Mantener limpia la terraza

Tema en 'Limpieza y tratamiento de suelos de terrazas, balcones y patios' comenzado por blumen, 27/6/09.

  1. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    No sé si ya existirá algún hilo abierto sobre este tema específico, no he encontrado ninguno, y es que dentro del mundillo de las terrazas hay una parte poco apasionante ni glamourosa, pero que está ahí y no hay que olvidarla....¡la limpieza!

    Yo llevo poco tiempo como usuaria de terraza, así que mi experiencia es reducida, pero os cuento algunos truquillos que he ido descubriendo, muchos de ellos son evidentes pero que al principio no reparé en ellos.

    1. Desde el punto de vista de la limpieza, siempre serán mejores las plantas de hoja perenne que las de hoja caduca. Vale, es de cajón, :icon_redface: pero yo no lo había pensado al principio, y ahora tengo un montón de ejemplares que me dan mucho trabajo. (De todos modos muchas de ellas son irrresistibles, así que las hubiese plantado de todos modos).

    2. Si es posible, lo mejor es dotar de ruedas a las jardineras, para poderlas apartar para barrer.

    3. Si lo anterior no es posible, (por ejemplo jardineras de piedra pesadas), es mejor dejarlas suficientemente separadas de la pared como para poder pasar un cepillo por detrás. Otra cosa que he comprobado es que por el medio de la terraza no suele haber porquería, sino que el viento tiende a acumularla por la parte de detrás de las macetas, junto a la pared.

    4. Como útiles de limpieza, si la terraza es grande el método de escoba+ fregona puede llevar mucho tiempo. Hay un elemento que no sé cómo se llama (pongo foto), que es muy rápido si con una manguera echas agua y luego vas empujando con él hacia un lado de la terraza. Unificas con ello barrer+fregar.

    [​IMG]


    5. Como cerramiento perimetral, el brezo es muy sucio, cuando hace viento va soltando trocitos. Creo que es mejor el cerramiento que son como cañitas finas.

    6. Por último, las telas de la terraza (cojines, fundas de sillones, etc), fundamental que sean lavables y desmontables.

    En definitiva, que una terraza se ensucia mucho más que el interior de una casa. Por supuesto no podemos pretender que esté igual de limpia que el interior y tenemos que bajar un poco el listón, pero necesita unos mínimos y existen formas de simplificar este trabajo.

    Cuando planificamos nuestra terraza (o al menos en mi caso), prestamos mucha atención a los criterios botánicos y estéticos, pero nos olvidamos de otros aspectos prácticos como este de la limpieza.

    Os agradecería si en este hilo pudiéseis ir compartiendo vuestras experiencias en este asunto y los truquillos que tengais para manterner limpias vuestras terrazas.

    Por ejemplo, hay una cosa que me trae de cabeza: las malas hierbas que aparecen entre las baldosas, que las quito y vuelven a salir. ¿Alguien sabe qué hacer para que no salgan más?
     
  2. Sellar las baldosas.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Me parece muy buena idea este hilo, Blumen. :5-okey:

    Aporto algunos de mis trucos que ya han probado otros foreros y les funcionan también.

    Manchas de grasa. Si son recientes se pone una capa de Fairy y se deja un buen rato, luego aclarar y ya está. Las manchas más antiguas y recalcitrantes, se rocían con spray limpiahornos, se deja actuar y aclarar.

    Manchas de moho y verdín: se les pasa la fregona bien cargadita de lejía, se deja actuar y luego se aclara. *

    Manchas de cal: Se pasa la fregona con aguafuerte (=salfumant= ácido clorhídico) diluido en agua. Ojo con los vapores que son irritantes y con las salpicaduras. Hay que ir bien tapado y con mascarilla y gafas.*

    Suciedad general: Pasar la fregona con agua y un buen chorro de lejía y otro de Fairy; no escurrir la fregona para empapar bien el suelo. Dejar actuar bastante tiempo pero sin que se llegue a secar (por eso lo de empapar bien).Aclarar con chorro a presión.

    * Hacer antes una prueba en una esquinita por si la superficie no lo aguanta (por ej suelos de piedra caliza, mármol....).

    Algunas baldosas no llevan cemento entre las juntas, (por ej en la acera de entrada a mi casa) porque el sistema de drenaje del solado está diseñado para que el agua escurra entre ellas; en ese caso yo rocío las hierbas con herbicida total.

    Para los suelos muy granulosos y ásperos existen unas escobas con las cerdas bastante largas y muy duras. Son perfectas porque "rascan" la superficie y se llevan la suciedad.

    Y finalmente una opinión personal: algunas hojitas revoloteando por la terraza o amontonaditas en un rincón, pétalos de flores coloreando el suelo ¡¡me encantan!! así se nota que la terraza está viva y que las plantas no son de plástico :11risotada:
     
  4. blumen, me parece muy buena idea.

    - tienes razón en cuanto al brezo, es más "limpio" una celosía de madera o el mimbre (las cañitas)

    - doy fe de varios de los consejos de remo (me los "chivó" hace tiempo) y dan resultado.

    - otra idea que saqué de otra forera (lo siento, pero no recuerdo quíen fue), es una escoba de esas estrechas como de "paja") para barrer entre las macetas y debajo de ellas, las normales no caben. Pero ese limpiacristales que enseñas también está muy bien.
     
