Mandarino he comprado y está en maceta: consejos y cuidados generales

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por konsulate, 21/2/11.

  1. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Saludos. Hace dos dias me compre este mandarino en maceta. Soy nuevo y me gustaria que me dieras algunos consejos.

    - Debo podar algunas ramas del arbol? En concreto las que se encuentran abajo, ya que estan algo separadas de las de arriba? O hacen alguna funcion ahi?

    - Esta recien transplantado y tengo miedo que con el frio y el viento de estos dias no aguante bien. Debo meterlo dentro de la casa?

    - Por último que cuidados generales requiere para que me de un buen fruto.

    Espero sus sabios consejos y gracias de antemano!!

    [​IMG]
     
  2. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Consejos para un mandarino

    nadie puede echarme un cable?
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Consejos para un mandarino

    Definitivamente, los brotes que estan abajo hay que quitarselos, no sólo en esta ocasión, sino siempre que le salgan abajo.
    El mandarino es el más aguantador a las heladas que cualquier otro cítrico. No sé hasta qué punto puede congelar aún.
    En la cuestión de la poda, del follaje que presenta en la parte de arriba,concentrate en las ramas inferiores, (del follaje superior), lo vas a despuntar el arbolito, es decir le vas a quitar las ramas que estén en el eje principal, es decir en el centro, dejandole 3 ramas repartidas en los 360° visto de arriba, de preferencia, que entre ramita y ramita haya unos 10 cm entre una y otra (distancias del tallo principal), repito, escoge las ramitas que están en la parte baja del follaje superior.
    De lo de abonos y fertilizantes yo no le hecharia nada por este año.
    Saludos.
     
  4. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Consejos para un mandarino

    Hola, respecto a la poda no te puedo ayudar, si luego lo vas a pasar a tierra, se que hay una técnica de poda para la formación del árbol pero me falta aprenderla.
    Si lo que te voy a contar lo has tenido en cuenta que sirva para otros. Dices que lo acabas de transplantar, en la foto no se aprecia si el injerto de variedad ha quedado encima de la tierra (parece que sí, se aprecia una curva donde salen esas ramitas por abajo). Pues si el injerto está por debajo sacara raíces y puedes anular la resistencia que tenga contra enfermedades el patrón.
    Cuando compras un cítrico llevan una etiqueta azul donde te indica el patrón usado y la variedad del injerto aparte de otros datos, si aun la conserva sabrás la variedad que tienes. También en los viveros marcan con un color de pintura el punto donde han realizado el injerto. Esto que te he contado es mi experiencia.
    Saludos.
     
  5. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Consejos para un mandarino

    bien. gracias por los consejos pero no acabo de entender la poda superior javier.

    tengo que limpiar la parte superior dejando 10 cm de distancia entre las ramas? pero cada 10cm dejo 3 ramas no? como priorizo las que quito o no?

    Por otro lado en referencia a la etiqueta no llevaba ninguna, pero a media altura, donde se pronuncia la curba, donde estan las ramas de abajo hay unas señales rojas. Sera eso a lo que te refieres? cuando lo transplante respete la altura por donde estava enterrada el tronco
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Consejos para un mandarino

    Ok, va de nuevo.
    Vas a dejar sólo 3 ramas de las que tenga el follaje de arriba, porque lo de abajo hay que quitarselo.
    Selecciona las ramitas que esten en la parte más baja de ese follaje, trata de que esas ramitas esten cada una con un angulo entre ellas de 120°, visto desde arriba, si repartes los 360° entre las 3 ramitas te quedan cada una con una separación de los 120° mencionados. Ahora si la miras de frente viendo el tallo como se muestra en la foto, trata de ver la altura de cada ramita que dejaste, estas deben tener una diferencia de 5 a 10 cm una de otra, que no esten en la misma altura, lo demás hay que quitarlo, sólo 3 ramitas son las que deben quedar.
    Espero haberme explicado mejor.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Consejos para un mandarino

    Debes podar la parte de abajo siempre ya que la copa está formada a una buena altura desde el vivero.

