Mangas y aguacates a 850 metros sobre el nivel del mar

Tema en 'Aguacate' comenzado por yapci, 27/9/04.

  1. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Hola a todos!
    ya se acerca el momento. Dentro de dos meses pretendo empezar a plantar frutales. Os explico: tengo una finca en la zona sur de tenerife. Todo bien hasta que digo que la altura es de aproximadamente 850 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser un pedazo de varón tengo un antojo, el de plantar mangas y aguacates a esa altura. Según he leido y me han dicho algunos estudiantes de agricolas, tendría que plantar manga de la variedad HADEN, y aguacateros de la variedad MEXICANA. Ahí está el problema, aqui a nadie se le ocurre plantar esto a estas alturas, por lo que en los invernaderos no tienen estas variedades, por lo que acudo a vosotros.... ¿¿¿cómo puedo conseguir estas variedades???
    -no me digais que aparque la idea de plantar estos frutales porque aunque sea con otras variedades que no se den a esta altura lo quiero plantar!!!- ya se que soy un cabezota.... pero imaginaros un arbolito cargado de mangas de medio kilo esperando a ser devoradas.... a que me entendeis???
    Bueno espero vuestras respuestas... (no lo pongo en el foro de intercambio porque no se si es posible o si hay soluciones mejores).
    hasta pronto
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    yapci, yo tengo una docena de magníficos aguacates y varios mangos en mi huerto-jardín de Mallorca con temperaturas mínimas invernales que se acercan a los 0ºC. Por lo tanto no veo ningún problema para que tu en el Sur de Tenerife puedas sembrar estos mismos frutales a 850 metros de altitud, pues supongo que no van a tener que soportar temperaturas extremas.

    Un saludo: Juan
     
  3. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    La única variedad de manga que me ofrecen en los invernaderos es la "LIPEN"????, creo q ue me dijeron (aunque he buscado y no la encuentro). Di cen que se da a un máximo de 500 metros. Cuando se dice que un árbol se da a una cierta altura, se refiere que sólo es capaz de aguantar las temperaturas de esa altura (en el lugar en cuestión por la noche y en invierno hace mucho frio, pero no hiela ni de coña), o interfiere de otra manera la altura (por la presión atmosférica o algo así). Si sólo es la temperatura por muy alto que este aqui nunca hará una temperatura tan baja como en la península... Qué dirias tú, merece la pena moverse en buscar unas mangas tipo haden o con la que me ofrece se dará??? (sólo decir que una tía mia tiene un par de estas mangas unos trescientos metros por debajo de mi nivel (unos 400-500 metros sobre el nivel del mar), y al segundo año le está dando mangas de más de medio kilo, por trescientos metros ya no funciona el árbol??? :icon_question:
    Tengo algunas dudas, sobre todo en lo referente a que si lo único que influye en la altura es la temperatura... bueno.... espero vuestras respuestas.
    gracias
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    yapci, yo creo que lo único que influye en este caso son las temperaturas mínimas.

    Un saludo: Juan
     
  5. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    Hola yapci

    en la provincia de granada puedes encontrar muchos aguacates y algunos mangos hasta una altitud de unos 500 m, eso si en valles cerrados, abrigados y cercanos al mar como es el valle de Los Guájares.
    yo he plantado dos mangos este año a unos 500 m, uno es atkins y el otro osteen, pienso protegerlos este invierno, ya te dire si aguantan pero hay otros ejemplares por la zona.
    En cuanto a los aguacates mexicana, creo que nos e refieren a una variedad, sino a una de las tres razas de aguacate, la mexicana es la que en la naturaleza crece a mayor altitud, por eso es la mas resistente al frio. La variedad hass, por ejemplo, pertenece a la raza mexicana, que es la que practicamente predoia en las variedades mas conocidas en nuestras latitudes.

    saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Coincido con lo que dicen Juan y artabaca. Yo tengo dos aguacates pequeñitos -del grupo mexicano- en Cantabria y aguantan muy bien. Y tres variedades de guayabos, y un chirimollo, ...Y este año quiero poner algún mango. Si no te hiela, no creo que tengas problemas.
    Si lees inglés, en el CRFG de California tienen unos fascículos sobre mucha fruta tropical, explicando las variedades, etc.
    http://www.crfg.org/pubs/frtfacts.html
    busca avocado y mango.
    Saludos y suerte
    Jalon
     
  7. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Bueno... visto lo visto me voy a arriesgar y voy a poner dos mangas.... (ya os contaré si estan tan buenas como quiero que estén :68comercubiertos: ).
    Sólo una última pregunta... qué me podeis decir de la variedad que me ofrecen en los invernaderos: LIPEN (al menos fonéticamente). Lo he buscado en distintos sitios pero no he visto ninguna variedad que se le parezca :lupa: .
    gracias por todo.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    yapci,
    no conozco esa variedad, pero se que se llama Lippens, así que si buscas en la red por mango lippens, encontrarás información
    Un saludo
    Jalon
     
  9. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola No creo que la altura le afecte aqui tengo 3 aguacates y estamos sobre los 2000m sobre el nivel del mar, y estan muy bonitos, lo que si les afecta son las heladas, con mango he intentado pero nunca he podido lograr que unos geminen, sin embargo en la provincia vecina es super facil que germinen, y es porque haya es mas humedo, hace mas calor y la temperatura minima en invierno en 12ºC.

