Mandarino se están secando los pedúnculos de las flores y no llega a fructificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por Carolus_V, 20/4/08.

  1. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Tengo un mandarino en mi jardín que en los años anteriores dio frutos, pero el pasado y éste se le están secando los pedúnculos de las flores y por tanto no llega a fructificar. Os adjunto unas fotos por si podéis ayudarme.

    Gracias por vuestras respuestas.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. A.Belén

    A.Belén

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Mandarino en apuros

    Tengo entendido que los cítricos puede que durante unos años dé muchos frutos y luego durante otros no tanto. Tengo una naranjo chino desde hace unos 4 años que ha estado siempre repleto de hojas verdes y muchas naranjas durante todo el año y ahora casi no dá frutos y además se me están secando las ramas también pero las mías cogen un color más tirando a granate, no tan marrones. Además algunas hojas empiezan a ponerse naranjas-rojas. A tí te ocurre lo mismo?
     
  3. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Mandarino en apuros

    Hola Belén, la verdad es que cuando se le han caído las hojas al mandarino comienzan primeramente a amarillear y después se tornan un poco granates, luego pardas hasta que caen, así más o menos.

    Este año, siguiendo los consejos que se dan en este foro, he cogido la planta con todas mis ganas y voy a hacer lo posible para que los frutos no se vengan abajo: he removido la tierra alrededor y la he añadido estiercol natural, la riego regularmente pero no en exceso, he sulfatado las hojas con un poquito de cobre y también con algo de insecticida.

    El insecticida se lo he echado porque he visto en el árbol una mosca muy fina, por su forma alargada y del tamaño de una hormiga mediana con alas, y no sé si este animalillo pudiera ser el que pica en el pedúnculo a la fror para secar posteriormente el fruto. De vez en cuando muevo las ramas para ver si anda por allí. Uh!, qué difícil, quizás podría tenderle una trampa.

    Ahora de todas formas está imponente, lleno de hojas nuevas y de multitud de flores, huele de maravilla y creo que hasta el mismo mandarino se ha dado cuenta que esta temporada estoy muy pendiente de él. ;) :icon_redface: :eyey: :razz: .

    Un saludo y espero que tengas suerte con tus plantas.
     
  4. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Mandarino en apuros

    Hola de nuevo, vuelvo a tener problemas con el mandarino,...después de la floración se forman las naranjitas de 3 mm aproximadamente y se caen la mayoría, se ponen negras con el pedúnculo e incluso la rama entera donde se encuentran ( unos 8 cms. ). Le tengo bien abonado y le riego regularmente.

    Algunas hojas amarillean un poco y se comban, y hasta acaban cayendo aunque son pocas las que mueren. Algo le sucede a este árbol y no doy con ello. Necesito ayuda urgente. Le tengo en un macetón de 60 de diámetro por 45 cms de profundidad. Al secarse los brotes crece poco y esto me ha pasado los dos últimos años, en las fotos anteriores se aprecia bastante bien.

    Un poquito de ayuda por favor, saludos. :meparto: :icon_rolleyes:
     
  5. Maruky

    Maruky

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Mandarino en apuros

    Te has fijado en el envés de la hoja? por si fuera araña roja, que las curva, o minador que lo pillan muy frecuentemente. Yo los cítricos los pulverizo cada 15 días con abamectina porque el año pasado me dieron mucho problema, y éste parace que nos vamos salvando....
     
  6. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Mandarino en apuros

    Gracias Maruky, el sábado estuve viendo productos de la casa Compo, y había uno de amplio espectro preventivo y curativo de enfermedades de cítricos, pero no me atreví a comprarlo porque pensé que quizás lo que le pasa al mandarino sea una enfermedad ya contrastada por los agricultores de las zonas donde se dan estas naranjas, y posiblemente lo que yo estoy haciendo es dar palos de ciego.

    Posiblemente el árbol se encuentre mejor en el suelo, yo le tengo en un gran tiesto para protegerle en invierno, no sé, también podría cubrirle estando en tierra para que pasase los días más crudos.

    ¿ La abamectina para qué la estás utilizando más concretamente ?
    Tendré en cuenta tu consejo y ahora mismo voy con la lupa a ver el envés de esas hojas. Espero que se te cure el manzano.

    Gracias Maruky, saludos cordiales.
     
  7. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Mandarino en apuros

    Oh, perdona el manzano es de Texx.
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Mandarino en apuros

    carolus mal de muchos consuelo de tontos...jo lo digo por que a mi tambien me ha pasado...llegaron a cuajarle dos naranjitas y cuando ya tenias unos cuantos centimetros tambien murieron....:icon_evil: jo!!!

    bessitos y suertee
     
  9. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Mandarino en apuros

    Cómo lo siento, el arbolillo se está quedando sin naranjas, y eso que había tenido una explosión de flores espectacular, le quedan cuatro mandarinas y se están cayendo hasta los brotes nuevos.

    Qué pena, si alguién puede ayudarme es el momento, gracias.

    Maruky, no veo araña roja.

    Saludos.
     
  10. Re: Mandarino en apuros

    Holita, tengo mandarinas, las estoy comiendo de a poco, llevo a cabo un plan de fumigación cada 15 días, hasta que madura el fruto, o refresca bien, respetando los períodos de carencia de los principios activos, fungicida e insecticida. Comprueben también el tema de si llueve o no, si riegan o no, pero es casi seguro que es la mosca de la frruta, finita y a rayas, pondré fotos. MIs vecinos tienen las mandarinas caídas al suelo, no han podido comer una. La mosca pone huevo en la fruta apenas hecha. Bajen algun archivo de infojardín sobre cítricos. Saludos.
     
  11. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Mandarino en apuros

    Gracias, Ruff, Susana y Maruky, esta semana pasada he estado en Málaga, y al pasar por Coín he preguntado a los viejetes del lugar por el problema, ya que es un pueblo donde se cultivan una gran cantidad de cítricos.

    Esencialmente la solución según esta buena gente es la que nos apuntaba Susana,: un tratamiento insecticida regular cada 15 días.

    También le he cambiado del macetón al suelo, le he abonado y le he puesto buena tierra. Si veo resurgir al mandarino os lo comentaré.

    Un abrazote.