Manos a la obra con el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vesalla, 22/4/09.

  1. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,

    He estado viendo y leyendo los magníficos trabajos que haceis con vuestros jardines y como soy super novata en estos temas quisiera que me dierais vuestras mejores ideas para poder desarrollar en el mío, que hace ya dos años que lo tengo y no sé por dónde empezar, bueno sí la verdad es que ya se han hecho los trabajos de albañilería como son el cercado del terreno y una acera alrededor de la vivienda con una zona más amplia que irá destinada al futuro porche.
    Aquí subo un croquis con las medidas, para que os podais hacer una idea esto es Cantabria por tanto un clima lluvioso, la zona más amplia del jardín sería la parte oeste donde más da el sol sin embargo cerca del muro es un poco sombría y húmeda, así que no sé qué le vendría bien.

    [​IMG]

    Si necesitarais más información, pues estoy a vuestra entera disposición, muchas gracias de antemano y recibiré todos los consejos con enorme gratitud. un saludo
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola Vesalla...

    bienvenida al foro de diseño de jardines...

    Mira, para que l@s experto@s te puedan aconsejar tienes que dar varios pasos previos:

    -Aportar datos climatológicos, tales como temperaturas máximas y temperaturas mínimas, ya que condicionarán en la selección de las especies que llevaréis a cabo una vez la estructura y diseño del jardín esté diseñada

    -añadir alguna fotografía de tu casa y del entorno de tu jardín en la actualidad para que puedan tener una idea de estilo, proporciones etc.

    -mostrar algunas fotografías de los estilos de jardín que te gusten, algo que hayas visto que te apetezca.

    -indicar qué áreas más o menos te apetecería tener, no sé, por ejemplo una zona de estar bajo la sombra de un arbolito, un huerto, una fuente, un estanque, una zona verde amplia etc.

    Bueno, espero te ayude... y ánimo... ya verás como poco a poco van saliendo cosillas preciosas para tu jardín...

    :beso:
     
  3. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Lirón,

    Ok, tengo que dar algo más de información, pues bien esto está situado a unos 15 km de la mar por tanto el clima es suave con esto quiero decir que no hay temperaturas extremas por poner medias podrán ser entre los 10 º en invierno y los 25º en verano, eso sí aquí llueve bastante.

    Dejo unas fotos esta primera de la zona oeste, para mi la que quiero dar más importancia porque es amplia, da mucho tiempo el sol y es donde pongo una mesa en verano para comer, además da a la puerta principal de casa
    [​IMG]

    esta otra es la zona norte,algo más sombría, aquí vamos a hacer el porche que cerraremos de aluminio para poder usar tanto en invierno como en verano
    [​IMG]

    En cuanto al estilo de jardín que quiero, pues me gustan muchas cosas pero no sé cómo ponerlas todas, principalmente debe ser acorde con la casa y esta es estilo montanés, vamos rústico. me gustaría tener color y un césped verde y hermoso jeje pero tampoco mucho porque el mantenimiento es alto. he visto muchas fotos de rocallas y me gustaría encontrarle un lugar en mi jardín.´

    No sé si con esto ayudaré un poco más, espero vuestras ideas. un saludo
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Bie Vesalla,
    ya se empieza a adivinar el entorno...

    Creo que el paso siguiente puede ser el de marcar en tu plano dónde están tomadas esas imágenes...
    Y tambien puedes rebuscar y mirar jadines e ir poniendo imágenes que te gusten

    ¿sólo llegáis a mínimas de 10 grados en invierno?...:sorprendido:

    No me lo puedo creer...

    Yo estoy en Asturias y aquí, incluso en la costa, las temperaturas mínimas son inferiores.

    Vesalla, esto es muy importante... Busca la página del Instituto Nacional de Meterología, y en los datos climatológicos busca los valores reales de mínimas y máximas...

    un error en esto puede llegar a ser un desastre ya que se te puede morir todo en invierno si no hemos tenido cuidado...

    :5-okey:
     
  5. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Lirón,

    vale, he mirado como me dices en el instituto metereológico como me decías y los valores que he encontrado para el año 2008 han sido de unas mínimas de 5,6º C en Enero y unas máximas de 23,7ºC en Agosto, por eso decía yo que es un clima suave sin temperaturas extremas como ocurre en el interior. Entiendo que el clima es importante a la hora de buscar lo más adecuado.

