Manta térmica: utilidades en horticultura, por ejemplo, para acelerar plantación

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por iban barredo varela, 11/12/12.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MANTA TÈRMICA.

    -
    ----------
    -
     
  2. Re: MANTA TÈRMICA.

    [​IMG]
    A esto me refería en el post anterior. Un invernadero con manta térmica en el interior. Foto sacada de internet.
    Un saludo
     
  3. Re: MANTA TÈRMICA.

    Perdonad la intromisión,

    lo mío no es el huerto, yo me dedico a las plantas tropicales ornamentales, no obstante creo que puedo hacer una pequeña aportación:

    Lo que llamáis "manta termica" técnicamente se denomina "geotextil" y su origen proviene de la construcción y la ingeniería civil. Se trata de un tejido de hilo de polietileno y polipropileno permeable a gases y líquidos que no sufre degradación si está protegido del sol. Se utiliza para separar capas de tierras distintas y evitar que se mezclen. Normalmente se fabrica en color marrón y blanco.

    Lo podéis encontrar en rollos en cualquier almacén de construcción a precios muy bajos. Normalmente el que se utiliza en construcción tiene una galga superior al agrícola para evitar roturas.

    Un saludo.
     
  4. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: MANTA TÈRMICA.

    se me ocurre que podria servir para evitar cruces entre dos plantas cercanas de tomates por ejemplo de variedades distintas(para sacar semillas y que las mismas no se hibridicen)? es lo mismo manta termica que tela para proteccion antiinsecto para evitar polinizacion cruzada y mantener variedades puras.(en este momento no recuerdo nombre)?
     
  5. Re: MANTA TÈRMICA.

    Sí, también vale de malla mosquitera y aunque no lo parezca en verano reduce la fuerza del sol.
    Yo la utilizo hasta de colador de agua;) .
    Un saludo.
     
  6. Re: MANTA TÈRMICA.

    Bien anotado, pero una aclaración más. En color blanco el de 160 grs. se utiliza como antihierbas, el de 50 u 80 grs no vale como antihierbas pero sí como manta térmica.
    acphm, muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MANTA TÈRMICA.

    -
    Hola Marcelo, para evitar polinizaciones indeseadas, se utilizan unas bolsas especiales. Te dejo un enlace. Un saludico.

    -

    -

    -
     
  8. Re: MANTA TÈRMICA.

    Lugano, también se puede utilizar la manta térmica y no tienes que comprar nada especial, simplemente un trozo de vlies atado o con una goma.
    Un saludo
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MANTA TÈRMICA.

    [​IMG]

    Esta es de 15 gr. m2 y la he comprado en Verdecora de Majadahonda a 0,26 € el m2.

    La tenían de 30 gr. m2 pero salia a 1 € el m2. (muy cara)

    Aurelia, te pongo la pagina para que veas el producto.

    http://www.intermas.com/producto.php?lin_id=1&prd_id=37
     
  10. Re: MANTA TÈRMICA.

    Hola .

    Anda qué ......´qué ...que interesante se a puesto este hilo Iban
    pos repito que nada de predicar en el desierto !!!!! ahora resulta
    que tambien podemos preguntar en los materiales para la conctrucion
    pos a lo mejor lo consigo en un sitio que mi marido es cliente antiguo
    El Lunes me acercare haber si lo tienen encima esta cerca de casa
    pero si no lo comentais jamas se me hubiera ocurrido .
    Y si no el de Angel tambien es interesante el precio boy a hechar un viztazo a ese sitio ....suponiendo que tengan pagina web ......ahora
    que os digo chicos que como vaya el Lunes al huerto y hayan brotado
    mis habas bajo mi manta sencillita vere que a lo mejor en mi huerto
    con poquito calor se me canservaria mis hortalizas ....pero eso lo tienen que ver mis ojos jajajajajajajajaja.
     
  11. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Hola a todos,

    Me parece muy interesante este hilo. Yo la estoy utilizando, seguramente la de menos gramaje, y al menos la escarcha no llega a las plantas. Y además, es más cómoda que el plástico. Viendo vuestras opiniones buscaré alguna de 50 u 80gr.

    Saludos.
     
  12. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: MANTA TÈRMICA.

    gracias lugano por tus consejos.yo habia pensado aunque me vaya un poco del tema y con permiso de iban barredo,poner en una pared del invernadero la del lado sur que es la que menor sol recibe durante el invierno esta otra MANTA TERMICA,que se usa para acampar,por que conserva calor y podria aumentar los rayos solares y ademas conservar el calor.alguien lo ah probado? es como un papel termico fino que mide 2 x 1,30m.

    [​IMG]
     
  13. Re: MANTA TÈRMICA.

    Angel esa parace que abarca bastante trozo por lo menos
    tal y como se ve en la foto el Lunes igual los llamo, me an contestado
    de uno que les mande un emeil pero lo encuentro caro .

     
  14. Re: MANTA TÈRMICA.

    marceloo, esa creo que es la que viene en los botiquines obligatorios para los coches, quizá te salga más barata y tienes varios utensilios al precio de uno:happy: .
    Hoy, y si me recuerdo, cortaré un metro cuadrado de la que yo tengo(la utilizada aquí por un gran agricultor) y la pesaré.
    Un saludo
     
  15. Re: MANTA TÈRMICA.

    Para que vayais viendo algo si queréis:
    Escribís ebay.de . Una vez dentro de ebay escribís winterschutzvlies.
    Hay varios muy interesantes que envían a la EU o UE como queráis:11risotada: .
    Desde luego el de 17gr. me parece muy poco,poco, acabo de pesar uno que tengo en el garaje y es el que encuentras aquí en cualquier tienda y pesa 30 grs. y aún así también lo considero poco. Ya siento curiosidad por saber lo que pesa el que tengo en el huerto.
    Un saludo.