Mandarino y limonero enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por isa_, 20/5/10.

  1. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Hola a todos, necesito ayuda con un mandarino y un limonero. Yo de arboles no tengo ni idea, pero estos dos no crecen y algo pasa con ellos.
    Primero el mandarino, el mas preocupante, transplantado hace 2 años, nunca dio frutos, y apenas crece, las hojas estan muy amarillas, aunq ahora mismo se encuentra algo mejor q antes. Ubicacion sur, sol todo el dia, riegos, cuando llueve y cuand se baldea q suele ser bastante a menudo, tantos las lluvias como los baldeos.
    Tenia algunas ramas secas q se las he cortado, siguiendo post q encontre en este foro. Pero me di cuenta de q algunas hojas tienen como unas lapitas pegadas y no se q son. De vez en cuando lo fumigo, para evitar q pille hongos. Arañas hay muchas pero tenia entendido q eran buenas. Hormigar tb hay pero no consig deshacerme de ellas...pueden ser malas para el arbol...en fin soy un mar de dudas y yo de arboles no entiendo. A continuacion fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Al limonero no le he visto bichos raros (puede ser q los tenga) arañas tengo pero velvo a repetir q pensaba q no eran malas. Ubicación al este sol toda la mañana hasta bien entrado el medio dia. Riegos cuando llueve, q en galicia es bastante y estos ultimos 2 años mas todavia. Edad. igual q el mandarino, fue transplantado el verano de 2008. Problemas: nunca dio limones, tiene algunos pero no llegan a crecer, suelen caerse y tiene un aspecto muy feo, con apenas 4 hojas y muchas amarillas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Arboles enfermos

    perdon, la ultima foto es del mandarino, no del limonero.
    Gracias por vuestra ayuda
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Arboles enfermos

    Yo lo que veo es que su ubicacion no es muy buena estas a pleno sol y alguno se ve a la sombra, otra cosa mas que les veo es que estan mal nutridos, busca una cantidad grande de estiercol y añadesela de forma adecuada y veras como cambian, el que esta a la sombra no prosperara en esa ubicacion, los citricos necesitan pleno sol todo el dia, un saludo
     
  4. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Arboles enfermos

    Gracias, probare a abonar ambos arboles, a ver si mejoran.
    El mandarino tiene sol todo el día y el limonero toda la mañana, quizas no sea suficiente para el limonero pero no tengo otra ubicación para él.
    Y los bichos-lapa del mandarino, nadie sabe q son?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles enfermos

    Hay varias cosas

    Por un lado tiene cochinilla escamosa, bastante, supongo que Coccus hesperidum o alguna similar, es el menor de sus problemas

    Luego le faltan hojas, que puede ser por falta de riego o por estar plantadas en una bolsa de agua, sin drenaje, pero el problema más grave sin embargo es la clorosis, que sugiere como te han dicho una mala nutrición y carencias de algún elemento esencial. Los cítricos disfrutan de la tierra sin mucha cal y con mucho estiercol, dependiendo de si están injertados o no (y del tipo de injerto) pueden adaptarse a suelos más compactos e incluso salinos pero estar en tierra un poco ácida que no se encharque y drene bien les sienta muy bien. Las mandarinas en concreto creo que son algo más exigentes en ése sentido.

    Es importante saber el tipo de patrón en el que se han injertado tus árboles si no es el adecuado o cambias la tierra o nunca estarán realmente sanas, te parecerá drástico pero lo mejor es arrancar esos árboles y empezar de cero con plantas sanas y bien injertadas. Corregir las carencias con químicos y aplicar pesticidas durante años siempre será mucho más caro.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-suelo-acido-neutro.htm

    Y para acabar las manchas de las hojas, podría ser un efecto del pesticida que las haya quemado, aunque ahí puedo equivocarme y quizás sea un hongo. Echa un vistazo a la tierra y añade estiercol bien maduro a sus pies. Si crees que el hoyo donde están plantados recoge agua considera para el próximo invierno sacarlo y hacer una corrección y un replantado

    > tiene algunos pero no llegan a crecer, suelen caerse y tiene un aspecto muy feo

    Si el fruto cuaja pero luego no crece es un síntoma típico de carencias minerales (o falta de agua), si no llega a cuajar tendrías que considerar un problema de fecundación (incapacidad de fecundarse a sí mismo) No es muy habitual en limon pero es otra cosa a descartar.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Arboles enfermos

    Hola Isa puedes meterle en la tierra algunos clavos oxidados o virutas de hierro por lo de la clorosis.Un saludo.
     
  7. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Arboles enfermos

    OK, voy a darles un año más, la verdad es q no se que tipo de variedad o injerto pueden ser, fueron comprados en un vivero pero no por mi, asi q esos datos no los tengo.
    Por otro lado, antes de tomar medidas drasticas voy a cuidarlos, pq yo nunca tuve un arbol a mi cargo :11risotada: y hasta ahora no les he prestado mucha atención, vamos q pensaba q se cuidaban solos.
    El año pasado en enero si q fueron abonados, pero desde aquella, nada de nada, asi q puede ser fallo mio...mañana comprare abono y algun tratamiento para la cochinilla, antes de q se pase a otras plantas.
    En cuanto a lo del riego...pues ...no se...bolsas de agua no creo q tenga, cuando riego demasiado se ve el agua drenando por el muro, en tal caso falta de riego q tambien lo dudo pq solo con lo q ha llovido deberian ir servidos.

    Gracias por la ayuda, a ver si mejoran algo.
    ¿Me recomendais algun tratamiento para la cochinilla? (ahora entiendo pq se ponian negros los tallos y esta plagado de hormigas, cochinilla de libro :11risotada: )
     
  8. Olivarero

    Olivarero

    Mensajes:
    5
    Re: Arboles enfermos

    Para ese limonero yo compraria un quelato de hierro... asimila mejor el hierro que los clavos oxidados.

    No abonaria con nitrato de calcio, el calcio impide el que la planta asimile el hierro, porque lo que tiene tus plantas son clorosis.

    Para las plagas cualquier insecticida fosforado te iria bien.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Arboles enfermos

    En galicia no tenemos problemas de clorosis ferrica,las tierras son algo acidas y tienen el hierro que puedan necesitar disuelto sin problema alguno,ese problema suele aparecer en suelos calizos muy poco habituales en esta zona, mira tu donde vives y en tipo de suelo que tienes. Los bichos lapa de los citricos salen muy bien con agua jabonosa, hazlo en dias que no llueva para que no se quite en unos dias, veras que funciona bien,un saludo