Mango plantado en Canarias: ¿le pasa algo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por yapci, 20/3/05.

  1. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Buenas...
    siguiendo vuestros consejos, hace dos semanas planté una manga en mi terreno. Os indico que está al sur de tenerife, pero a 850 m de altura.No llega a helar, pero por las noches hace frío. Me arriesgué a poner la manga porque ya practicamente no estamos en invierno, sino que hace bastante calor, y cuando hoy fui a verla resulta que muchas de las hojas se han puesto negras (supongo que quemadas por el frío). A su vez las yemas nuevas que se ven en la foto y que ya estaban cuando lo llevé han engordado pero no saca hojas. Fijaros que compré una manga crecidita, con el tronco completamente lignificado, supuestamente para que no sufriera tanto con el frío. Echadle un vistazo a la foto y dadme la mala noticia de que si se pone así ahora que hace calor, el proximo invierno... :22rezando:

    [​IMG]
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mi impresión es que has tenido mas frio. ¿Has tenido puesto ahí algún termómetro de mínimas, para saber la temperatura, por curiosidad?.
    Por el aspecto de las plantas, deben haber estado a unos cero grados, y son tiernecitas. De adultas aguantan mas, hasta -3 º, pero de pequeñitas, a cero grados hay que protejerlas. Las flores y frutos tampoco aguantan frio aun en los árboles adultos. También hay variedades mas resistentes que otras.
    Evidentemente, no es un problema de altura sino de frio.
    Espero que te sobrevivan; abona y cuidalas para conseguir que crezcan el máximo, y el año que viene, pon unos palos y un plástico agujereado y haz una protección.

    Yo mangos, solo tengo uno -en Cantabria- pero todavía lo tengo en macetón hasta conseguir que se endurezca un poco, y lo he protejido este invierno, que ha sido nefasto.

    Saludos y suerte
    Jalon
     
  3. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    hombre lo de hacer un mini invernadero para el árbol puede ser una solución a estudiar durante los inviernos pero te garantizo que lo planté en una época en la que ya no había ni mucho menos el frió que ha habido durante el invierno. De todas maneras fíjate que las hojas del árbol que están protegidas por una malla metálica que le puse para que los conejos no se dieran un festín están verdes y bonitas, pero..... supongo que han estado a la misma temperatura que las negras. De todas maneras el tronco del árbol le falta engordarse, pero ya ta lignificado...
    por cierto si el próximo invierno lo protegiera con plástico lo cubrirías también en la parte superior??
    gracias...
    y rezad conmigo.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por supuesto, lo cubriría por arriba, pero dejando orificios en el plástico. Se trata de clavar 4 palos en suelo, mas altos que el árbol, rodeándole, y atar un plástico -como techo- a los palos, dejándolo caer un trozo hacia abajo, por los lados. Por aquí lo hace mucha gente para proteger los árboles delicados cuando todavia son jóvenes.

    Yo he tenido este año la mayor mortalidad de árboles y plantas delicadas, mas que entre todos los años anteriores juntos. Ha sido una catástrofe.

    Suerte
    Jalon
     
  5. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    yapci, ¿sabes de qué variedad es la manga?. La altura de la finca es excesiva para cualquier variedad de las que se venden en Tenerife, pero supongo que eso ya lo sabías. Evidentemente, y aunque no llegas a los 0º que menciona el amigo Jalon, no es lo mismo un Tommy Atkins que un Lippens o un Tolbert, y a su vez también influye la localización, puesto que es diferente hablar del Valle de Güímar, Arico o San Miguel (deduzco estas localizaciones por las paredes de tosca y el terreno de jable o zahorra). El mayor peligro que tienes ahora mismo es que el debilitamiento de la púa injertada (la variedad de manga) provoque el desarrollo incontrolado y muy veloz del patrón (de mango poliembriónico, probablemente G-1 u otro Gomera) por debajo del injerto a partir de cualquier yema latente. Ojo y elimina todas las nuevas ramitas que comiencen a desarrollarse por debajo del injerto, puesto que en muy poco tiempo, y dada su rusticidad, terminan por ahogar a la variedad.