  5. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Hola,

    hace unos meses abrí un hilo precisamente con la consulta de cómo mantener limpia la terraza, y surgieron algunas buenas ideas. El hilo es:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2189131#post2189131

    rocio-b proponía una escoba planita, hay hasta foto y todo, Celna , no sé si será la que decías?

    Un saludo, Uma2009
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Sí, es un tema que nos preocupa siempre a todos, especialmente a los que empezamos y es muy útil recopilar las recetas que os dan resultado a los veteranos.
     
  7. uma, si gracias, esa era
     
  8. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Qué bien, me alegra que haya tenido tan buena acogida el tema!
    Remo, genial todos tus consejos, cómo se nota la experiencia!
    Llosona, sellar las baldosas (supongo que con cemento, te refieres),me puede llevar siglos, además a veces los hierbajos salen en zonas que aparentemente están bien y no deberían salir, así que probaré con herbicida como dice Remo.
    Uma, Celna, no había visto el hilo que decís, pero si queréis a lo mejor se pueden unificar ambos hilos para que no esté repetido, no sé si existe algún modo :17nuse:
     
  9. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Mi primer año con terraza estaba obsesionada con la limpieza y dejé un aspirador viejo para el exterior. Aún lo saco del trastero de vez en cuando para todas los ángulos porque con la escoba se esparce todo.
    Remo me recomendó el salfumant para después de la obra y hace milagros. Ahora uso un chorrito cuando paso la fregona y queda reluciente.
    Lo que aún no he descubierto es la fregona que aguante el suelo, que es un poco rugoso, ¿existe? He probado varias de exterior y además de durar sólo una vez deja restos de fibra por todos sitios.
     
  10. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Hola! Aporto mi pequeño granito de arena a este hilo con 2 ideas:

    - Si el patio o jardín es muy grande, venden unos aparatos con una boca muy ancha que tira aire (no sé cómo se llaman, mi suegro tiene uno y le llama "el canut"). Total, que cuando el hombre tiene que barrer todas las hojas le pasa primero el canut y dirigiéndolo hace que la fuerza del aire las arrastre rápidamente a todas al rincón donde más te interese. Una vez todas agrupadas, las recoge con escoba y recogedor. Está encantado con el invento, le ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo de barrer.

    - Antes habéis hablado de plantas irresistibles pero que ensucian mucho. Para mí una de ellas es la buganvilla y a pesar de ello compré 2. Pero para mi alegría descubrí que estas no tiraban la flor, es decir, que existe una variedad de buganvilla (desconozco el nombre) que aguanta la flor en la rama. Se van secando y cuando ya están feas corto los ramilletes con tijeras y los tiro, os aseguro que no me he encontrado ni una en el suelo. Las que yo tengo son de color rosa fucsia, no sé si las habrá en otro color.

    Espero que os sirvan, un abrazo.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Zoe, la terraza de mi antiguo jardín tenía el suelo como papel de lija, y efectivamente se "comía" la fregona. Al final opté por barrer con la escoba "rasca-todo" y luego de allá para cuando un manguerazo , pero con una boquilla de esas que se regula para que salga a presión, de tal forma que en un momento la dejaba flamante. Pero repito que solo con la escoba ya quedaba estupenda así que el manguerazo era de forma ocasional.
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    :11risotada: mamadelguis, cuanto tiempo!!
    Ese truco del aparato de aire que dices es bueno, pero en terrazas...te puede llevar a algún problema con los vecinos como lo utilizes y le lleguen a ellos los restos que tu expulsas de la tuya...:meparto:
    Así que ese aparato... sólo para el campo...por seguridad...;)

    Los demás trucos están muy bien.
     
  13. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Hola Ilio! Qué terraza tan bonita te ha quedado, tengo poco tiempo pero de vez en cuando entro en tu hilo y la veo, estás hecho un artista, y todo con tus propias manitas.

    No te preocupes, que lo del "canut" no levanta las hojas, se mueven a ras de tierra y las puedes dirigir donde quieras. De todos modos para una terraza pequeña no merece la pena, sólo interesa para grandes superficies.

    Me alegro de que tu proyecto te haya salido tan bien, ahora a disfrutarlo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un abrazo.
     
  14. Me uno a blumen, excelentes ideas, te aporto una más para las macetas pesadas tipo cemento, se pueden poner sobre una tabla fuerte con rueditas.

    la foto que pusiste es un "secador" despues de fregar el piso con escoba o lo que sea, se saca el excedente de agua con él, y el piso queda casi seco, sin charcos, ni nada.

    Cariños, Alejandra.
     
  15. An6ela

    An6ela

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Vivo junto a una cementera

    Hola!
    Acabo de leer vuestros consejos y la verdad me gustan mucho vuestras ideas, pero el mío es un problema mucho más preocupante, ya que poseo la casa junto a una cementera y cerca de la playa con lo cual, el cemento que cae de la fábrica, fragua con la humedad y las manchas blanquecinas las tengo TODOS LOS DIAS, a pesar de la limpieza diaria, he usado el agua fuerte, pero es peor, porque el suelo es un terrazo áspero, y en cuanto le cae agua o la humedad de la mañana se torna blanquecino con manchas arroaladas, total un desastre, y no se que hacer. He pensado en comprar acciones de mochos de fregonas.....jajajaja, esto es una broma, porque los gasto semanalmente....ahora en serio, he pensado en hacerme de alguna máquina de limpieza, para que al menos, me sea menos trabajoso, pero ando perdida sinceramente, a ver si alguien puede echarme una mano y decirme algo útil. Gracias y un saludo para tod@s!