Mandioca y nízcalos con salsa ajimorrón

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Mundani, 23/11/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Para los que no sabeis qué preparar mañana para comer o cenar, aquí os pongo esta receta que ha sido mi cena.

    Hace unos días compré en un supermercado un tubérculo de mandioca, yuca, tapioca o casava, Manihot esculenta, de la familia de las euphorbiáceas . No había comido nunca y me picaba la curiosidad.

    mandiocaflors.jpg

    Hoy me han regalado unos nízcalos mallorquines, Lactarius sanguifluus y se me ha ocurrido combinarlos de forma sencilla.

    Para elaborar este plato he pelado el tubérculo de mandioca, lo he troceado y lo he hervido unos 15 minutos en agua. A media cocción he cambiado el agua para eliminar la toxina cianhídrica linamarina, que se destruye facilmente con la cocción. Aparte he asado los nízcalos muy ligeramente para que conserven todo su sabor y su turgencia. Una vez colocados los ingredientes en el plato los he aliñado con Salsa Ajimorrón, elaborada a base de aceite de oliva virgen, ajos pelados al gusto, un trozo de pimiento morrón asado y pelado, una molla de pan como espesante, sal y unas gotas de vinagre, todo ello triturado y emulsionado con la batidora eléctrica.

    ajimorron.jpg

    Me ha sorprendido la textura de la mandioca. Es realmente agradable en la boca. Y los nízcalos soberbios con todo su sabor y su bouquet, todo ello realzado con la salsa Ajimorrón.

    Os lo recomiendo. Probadlo.

    Un saludo: Juan
     
  2. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    La yuca es muy sabrosa, pero un consejo, no la trocees tanto. Está muy buena cocida en grandes trozos y después frita con un toque de limón y ajo.

    Buscando en la red encontré esto:
    Frituras de yuca y queso
    1 1/2 LIBRA DE YUCA PELADA Y CORTADA EN TROZOS
    4 CUCHARAS DE QUESO BLANCO FRESCO RALLADO
    1/2 CUCHARADITA DE POLVO DE HORNEAR
    1 CUCHARADA DE HARINA DE TRIGO
    1 HUEVO, LA YEMA SEPARADA DE LA CLARA
    SAL
    ACEITE SUFICIENTE PARA FREIR

    PREPARACION

    Poner a hervir la yuca con sal hasta que ablande. Escurrela y machacala bien hasta que se forme un pure. A continuacion echale al pure el queso rallado, polvo de hornear, harina de trigo y la yema del huevo. revuelve bien, ajusta de sal.

    Seguidamente, bate la clara a punto de nieve y mezclala al pure en movimientos envolventes, sin batir.

    Calienta un sarten con bastante aceite que pueda cubrir las frituras, pon a freir por cucharadas, espera que dore de un lado y luego voltea hacia el otro para que termine de dorar, no dejes enfriar el aceite para que no absorban mucha grasa. Pon a escurrir las frituras en un plato cubierto con servilleta o papel encerado, sirvelas caliente.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    saskia, muchas gracias por el consejo y por la receta. Seguro que estas croquetas están riquísimas. Ahora que ya la he probado, voy a consumirla mucho más y por supuesto voy a hacer lo que dices: grandes trozos y luego freirlos en aceite y ajo.

    Un saludo: Juan
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Desde luego Mundani...como sabes aprovechar todo lo que hay...ahí en el campo!
    Buen provecho...y tomo nota.

    Besos Nube
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Nube.

    Ya nos contarás si te ha gustado.

    Un saludo: Juan
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, uh!! cuanto hacia que no veia una de esas recetas tuyas tan particulares.... ;)
    Siempre me gusta lo que haces.....por lo original.......eso si.......no se si lo comeria :-? ...perdon......es que soy demasiado clasica ;)

    un saludo!
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Juan, qué maravilla de plato!
    Los níscalos, mmmmmm, son mi perdición, con ese olorcito a pino.

    ¿Me das permiso para poner tu plato en el tema de recetas?
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, es un plato 100% vegetariano. Con las cosas de comer cada cual tiene sus gustos y es lógico y respetable. Lo que sí te recomiendo es que pruebes la mandioca cocinada como si fueran patatas hervidas. Te aseguro que no te arrepentirás.