    Si consigues "guarecerlo" ahora, recuerda que es importantísimo eliminar TODAS las flores durante sus primeros 3-4 años, o acabarás teniendo un mango bonsai que nunca alcanzará un porte adecuado. Lo ideal es cortar todas las panículas POR DEBAJO del nudo que forman en su arranque de la rama y cuando los frutos están del tamaño de un guisante. De este modo evitas una segunda floración, puesto que las yemas axilares latentes de flor se encuentran ubicadas sobre todo en dicho nudo. Si alguna nueva inflorescencia te volviera a salir de la axila de una hoja o rama, la cortas sin pena ni miramientos y siempre por debajo del nudo (menor éste siempre en las segundas floraciones). Con esto consigues que el árbol se desarrolle correctamente y en un tiempo relativamente corto, ya que no emplea energía en fructificar sino en crecer vegetativamente

    A partir del 5º año, y siempre y cuando el árbol tenga un porte suficiente para ello, el manejo de la floración vuelve a ser sumamente importante. Muy probablemente (en términos genéricos al no saber exáctamente de qué variedad hablamos ni en qué zona concreta está plantado) la primera floración te coincidirá con los últimos fríos invernales, y esto provoca el temido aborto del embrión que conduce a la producción de fruta de pequeño calibre en gran cantidad. Para contrarestarlo, debes nuevamente eliminar esta primera floración, pero ahora deberás hacerlo POR ENCIMA del nudo, de tal forma que las yemas axilares presentes en el mismo puedan brotar y producir nuevas panículas que ya se desarrollarán con temperaturas más elevadas.

    Si la cosa se pusiera muy chunga, viveros Dely en Arafo suele tener una buena colección de mangas, y te aconsejan de acuerdo a la altitud y la zona (aunque, como no quiero engañarte, por encima de 600 m.s.n.m la cosa está cruda)

    Saludos
     
  6. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    sideris tienes razón en varias cosas. La zona es cerca de El Bueno, en la parte alta de Arico. Se que me arriesgué poniéndolo, pero es que..... ¡es una debilidad!. La manga es de la variedad lipens. He leido que la haden aguanta más la altura, pero además de que me fué imposible conseguirla, en un invernadero en arafo me dijeron que estaba equivocado y que la variedad haden era la que se daba más en la costa.Y visto que la variedad más común (o única que pude conseguir fue la lipens,...., pos ahí esta).
    Sobre lo que cuentas de cuando decida dejar que el árbol fructifique quitar las flores por encima del nudo, me queda claro en teoría, pero la práctica...Si la flor del mango es parecida del aguacatero, no tengo ni idea de por donde cortar...??????
    Otra es la solución de jalón, de proteger el arbol durante el invierno con un miniinvernadero, pero... no se verá afectada la polinización. Siempre se puede hacer manual..., o quitar la protección cuando llegue el calor, pero aqui ya llegó y el árbol se puso así. Creo que el origen de todo mal está en que no se cómo es la flor de la manga, y por tanto no se por donde hay que cortar ni cuales son los estambres ni polen...
    gracias
     
  7. sideris tiene razón en cuanto a lo del mango bonsai, tengo uno que he heredado de los propietarios anteriores y que no se ha cuidado eliminando las floraciones y no levanta ni metro y medio a pesar de que debe tener ya más de 6-7 años.

    El año que compré el terreno le recogí 12 o 13 mangos de calibre y sabor muy aceptable (t. atkins, creo, por lo tempranos) y creo que se podría mantener con una cosecha similar año tras año si no le quito la flor.

    Mi duda es si es posible que todavía crezca hasta hacerse un mango 'de verdad' a base de eliminar la floración durante unos años y darle una poda de formación o ya no merece la pena intentar reconducirlo y mejor sigo disfrutando de la pequeña cosecha anual.

    Saludos.
     