    También, vuelvo a subir el croquis señalizando con números y la dirección desde donde he sacado las fotos, la 1 sería la primera que puse en el primer mensaje y la 2 la siguiente.
    [​IMG]

    esta sería la vista del nº 3 donde también se ve el estilo de la casa
    [​IMG]

    y la nº 4 que es por detrás de la casa, ahí había pensado poner un pequeño huerto si no hubiera otra idea mejor
    [​IMG]

    en cuanto a lo de lidea que quiero, sí he visto algunas fotos por este foro que me gustan, intentaré ponerlas. un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bonito terreno y muy bonito tu croquis, da gusto mirar asi un tema.!


    como vamos de lluvias ? muchismas, hay sol en los meses de invierno?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para comenzar aqui del lateral izquierdo pienso que hay que tapar vistas y al fondo tambien, pero dejando cielo
     
  8. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola aguaribay,

    gracias por lo del terreno y el croquis, a mi me parece que puede tener posibilidades este jardín pero no sé cuáles son, por eso os necesito. y en cuanto a las lluvias, pues sí abundantes, en invierno por las mañanas el sol da por el lado derecho del croquis ya mediodía ya da plenamente en la parte izquierda por eso me gusta esa zona para poner la mesa y comer.

    explícame un poco por favor que quieres decir con tapar vistas dejando cielo en el lado izquierdo, gracias un saludo
     
  9. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, tras una larga revisión por las fotos del foro, os voy a poner algún detalle que me gusta y por donde quisiera que fuera el diseño de mi jardín, teniendo en cuenta cuáles serían las especies más adecuadas para la zona, que desconozco.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    creeis que se podría hacer algo así? o teneis una idea diferente. un saludo
     
  10. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    que bellesa felicidades muy bonito :52aleluya:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    Vesalla, las fotos que pusiste son todas de jardines de relativo bajo consumo de agua 8 son de jardines mios dos de ellas),
    E·n tu zona tienes muchas mas posilbidades y quizas algo difrentes.Te pongo enlaces de jardines en Galicia para que le eches una miradita

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43943


    y busca mas enlaces en este tema, en Galicia


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134758
     
  12. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Aguaribay,

    gracias por los enlaces que me has indicado, algo había visto ya en el tema de los jardines de los foreros, hay cosas maravillosas y cuanto más lo miro más ganas tengo de empezar, hay algunos detalles que me gustan mucho y os pongo aquí las fotos (si esto de subir fotos de otros foreros no se pudiera hacer o molestara a alguien, no ha sido mi intención, se me dice y no lo vuelvo a hacer)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que el estilo lo marcaría por estos cauces, ahora bien ¿cómo lo distribuyo en mi espacio? ¿de qué especies estamos hablando concretamente? como veis necesito mucha ayuda. un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, calma .Ahora tienes que aprender a diseñar.
    Lo primero es marcar zonas. donde haras una zona de descanso, donde quieres hacer un paseo, donde tienes que tapar vistas donde tienes que hacer una valla etc etc.
    luego vremos como decoras cada zona.
    donde habra arboles, caducos, perennes, lo que fuera.

    las plantas no hablamos hasta mas adelante ,Ahora solo formas y volumenes aproximadamente.
     
  14. vesalla

    vesalla

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cantabria
    hola,
    [​IMG]
    creo que he marcado las zonas aunque no se si esto tiene mucho sentido, son las ideas que me voy haciendo yo poco a poco, he marcado una zona donde colocar la mesa y las tumbonas porque como ya he comentado en otro mensaje es donde más da el sol y es muy agradable, también una zona de plantación donde había pensado combinarlo con grava ya que el resto sería césped, también he marcado una zona que prácticamente siempre está en sombra y no sé si se podría hacer algo ahí, he marcado un árbol casi haciendo esquina porque se ve desde varios ángulos aunque no se a qué distancia debiera estar para no entorpecer su crecimiento tampoco quisiera que creciera demasiado, había pensado en que fuera de hoja perenne para no tener que recoger muchas hojas. Me he permitido situar una fila de cipreses frente al porche sin saber si esto puede ir ahí pero lo había visto en alguna imagen y me parecen muy elegantes y seguido un estanque que si hiciera seía para un futuro porque no lo tengo muy claro y por último, en la aprte trasera de la casa un huerto, bueno esto también lo dejo en interrogación.
    En cuanto a lo que me comentas aguaribay de hacer paseos, poner vallas... pues no sé, no veo un jardín tan grande como para delimitarlo así pero si viera algo o me dierais una buena idea por supuesto que será bien recogida.
    bueno, y esto que he hecho? no os metais mucho conmigo que es la primera vez que hago algo parecido. un saludo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los cipreses y engeneral los arboles es mejor que tengan una jsutificacion solo apra verlos, si no estan equlibrando alturas, tapando vistas ,resaltando un rincon no le veo el sentido a ponerlos.Puramente decorativo en el caso de arboles es mejor no hacerlo.Hay que darles un justificacion que no sea sólo el gusto de decorar.No es un idea mia, es un idea del paisajismo y estoy muy de acuerdo.