Mandarino le ha salido unos brotes extraños, ¿los quito?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por elisa81, 8/9/13.

  1. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos!

    Veréis, tengo un problema con mi mandarino y deposito en vosotros mi esperanza, porque realmente no sé qué hacer con él...
    Lo planté hace un par de años y al año aproximadamente le empezaron a salir unos... brotes... o ramas... no sé cómo denominarlas... en la parte inferior (adjunto fotos). Algunos conocidos me dijeron que esperase a primavera para quitárselas, otros que mejor en otoño. La historia es que ahí siguen esos "brotes" que le están restando fuerza al mandarino, que por otra parte no crece, y no me extraña! Ya son casi tan altos como el propio árbol!! :-?
    Tampoco sé qué hacer con esos brotes cuando los quite. Lo meto tal cual en una maceta con tierra? Van a la basura porque no tienen futuro?
    Estoy muy perdida...
    Por cierto, en la misma jardinera antes había petunias, pero como veréis, después de dos años resistiendo contra viento y marea, han pasado a mejor vida...
    Os paso las fotos que acabo de hacerle al mandarino por si os ayudan. Cualquier cosa que se os ocurra, será bienvenida! Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
  3. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Problema con mandarino...

    Gracias por la recomendación de las cintas. Las transplantaré a macetas más pequeñas.
    He leído el enlace que me mandas y entiendo que tengo que eliminar esos brotes que están en la base, verdad? Y que no hay nada que pueda hacer con ellos. Es una pena... se le ven tan saludables que pensaba que podría obtener otros mandarinos a partir de ellos...

    Muchas gracias otra vez!
    Un saludo
     
  4. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Problema con mandarino...

    He estado informándome sobre las partes de los frutales y demás... Por confirmar (y por aprender), ¿esos brotes de la base es a lo que se denomina "sierpes" y son indeseables para la planta?
     
  5. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Problema con mandarino...

    Esos brotes restan fuerza de crecimiento a la rama principal.

    el tema de sacar nuevos mandarinos se podria hacer de varias formas, por acodo, por esqueje, hay información en el foro de como hacerlo.

    un saludo.
     
  6. cipri81

    cipri81

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Parla, Madrid, España
    Re: Problema con mandarino...

    Yo los quitaria inmediatamente, como te dicen,

    Quitan vigor al resto del arbol, y si estos nacen cor debajo del injerto, es decir en el porta infjertos, no seran ni mandarinas seran otra especie, la del portainjerto, que puede llegar a matar al mandarino.

    Si no los cortas en vez de un mandarino en forma de arbol tendras un arbusto.

    Yo lo que hago es estar alerta los dias despues del abonado y cuando empiezan a brotar estos chupones lo quito directamente con la uña nada mas que brotan. Te da menos pena y dejan todos los nutrientes a la copa del arbol.

    Date prisa en cortar ya que aqui en Madrid ya nos quedan 2 meses para los riesgos por heladas y cuanto mejor este el tronco menos riesgos de congelación.

    Un saludo y a podar!!!
     
  7. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Problema con mandarino...

    Pues ayer, nada más leer vuestros mensajes, corrí a podarlo y lo dejé la mar de limpito... No sé cuántos brotes pude quitar, por lo menos 7... :icon_redface:

    A ver si le da tiempo a coger algo de fuerza antes de las heladas. Llevaba tiempo pensando que era lo mejor, pero no estaba segura y mientras tanto ahí seguían creciendo... Qué desastre...

    Muchas gracias a ambos!
    Un saludo!!