    Claro que te doy permiso ASOR, hay tanto que mirar en los foros de Infojardín, que solamente entro en los dos o tres foros que más me interesan y no me había percatado del tema de Recetas.

    Un saludo: Juan
     
  9. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Mundani, deja que pruebes el ñame. Es muuuuuuy sabroso también.
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    La cocina vegetariana no es aburrida, en absoluto ¡es muy creativa! y tiene platos deliciosos y saciantes.
    Ojalá la consumiéramos con más frecuencia.

    Para mí, no hay embutido de carne que supere en sabor y textura la mezcla de aguacate, cebollitas en vinagre y mayonesa para una merienda entre horas, ¡como relleno para el pan, claro!. Y me encanta el falafel (hamburguesas de garbanzos) y las algas marinas, en especial el NORI.

    Tengo que probar esa receta con Yuca, pero prefiero setas Shii-take rehidratadas, los níscalos no me acaban de agradar.
    Gracias por la receta. Por favor, que cunda el ejemplo, a ver si popularizamos la cocina vegetariana.

    La salsa esta "ajimorrón" me recuerda a la de "romesco" catalana, quizá la diferencia esté en los frutos secos picados? que tampoco le vendrían mal al plato.
     
  11. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    En una página encontré esta receta y debe estar rica:


    Bocadillos de Mandioca Cruda

    1 kilo de mandioca cruda rallada
    2 huevos
    250 g de queso
    2 cucharadas llenas de harina
    sal a gusto
    3/4 taza de leche
    Aceite para freír

    Lavar y pelar la mandioca. Rallarla.
    Batir en un recipiente los huevos y agregar la mandioca rallada, la harina, el queso, la sal y la leche. Revolver y mezclar todo muy bien, e ir friendo en aceite caliente en una sartén, colocando de a cucharadas para ir formando los bocadillos.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ñame, Uhmmm. Nunca lo he probado.saskia, ¿Es lo mismo que la malanga o taro?

    Maiorica, las setas Shii-take están riquísimas. Son muy sabrosas y aromáticas. Creo que combinarían perfectamente con mandioca y salsa romesco.

    Gloria Susana, esta receta parece sencilla de hacer y seguro que están muy ricos los bocaditos de mandioca con queso.

    Un saludo: Juan
     
  13. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Mundani, nosotros llamamos ñame al taro cuando es redondo y malanga cuando es más alargada.
    El gusto es a puré de patatas con mantequilla. Además, es un tubérculo muy básico, por lo que se le puede dar a niños pequeños y personas con estómagos delicados.
    Esto es el ñame:
    [​IMG]
    Y esto la malanga:
    [​IMG]
    Uno de nuestros platos nacionales es el ajiaco, que es una especie de cocido con yuca, boniato, ñame, plátano verde y maiz, más carne.
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    No quiero que me malinterpreten....no tengo nada en contra de la comida vegetariana :shock: eso dije yo :shock: ....... a lo que me referia yo es que soy de esas que le teme a lo desconocido :-? ....... pero no hablando de vegetales.... a las comidas en general..... si es algo que no conosco....que no tengo ni idea que sabor tiene.... me cuesta probar enseguida :icon_redface: ...mañas de una... que se le va a hacer..... ;) .... si esto lo leyera mi marido......ya se lo que diria :roll: :icon_redface:


    Y ya que estamos aclarando........Juan......ahora me siento con culpa.....de que hayas pensado que tu plato me dio asco o algo parecido... :nohesido: .... nada que ver!!!!!!!!!!!!...... :nohesido: ....en serio.........mi comentario solo esta referido a los productos en si........no a tu receta .. :994nonono: .. :suicida: ......mil perdones si pensaste eso.......
    La mandioca...la consumo como harina, para hacer unos pancitos de queso, conocidos por estos lados como Chipá....son riquicimos!!! .....asi fresca nunca la comi....y eso que la veo en el super....asi que es como la papa??? ..... y capaz que me decido y la pruebo..... :icon_redface: :roll: ;)
    Un saludo!!!
     
  15. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Es un sabor menos ácido que la papa... ya te digo, sabe a puré de papas con mantequilla. Muy saludable.