Mangueras de exudación en huerto en vez de goteo: ¿alguien tiene experiencia?

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por gomezbl, 28/3/08.

  1. gomezbl

    gomezbl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola; este año estoy haciendo el huerto, pero en lugar de usar el riego por goteo, quiero probar las mangueras de exudación. ¿Alguien tiene experiencia con ellas?. Estoy planteando el huerto como ecológico siguiendo la técnica del mayorquínGaspar Caballero y que se llama "parades en crestall". Según esta técnica, las plantas se siembran al límite de su marco de plantación, optimizando así el espacio y el majorando el rendimiento, entre otras cosas. Por esa razón, el autor recomienda este tipo de mangueras.

    Alguien que las haya utilizado, ¿me podríais ilustrar con vuestra experiencia?

    Gracias a todos por adelantado.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mangueras de exudación

    Hola gomezbl, yo utilizo la cinta textil exudante, que es la que tiene Gaspar Caballero.

    [​IMG][​IMG]

    La utilizo en otras cosas, pero decirte que es de lo mejor para este tipo de cultivo intensivo, pues se riega todo el bancal y no da ningún problema.

    Un poco mas cara que el riego por goteo.
     
  3. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Mangueras de exudación

    utilizando goteros también consigues ahorrar (mucha) agua...

    Yo no tengo experiencia en las cintas exudantes, pero me estoy informando sobre ellas. He aprendido que necesitan muy poca presión -pensaba (y creo que escribí) que necesitaban algo -resulta que yo no tengo. Aquí tienes un pequeño artículo donde se habla de la exudación, tipos, y alguna foto.
    Su principal problema parece ser los mocrosedimentos (cal - por lo tanto agua de pozos) algas y bacterias, que ayudan a que la cinta no funcione como debe.
     
  4. Busset

    Busset horticultor biológico

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca - Islas Baleares - España
    Re: Mangueras de exudación

    He empezado este año con mis "parades en crestall" y he querido hacer todo tal cual dice Gaspar Caballero de Segovia.

    Las mangueras de exudación van bien, pero me ha pasado algo que no había podido imaginar: este invierno hemos tenido mucho viento en Mallorca y las mangueras esas son muy ligeras cuando no funcionan, de modo que las he tenido que recolocar un montón de veces porque el viento se las llevaba. Sí, ya sé que las podría inmovilizar con algún tipo de clavo, pero aún no lo he hecho.

    Creo que si volviera a empezar pondría una tubería de goteo con los orificios a la mínima distancia que, por lo que conozco, son 20 cm.

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mangueras de exudación

    Hola

    tengo los dos sistemas
    Tubos con goteros incoporados y esta exudante que muestran
    Absolutamente elijo los tubos.Esas mangueras no se pueden enterrar y siempre andan de aqui para alla.No encuentro que sea un sistema estable.
    Los tubos con goteros integrados son un excelente sistema de goteo, para mi el mejor que conozco.
     
  6. Busset

    Busset horticultor biológico

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca - Islas Baleares - España
    Re: Mangueras de exudación

    Esta es mi experiencia también. Los tubos exudantes vuelan como cometas...

    Pero es lo que recomienda Gaspar Caballero de Segovia en su libro "Parades en crestall" y yo quise hacer las cosas tal cual porque tiene mucha experiencia sobre el tema. Supongo que él las ancla en el suelo de alguna manera.

    Saludos
     
  7. gomezbl

    gomezbl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mangueras de exudación

    Gracias por las respuestas; precisamente la que comenta "Angel y su nieta" es la que he comprado, en el Leroy Merlin (no la he encontrado en ninguna otra parte). La probé este fin de semana y por lo que pude ver, el agua salía bastante bien. El único inconveniente que le vi es que en las curvas se dobla de manera que apenas deja pasar el agua, cosa que se puede solucionar cortando la manguera y haciendo empalmes con tubos-codos de 16mm.
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mangueras de exudación

    Hola gomezbl, veo que has comprado la cinta exudante, enhorabuena, veras como te dará el mejor resultado, ¡el que tu esperabas¡.
    Indudablemente, para hacer un giro, tendrás que poner un codo de 16 mm. y como las vas a utilizar con imagenio, te pongo una foto de como se puede anclar las cintas para que estén mas derechas que una vela, y no se vuelen como una cometa.

    [​IMG]

    Si entras en mi web veras que todos los riegos están sujetos, por que si no me harían daño a la vista.
     
  9. gomezbl

    gomezbl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mangueras de exudación

    Estupedo Angel, gracias por poner la foto. Sin ninguna duda usaré este año estas mangueras exudantes. Ya te enviaré algunas fotillos.

    Saludos y hasta pronto.
     
  10. stefania

    stefania

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    colombia- cali
    Re: Mangueras de exudación

    Buenas noches

    Mi nombre es Stefania Diaz soy estudiante del SENA y en este momento nos encontramos elaborando un proyecto para la fabricación de una manguera de exudacion, que no contamine el ambiente y ayude al ahorro del agua, me gustaria que nos colocaramos en contacto para poder compartir experiencias, me puede escribir al correo: lanene_2391@hotmail.com

    Muchas gracias.

     
  11. stefania

    stefania

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    colombia- cali
    Re: Mangueras de exudación

    Buenas noches

    Mi nombre es Stefania Diaz soy estudiante del SENA y en este momento nos encontramos elaborando un proyecto para la fabricación de una manguera de exudacion, que no contamine el ambiente y ayude al ahorro del agua, me gustaria que nos colocaramos en contacto para poder compartir experiencias, me puede escribir al correo: lanene_2391@hotmail.com

    Muchas gracias.


    Cita:
     
  12. Re: Mangueras de exudación

    APROVECHO PARA COLGAR ESTE POST QUE PUSE EN EL FORO 7 Y NADIE ME CONTESTA..ANGEL A VER SI ME PUEDES AYUDAR...

    Duda con instalacion de manguera exudante
    Hola a tod@s, tengo una duda que no se como solventar alguien me puede ayudar?
    Acabo de comprar 2 mangueras exudantes de 25 m, las he puesto en 3 bancales de cebollas y una de ajos para probar, las demas las he dejado (por ahora con el riego por goteros normal); he utilizado los mismos utensilios que las otras que me decian que servian, pero me encuentro con un pequeño problema en las conexiones, tengo puesto en un bancal de 60cm de ancho y 6m de largo la maguera que sube y luego baja como las de Gaspar Caballero). en la conexion de la T he enchufado la manguera al igual que tengo la otra convencional) pero se me escapa mucha agua.
    He intentado poner dos abrazaderas que venian de regalo con la manguera pero son muy grandes; tambien he probado con las abrazaderas que venden para sujetar las mallas pero nada se sigue saliendo, he probado a colocar un tubo de 16mm en los laterales de la T para colocar encima la cinta y despues la abrazadera pero la cinta no me entra en el tubo de 16mm.
    Asi que no se que hacer, la conexion es demasiado pequeña y el tubo demasiado grande para colocar encima la manguera.
    Alguien tiene este sistema? como lo habeis hecho?
    Gracias
    Y espero haberme explicado bien.
     
  13. Re: Mangueras de exudación

    Ok, ya lo solucioné, por si alguien se encuentra con el mismo problema cuando compre mangueras exudantes (textil),con un poco de maña se pueden conectar a la manguera de 16mm, pero se necesita una abrazadera para que no gotee mucho, yo le he puesto una abrazadera de las que utilizan en las bombonas de butano y va perfectoo:smile:
     
  14. Re: Mangueras de exudación

    como son esos tubos con goteros integrados?

    los mios se atascan todos :(