    Saludos
     
  10. jmsp

    jmsp

    Mensajes:
    3
    Estimado co-chicharrero.
    Yo tengo tambien una finca en el norte de Tenerife , en Camnino Chasna, a 950 metros de altitud. Ahora en noviembre tengo pensado plantar unos agacateros y unos mangos. Creo que ha esta altura se dan bien, pero me pasa como a ti...tampoco tengo idea del tema.
    Me han aconsejado que plante de dos clases distintas, una puede ser el HASS (variedad mexicana) y así su crecimiento y fruto será mejor.
    Me han dicho que en Güimar hay un invernadero que los vende. Cerca del casco urbano. No el que esta junto a la estacion de gasolina "El Volcan", cerca de la autopista. Alli compre un aguacatero hace tres años y esta como el primer día, ni crece, ni se consume ni nada. Este inviernoi lo trasplantaré por si el lugar no es bueno.
    En cuanto a los magos no tengo ni idea.
    Si quieres que tengamos un cointacto directo en el "perfil" esta mi Email.
    saludos
     
  11. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    hombre alguien de por aqui...
    te diré que el invernadero que dices el "frutiflor", no tiene variedades de mangas. Ya he ido a preguntar y fueron ellos los que me dijeron que para mi zona no servían las mangas, y que lo que más se acercaba eran la variedad Lippens. Hay otro invernadero grande en Guia de Isora, pero también pregunté y lo mismo. Ni que decir tiene que si dicen que no sirve en mi zona en Arico, por esos nortes... en los que ya está lloviendo ( :twisted: suerte que tienen :twisted: ). De todas maneras yo me voy a arriesgar con la variedad lippens en cuanto llueva pal´ sur.
    También te comento que como habrás leído la variedad haden es la mejor para altura, osea que si encuentras algun sitio en la isla donde la vendan te agradecería que me informaras.
    En cuanto a los aguacates tienen hass y fuerte, pero antes de venirme a Güimar yo intentaría encontrar otro invernadero en el norte. Los arboles de Güimar supongo que tendrán patrones que se dan en el sur (tierra enormemente distinta a la del norte). Te lo digo porque a mi mi padre no hace más que decirme que las cosas que se dan en el norte de la isla no tienen por qué darse en el sur y viseversa. De todos modos, si quieres saber donde está ese invernadero de Güimar pregunta que tengo una hoja con su dirección y precios. Si vas a mi me han dicho que hay que preguntarle al dueño, un mago de la zona, y no a las mujeres que también hay (ojo..... que no estoy insinuando nada :24revolcado: :24revolcado: ). :lol:
     
  12. jmsp

    jmsp

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias YAPCI por tu contestación.
    Ayer compre en el invernader DELY, que esta junto a la autopista del sur, detras de la gasolinera "El Volcan", unos aguacateros hass. Me dijeron que para la zona mia no valia la pena el "fuerte" porque a la altitud de mi finca (950m) no se daba bien.
    En cuanto a los mangos me dijeron que no. :icon_evil: Los tenian y muy bonitos. Me dijeron que se harian árboles frondosos pero sin posibilidad de fruto :icon_redface: .
    Tu padre debe tener razón, como todos los padres que más saben por viejo que por otra cosa, :twisted: sin embargo he comprado en ese mismo invernadero otros árboles y se me han dado muy bien,(nisperero, manzano, higuera, nogal). Fui recomendado por un agricultor de las medianias que le habia ido muy bien con los árboles alli comprados.
    Compré tambien unos mandarinos o mandarinas :icon_question: sin pipas que espero se "aguarescan". :icon_redface:
    Un saludo José Miguel (jmsp)
     
  13. jmsp

    jmsp

    Mensajes:
    3
    A quien pueda interesar.
    El anuncio que sale en EL DIA, en Tenerife, sobre ARBOLES FRUTALES, es mio. Estoy vendiendo, listos para plantar, ciruelos variedad japonesa, a siete euros.
    Si alguien está interesado, en Tenerife, que me llame al 616429056.
    Un saludo para todos.Jose Miguel (jmsp)