hoja, tronco y tierra, y por último, una de todo el porte completo.

    Tal vez podamos darte algún que otro consejo ... aunque tiene pinta de ser por la climatología. Solo tal vez!

    Salud!
     
  5. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    Parecen intentos de injerto T fallados o heridas por humanos/animales/clima??.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    pues a mi me recuerdan mucho a las lesiones por Phytophthora... pero no daria nada por sentado
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    Hola Santiago Me ha llamado la atención las "heridas" de tu mandarino, y he querido informarme de las enfermedades que pueden dar origen a las mismas. Por lo que he podido leer, la enfermedad que más posibilidades tiene de originar estas heridas, sería; Virus de la tristeza de los cítricos o citrus tristeza virus
    Sobre esta patología, te copio lo siguiente:El virus de la tristeza de los cítricos es el causante de la enfermedad viral más grave de los cítricos.
    El daño más evidente es el decaimiento y muerte de los árboles injertados sobre naranjo amargo y clorosis nervial y acanaladuras en la madera. El virus causa la muerte de las células del floema en el naranjo amargo produciendo un bloqueo de los tubos conductores de savia elaborada a nivel de la línea de injerto.
    Espero que esto, lo confirmen o apunten otra causa, gente más entendida en cítricos.

    Saludos, Caminante.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    la tristeza se carga al arbol completamente

    http://www.senasica.gob.mx/Includes...images/UID_840/Virus(1).jpg&maxH=250&maxW=250
     
  9. SANTIAGO57

    SANTIAGO57

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    Ante todo gracias por vuestros comentarios.
    4halcon4, subiré las fotos que me pides pero lo haré el fin de semana porque cuando llego a casa ya es de noche. Eso sí, de las hojas no podré hacer fotos porque lo he defoliado. Diréis que es una bestialidad, pero con la experiencia que tengo con los otros cítricos me ha ido muy bien y he conseguido una brotación impresionante de hojas sanas con un verde intenso. He de decir que cultivo bonsais y por eso hice la prueba en su día para eliminar una plaga y me quedé asombrado de lo que mejoró el aspecto del arbol. Me preguntas por la tierra: utilizo la Compo Sana para cítricos y los abono con bolitas de la misma marca también para cítricos.
    Peperra: espero que no sea el virus de la tristeza porque el que se va a poner triste si lo pierdo, voy a ser yo:( . He de decir que 15 días después de que lo defoliara, esta lleno de brotes y espero que sea buena señal
    Una vez más gracias a todos y disculpar la extensión. Un saludo
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    no creo q sea tristeza, no se de donde viene el arbol, pero el virus necesita un vector, normalmente un pulgon, o bien q lo hayan podado con herramientas infectadas... si dices q esta brotando es buena señal. en cuanto al abonado, deberias usar uno orgánico, teniendolo en maceta si lo abonas solo con un quimico el sustrato acabara convirtiendose en un bloque de sal
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    mensaje repetido... no se puede borrar?
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    4halcon4, subiré las fotos que me pides pero lo haré el fin de semana porque cuando llego a casa ya es de noche. Eso sí, de las hojas no podré hacer fotos porque lo he defoliado. Diréis que es una bestialidad, pero con la experiencia que tengo con los otros cítricos me ha ido muy bien y he conseguido una brotación impresionante de hojas sanas con un verde intenso. He de decir que cultivo bonsais y por eso hice la prueba en su día para eliminar una plaga y me quedé asombrado de lo que mejoró el aspecto del arbol. Me preguntas por la tierra: utilizo la Compo Sana para cítricos y los abono con bolitas de la misma marca también para cítricos.


    - Supongo que lo compraste en un vivero garantizado!

    Y otra cosa es que, y mira que lo siento, no es un bonsai. Está claro que si lo fuese lo habrías solucionado sin recurrir a nosotros!

    Pero ... lo de eliminar las hojas ...

    Precisamente una de las cosas que debilita a un frutal de hoja perenne es que las pierda. Ahí están sus reservas! Puede que no muera pero no le hace ningún bien, si no lo haría todo el mundo!

    Lo peor es que con el tiempo muestre debilitamiento por ese sock. No se nota al momento como ocurre después de una helada. En fin, que no te la juegues.

    Mucha suerte!

    Salud!
     
  13. SANTIAGO57

    SANTIAGO57

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿Esto puede ser una enfermedad?

    4halcon4: como verás soy nuevo en el foro y cuando tiré por la calle del medio, no conocía el foro. El otro día lo descubrí buscando una explicación para las heridas que tiene.
    El mandarino se lo regaló un agricultor de Tavernes (Valencia) y ha estado en una maceta no muy grande (posiblemente más de 10 años). Yo lo transplanté nada más tenerlo a una maceta más grande y sin tocar el cepellón.
    Me pedías el otro dia unas fotos y aquí las subo.
    Aunque ya he aprendido que no se debe hacer, te pongo una foto del naranjo que defolié la primavera pasada para que veas como está.
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]