    Como ves el mandarino tiende a cerra sus ramas, por tanto te ves obligado de cuando en cuando a abrirlo mediante cortes precisos que debes hacerle desde donde nazca la ramita elegida.

    Puntualizo esto porque, a no ser que quieras una formación en bola que termina secando el centro sin hojas de forma automática como en todos los cítricos, nunca, y digo "nunca" despuntes puesto que al rebrotar solo nacerá ramas y no flores.

    Salud!
     
  8. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Consejos para un mandarino

    bien. ya lo limpie un poco y solo me keda la parte de arriba ke es la ke menos se como continuar. javier me ayudo mucho en los consejos y creo ke por este año lo puedo dejar asi.
    no tenia etiketa pero si dos marcas rojas antes de empezar la curba ke creo ke marja donde tiene un injerto no? ahiva como lo he dejado, espero ke este bien.

    [​IMG]

    me dara algo de frutos este año? a ke epoca mas o menos?
    gracias a todos
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Consejos para un mandarino

    Konsulate, hola de nuevo: se le ve sano, pero... siempre hay un "pero" en todo o algo más que corregir!

    Vamos a ver si estás de acuerdo conmigo:

    - ¿Te parece bien que le quitemos la primera altura de las ramitas de lo que se denomina ápice? Es decir, quita el primer piso de ramitas, porque si te fijas bien en tu foto, tiene tres niveles de ramitas, ok?

    - Cuando cortes debes hacerlo al eje central, no te entretengas en quitar solo ramas ya que te quedará un tronco desnudo que no dejará que ensanchen ni se hagan más gruesas las ramitas inferiores.

    - Y última apreciación (de momento): una vez hecha la operación que te comento, debes quitar las ramitas del eje central que quedan por debajo del susodicho segundo piso.

    En definitiva, si observas antes de realizar estas operaciones lo que pretendo, te quedará un solo piso (el central) con tres o cuatro ramitas que darán lugar a un arbolito precioso con el tiempo.

    Pero si aún así quieres flores este año...realiza la poda de las ramitas inferiores ahora, y en octubre-noviembre haces lo que te indico.

    Y recuerda que algunos mandarinos tienden a cerrarse, de ahí que debamos manejarlo y guiarlo a base de poda.

    Salud!
     
  10. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Consejos para un mandarino

    bien. entiendo los pasos que me dices pero tengo algunas dudas:

    - Debo reduir el tronco principal cortando este propio no? con una sierra? Este paso es necesario? lo digo porque lo habran cortado ya a consciencia no?

    - Tenia entendido que tengo que dejar finalmente (en una poda de formacion) tres ramas separadas a unos 10 o 15 centimetros y con angulos de 120º cada una para que crezcan separadas en el futuro y de la manera que me explicas quedarian todas en un mismo piso bastante comprimidas no?

    Bueno esto es todo. dices ke si kiero algunos frutos lo deje para el octubre no?

    Gracias por todo, es muy completo!
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Consejos para un mandarino

    Hola de nuevo, konsulate: no siempre se hacen las cosas a conciencia ni concienzudamente ya que son muchas las veces que se vende en viveros y demás todo lo que se puede (esté como esté). "Ya lo guiará el amo", no sé si me explico.

    Luego has de imaginar que las ramas al principio cambian con la misma velocidad que lo hace un bebé humano en sus primeros años.

    Si te fijas en donde comentas lo de los centímetros,... sí, pero... ¿dónde empieza tu medida? Lo digo porque, como bien dices después, lo mejor es guiarse por ángulos con respecto a la más próxima y con respecto al suelo (horizontal).

    No quedarían comprimidas ya que lo que hay que evitar siempre es que formen una temperatura ideal para parásitos y demás familia debido a la proximidad de sus ramas. También evitan que entre la luz y pase el aire.

    Lo del mes de octubre te lo decía por si te hace ilusión verlo florecer, pero yo antepongo una buena formación a un resultado en fruto.

    Salud!