Mantenimiento del almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por rospink, 26/2/06.

  1. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a tod@s.

    Tengo varios almendros y muchas dudas sobre su mantenimiento.
    La mayoría de los almendros son de almendra amarga y tienen diferentes edades. De 5 a 30 años.

    Mis preguntas son:

    1. Actualmente estoy recogiendo el fruto puesto que han estado sin cuidar
    durante 2 años y no sé si es muy importante recoger concienzudamente el fruto caído puesto que temo salgan muchos almendros o salgan en zonas no deseadas.

    2. ¿Como podemos aprovechar las almendras amargas?, ¿se puede hacer compost?.

    3. ¿Hay algún producto ecológico para las cicatrices de la poda?.

    Espero vuestras respuestas, comentarios, sugerencias, trucos, etc..

    Saludos y muchas gracias por adelantado.
    ;)
     
  2. Hola Rospink; La mejor solucion para las almendras amargas es la siguiente; ahora que el arbol esta a punto de brotar, cortalo por la Y todas las ramas y deja una para que el arbol respire, de la parte cortada naceran un monton de hijuelos, en el mes de junio les pones un canutillo de otra clase que sea dulce y los que no te agarren en agosto los puedes injertar de escudillo, en dos años volveras a tener los arboles a punto de dar frutos y tendras almendras dulces para hacer turron por navidad.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    rospink: tengo entendido que las almendras amargas se venden bien para la industria cosmeticay farmaceutica. Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    rospink, también podrías usarlos para injertar sobre ellos púas de melocotonero, nectarino, praguayo y ciruelo. Así tendrías más variedad de frutales con la resistencia a la sequía de los almendros amargos.
    Si cortas ahora las ramas y haces un injerto en corona en Abril, casi seguro que te agarran.
    Saludos
     
  5. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Antes de nada, gracias por vuestras ideas y perdonar por el retraso.
    La solución que propone Peret1945 para conseguir almendras dulces me parece muy interesante pero me ha generado un montón de dudas.
    He pensado ponerme manos a la obra con uno de los árboles ya que me da miedo no hacerlo correctamente y causar daños.
    Me gustaría aplicar esta solución pero soy un autentico novato. ¿Podéis ayudarme? .

    “Cortar por la Y todas las ramas y dejar una para que el árbol respire”. ¿Esto significa que tendría que abrir en la medida de lo posible el árbol con la intención de que se quede menos denso por el centro?.
    ¿Las ramas con diámetro grueso, también?

    “En el mes de Junio se pone un canutillo de otra clase dulce”. ¿Qué significa poner un canutillo y como se hace?.

    Espero estar todavía a tiempo de hacerlo porque ya hay varios almendros empezando a brotar.

    Gracias una vez más a todos por la gran labor que hacéis enseñando al que no sabe.
    :okey:

    Un saludo.
     
  6. Hola Rospink;Como podria yo explicarte los sistemas de injertado, el cortar todo el arbol es cortarlo todo, pues los injertos hay que hacerlos sobre brote del año, el caso es que si tu nunca has injertado te sujiero que mires la pajina de nuestro amigo Mundani, el explica con pelos y señales como se tienen que hacer los diferentes injertos.
    El caso es que no te descuides en cortar las ramas de los arboles, y despues sobre los brotes nuevos del año, si tu no te atreves, busca un injertador y como dice Willyto, podras poner un monton de variedades de frutas encima de los troncos de almendro.
    Recibe un saludo Peret.
     
  7. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    ok. Entonces si al podarlo dejo ramas sin injertar o sin podar e injerto con un almendro dulce algunas ramas podadas, saldrán sólo almendras dulces en las ramas donde haya hecho el injerto ¿no?.
    Me empollaré las instrucciones de Mundani.

    Muchas gracias.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    rospink, así es, solo serán dulces en la rama a partir de la cuál crezcan las hojas del injerto.
    Si consigues injertar almendro dulce y que agarre podrás injertar otros tipos de frutas para no tener solo almendros.
    Un método sencillo para injertar tus almendros sería el de escudete, haciendo los injertos en las ramas nuevas que broten esta primavera, pero en agosto-septiembre.

    Saludos
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola rospink,yo también reconozco que soy un supernovato en el tema de los injertos y que he comprado varios libros sobre este tema,pero ha sido a raiz de entrar en este foro y ver las fotos y explicaciones de Mundani y Destripaterrones (junto a Leandro),cuando me he atrevido a dar el salto y hacer varios injertos este año. Asi que ánimo y a practicar.

    Saludos.
     
  10. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Prometo enviaros fotos en cuanto haya conseguido algo digno.
    Muchas gracias por vuestros consejos.
    Este fin de semana cojo las herramientas y pongo manos a la obra. :9999996motosierra:
    Antes de cerrar este asunto, me gustaría volver a preguntaros una de las cuestiones que hice en el mensaje de inicio
    ¿es muy importante recoger concienzudamente el fruto caído?. :lupa: ¿Hay algún animalillo del campo que coma esto tan amargo?. :68comercubiertos:
    ¿Se puede utilizar como drenaje del suelo?

    Salud.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    rospink, las almendras amargas son venenosas, pocos animales se las comerán, excepto las ardillas, que creo que las pueden comer.
    Dejándolas en el suelo conseguirás que broten por doquier y se te invada el suelo de almendritos amargos jóvenes.
    Para usarlas como si fueran gravilla tendrías que hervir las semillas para matar el embrión y así impedir su germinación. Con el paso del tiempo se irán descomponiendo y aportarán materia orgánica al suelo.

    Saludos
     
  12. rospink

    rospink

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Y si machaco las almendras ¿no vale?.