Mandarino muy pachucho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por lis2011, 20/11/11.

  1. lis2011

    lis2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a todos.
    Tengo un mandarino que está el pobre muy pachucho. Por circunstancias no hemos podido cuidarlo como se merece pero iba el pobre tirando, pero en los últimos tres meses está peor que nunca. Siempre ha tirado muchas hojas pero lo de ahora es impresionante, tanto que por algunos sitios se está quedando en los palos.
    De plagas normalmente tiene pulgón y cochinilla blanca y lo demás no se identificarlo.
    Os pongo fotos para ver si me podeis echar una mano.

    Este es el aspecto de las hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aspecto que tenia en septiembre:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aspecto que tiene ahora:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por otra parte los limones del una rama del limonero tienen este aspecto....

    [​IMG]

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mandarino con "problemillas"

    Hola:
    ¿por que no le aplicas Cobre+Mancozeb via foliar?
    Generalmente funcionna.
     
  3. lis2011

    lis2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mandarino con "problemillas"

    Entonces esas manchas que son bacterias?
    Y la gran perdida de hojas puede ser debido a esto? La falta de nutrientes tambien provocaría caida de hojas? Cual sería el abono mas adecuado para estos arboles? (Tengo demasiadas dudas....:( )
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino con "problemillas"

    lis2011:

    me gustaría que me hicieras una foto del árbol completo. De paso...puedes decirme con qué frecuencia lo riegas y el tipo de tierra que tiene?

    Te hago otra pegunta: lo riegas dejando mucho tiempo el agua en su tronco? Creo que con esto ya tengo pistas suficientes para comenzar. Muchas gracias!

    Salud!
     
  5. lis2011

    lis2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mandarino con "problemillas"

    :5-okey: A sus órdenes, marchando fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En cuanto a las preguntas:
    Frecuencia del riego: 1 o 2 veces por semana en verano, ahora cada 15 dias o asi, pero esta lloviendo, por lo que espaciamos los riegos.

    Riego en tronco: cuando regamos si dejamos que el agua de en el tronco gran parte del tiempo que le estamos echando el agua.

    Tierra: :16duda: No lo sabemos, está en el patio de casa, no sabemos lo que habrá debajo porque ya estaba el árbol aqui cuando la compramos. Si puedo decir que las tierras de alrededor del pueblo es vega, pasa el Guadalquivir a unos metros.

    Cualquier dato mas que pueda aportar.... Soy :todooidos:

    Gracias por vuestro tiempo!!!
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mandarino con "problemillas"

    Las primeras fotos, de las hojas me parece Mycosphaerella citri a un que esta enfermedad se puede confundir a veces con ataques de Phyllocoptruta oleivora (Un acaro).

    http://www.google.es/search?q=Mycos...6OsTktQae66CsDA&ved=0CCEQsAQ&biw=1280&bih=665

    http://www.google.es/search?q=Phyll...SE4KPswazt6jlDA&ved=0CCEQsAQ&biw=1280&bih=665

    La ultima foto en la que se muestra el fruto parece que tiene piojo rojo (Aonidiella aurantii).

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aonidiella-aurantii-img198405.html

    El tronco también presenta unos abultamientos que no me gustan nada,pero no acabo de tener claro que puede ser .
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Mandarino con "problemillas"

    Con permiso, gracias. Si es que no le han dejado naaada de poceta! donde riegas? Ademas de eso le dejan crecer al lado una especie de granado que ya total no se si perjudica o es indiferente. Las piedras, la ceramica, los brotes esos en la base... Creo que todo eso sobra por que no deja que el sol actue y un poquito no le viene mal. Luego la Poda creo que tiene mucho tronco y no tanto ramaje, quitar lo central y que desarrollen los exteriores hacia el interior.

    Lo mas importante para mi es que creo que debe ampliar la poceta. Quitarle plaquetas y dejar un diametro de 2.5 o 3 metros minimo.

    No se exactamente que enfermedad tiene el mandarino pero si se que los problemas de raices son condiciones propicias para el desarrollo de hongos tanto por sequedad como por inundacion y asfixia.

    Estoy caSI SEGURO QUE ESE MANDARINO NO CRECIO EN ESAS CONDICIONES. perdon las mayusculas. Suele pasar que confundan arboles ornamentales con frutales.

    Bueno, lo siento si me he exedido.
     
  8. lis2011

    lis2011

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mandarino con "problemillas"

    skunk 2, gracias por tu aportación. Comparare las fotos de los enlaces que me propones a ver que encuentro.

    -----------------------------------------------------------


    Juanlp, de poceta tiene un metro mas o menos y no es posible quitar losas, es el patio de casa. Evidentemente su uso es ornamental y no de producción, pero de ahi a que no sea frutal.... yo creo que sigue siendo un mandarino, no? Por tanto a excepcion de ampliar ese cerco me gustaria poder aplicarle lo necesario para que estuviera sano y con buen aspecto.

    Con respecto a lo que aconsejas los chupones tengo que quitarlos pero llevaba mucho dias lloviendo cuando hice la foto y no he podido. El granado suele estar pequeñito pero se ha "asalvajado" porque como dije al principio por circunstancias no hemos podido cuidar nada de esto.

    Sobre las condiciones en las que crecio pues no lo se, pero en los ultimo 8 años ha estado ahi y ha estado estupendamente. Ah, y mejor que pedir perdon por las mayusculas directamente no se escriben, a mi por lo menos no me resultan adecuadas ;)

    Gracias por tu tiempo.