  8. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    si no es mucho pedir..., alguno puede poner una foto de una manga y señalar por donde sería el corte por encima del nudo, y por debajo del mismo.(es que si no terminaré quitando las flores por donde buenamente pueda)....
    qué pensais de la polinización manual del árbol. El otro día tuve hablando con un chico de agricolas y me comentó que el problema de la primera floración era también que al producirse en época fría no hay insectos que realicen la polinización...
    No son tan tontas mis preguntas no???
    hasta pronto
     
  9. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    ldelrio, siento decirte que ya no va a crecer más. Para un metro y medio de altura, tendrá un tronco de 12 cm de diámetro y más de 15 frutos es excesivo.
    yapci, intentaré ponerte unas fotos, pero recuerda que por ahora te interesa quitarle todas las flores, sin miedo. En cuanto a la polinización, es cierto que es entomófila, sobre todo por moscas, algunos thrips y, sobre todo en tu zona, por abejas. Pero realmente es la incidencia de bajas temperaturas el factor más importante en el fenómeno de aborto del embrión, y de hecho temperaturas inferiores a 15,5º C provocan ya problemas para el crecimiento del tubo polínico.
    Fíjate si no que también hay relativa escasez de insectos polinizadores para los mangos (no "mangas"), generalmente poliembriónicos, durante la floración, y sin embargo los árboles se llenan de fruta al ser éstos poco sensibles a este problema.

    Saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sideris,
    como estás bien informado en variedades de mango, te agradecería mucho nos expusieses sus principales características diferenciales, al menos de las principalmente comercializadas, pues yo no lo tengo nada claro.
    Y ya abusando, para un clima húmedo, 60m sobre el nivel del mar, no subtropical sino atlántico, ¿hay variedades mas resistentes al frio?.

    Saludos
    Jalon
     
  11. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    me sumo a la petición de jalon en cuanto de las variedades más resistentes al frío pero en este caso para 850m :lol: .
    Os informo. Acabo de llegar de proteger el árbol. Lo ví algo mejor. Os pongo una foto para que lo veais. Además le hice un miniinvernadero, algo rústico, pero espero que cumpla su cometido. La pregunta sería: debo mantenerlo todo el año o en verano debo quitarlo. En verano puede haber calor, pero las noches siguen siendo noches, además cuesta mucho ponerlo y quitarlo :llora:
    [​IMG]
    Por último para compartir mi felicidad os pongo dos fotos de dos de los pocos y primeros árboles que planté este invierno Os pongo la foto de un albaricoquero y un ciruelero (que no me dan los problemas de la manga). Está mal que lo diga pero el ciruelero se está poniendo precioso :veneracion: (cuando vea si da ciruelas, a lo mejor dejo una o dos y el resto de flores las quito para no quitar fuerza al árbol).
    [​IMG]
    [​IMG]
    También la de un peral tipo castell, que me dieron cuando les pedí un sanjuanero (ya veremos si realmente es...).
    [​IMG]
     
  12. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Bueno hace un par de días que hice otra pregunta, pero parece que el servidor ta mal, y ha desaparecido, pero la vuelvo a hace. Casi milagrosamente, tras cubrir la manga con el miniinvernadero, no sólo se recuperó sino que sacó flores, e incluso a pesar de que me habían dicho que las bajas temperaturas harían que no hubieran insectos para polinizar, si lo hicieron. Ahora tengo multitud de manguitas, más pequeñas que una lenteja, pero con su forma (supongo que serán las mangas). Ahora supongo que por lo que me habeis dicho debo quitarlas antes de que crezcan, pero... qué hago, las quito una a una, o por donde corto para hacerlo
    qué significa ésto? :icon_question:
     
  13. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Bueno, visto lo visto, hoy he ido y he aclarado un poco los frutos del árbol. Le he cortado las ramitas secundarias de las que salían las flores. Dejaré algún fruto para ver si coge un porte apropiado en estas condiciones.
    os pongo dos fotos de los pequeños frutos, en los que podreis ver el daño que le hizo el frío a las flores. :cry:
    frutos.jpg
    frutos2.jpg
    Os pongo también una foto del pequeño invernadero que hice. Acepto vuestras sugerencias.Ta hecho de hierro, alambres y malla metálica la estructura. Plástico por fuera y mas o menos cumple su objetivo. ;)
    invernadero.jpg