Mantenimiento del terreno de los almendro: ¿Arar o desbrozar?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por JoseManuel., 26/1/06.

  1. JoseManuel.

    JoseManuel. Guest

    Tengo una duda en lo referente al mantenimiento del terreno de los almendros. He escuchado ventajas e inconvenientes de arar la tierra, pero yo he podido comprobar en una finca de olivos, que lleva sin ararse varios años que aparte de reducir costes, creo que guarda mejor la humedad, ya que en su superficie se ha creado una pequeña capa de musgo y pequeñas hierbas, se se eliminan desbrozando las zonas proximas al tronco, con lo que creo que la tierra se enriquece con los restos de hierbas cortadas. Así como evitar las grietas y el ataque del sol.

    Pienso que si el único fin de arar es eliminar las malas hierbas, sería mejor eliminarlas con una desbrozadora que arando. No?

    Gracias por vuestra ayuda. Un saludo
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    JoseManuel:

    ¿La finca es de regadio o secano?. Si es regadio puedes dejar la hierba perfectamente, ya que produces materia orgánica y es buena para el suelo, pero si es secano es mejor que por lo menos rompas la capa superior de la tierra para conservar mejor la humedad del suelo, ya que rompes la capilaridad del suelo y así es más difícil la evaporación del agua con el calor del verano. Para que veas la diferencia de cultivar o no cultivar el terreno, con relación a la conservación de la humedad, puedes hacer el siguiente experimento: Coges un azucarillo y encima le pones un montoncito de azucar suelto, agarras el azucarillo y lo pones rozando la superficie de la leche o agua o el café, y verás que sube rapidamente por capilaridad hasta la parte alta del terrón de azucar, pero entonces ya le cuesta más de humedecer el azucar que habías puesto encima del terrón, ¿por qué?, pues porque se ha roto la capilaridad.

    Pues esto pasa en el suelo.

    Un saludo.

    Jaumep

    Si dejas la hierba puede ser un problema a la hora de recoger las almendras.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mi huerto-jardín es de regadío por goteo y hace más de 16 años que lo tengo y nunca lo he arado. El suelo se ha convertido en lo que se llama en agricultura moderna SUELO FORESTAL. Los frutales me dan más fruta de la que puedo consumir y regalar. La hierba excesiva la controlo con desbrozadora y azadón y con la ayuda inestimable de los 14 picos de mis ocas. Las ventajas que le veo son el ahorro importante de trabajo, la retención de la tierra que no se pierde con la lluvia y el viento, ya que el musgo y la hierba la retienen, la conservación de las raíces superficiales de los árboles, que son las más importantes para su nutrición, el aporte contínuo de materia orgánica a través de la hierba anual y bianual, zarzas, hiedras, esparragueras, vincas y otros matojos, que arranco y/o desbrozo y dejo pudrir en el suelo, además de las abundantes heces que las ocas reparten por todo el terreno, lo cual favorece el trabajo de las numerosísimas lombrices de tierra, que incorporan al suelo los nutrientes y lo airean con sus galerías.

    Un saludo: Juan
     
  4. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola juan de mundani tienes razon lo que dices tengo que aprender de tu sabiduria. ---------------------salud y ese cadiz oe
    ---------------------Y la naturaleza creo la mujer la verdadera joya
    ------------------por favor respetemosla
     
  5. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Y ¿que opinais de curar el suero con herbicida?. Creeis es una buena solucion.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Envenenar el suelo no creo que sea una buena idea. Soy muy reacio a usar pesticidas. Los herbicidas no solo matan la hierba sino también las lombrices de tierra.
     
  7. manbeu

    manbeu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Enhorabuena Mundani. Hoy he visitado tu página web y me ha impresionado de verdad.

    Hace aproximadamente 3 años cayó en mis manos por casualidad un libro de Masanobu Fukuoka, un ingeniero agrónomo japonés que renunció al cultivo con pesticidas y fertilizantes químicos y se dedicó al cultivo natural, sin arar y tan sólo segando la hierba de cuando en cuando. Después de leerlo me propuse llevarlo a cabo en un huerto de cítricos y olivos que tengo, utilizando las hierbas como abono verde y sembrando algunos árboles de la familia de las leguminosas para enriquecer el suelo entre mis cítricos y otros frutales. Hoy estoy muy contento con este sistema. Mi tierra, muy arcillosa y compacta está empezando a oscurecerse y a estar más suelta en superficie, y necesito regar menos.

    Aún me queda mucho por hacer y por perfeccionar. Me gustaría sembrar semillas de cítricos de los menos habituales, e intentar no podarlos para ver cómo se desarrollan por sí mismos. Además, poco a poco intento recopilar frutales y plantas útiles de todo el mundo.
    Estoy interesado en conseguir semillas de cítricos menos frecuentes como limaquats, kumquats, ponciros, cidros, etc, que quizás tú tengas.

    Yo puedo ofrecerte semillas o esquejes de frutales mediterráneos menos frecuentes como nispolero o azufaifo. Si estás interesado en el intercambio escríbeme un mp y hablamos.

    Un saludo. Ha sido una gran alegría encontrar a alguien con las mismas inquietudes que yo y con una experiencia tan exitosa.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    manbeu, también enhorabuena para tí, pues tu también estás realizando tu sueño.

    El problema de los cítricos nacidos de semilla es que la mayoría salen bordes, terriblemente espinosos y crecen como matojos muy espesos e impenetrables. Sus frutos suelen ser muy ácidos-amargos, pequeños, escasos y con muchas semillas. Hace unos 30 años sembré una semilla de mandarina satsuma y después de tantos años el arbolito que salió de ella no sobrepasa los 80 cm., tiene muchísimas ramas enmarañadas, espinosísimas y solamente da algun fruto de tanto en cuanto, pequeño, amarguísimo y lleno de semillas. No te lo recomiendo, salvo en el caso del Poncirus trifoliata, que ya es espinoso de forma natural.

    Nispoleros y azufaifos ya tengo. :smile:

    También a mí me gusta encontrar personas que amen la agricultura sin pesticidas.

    Un saludo: Juan
     
  9. JoseManuel.

    JoseManuel. Guest

    GRACIAS MUNDANI Y JAIMEPB.

    Mundani, eso que dices que pasa en tu terreno; que se ha creado una capa verde de unos milímetros de espesor es como tiene mi padre los olivos y que yo creo que evita que el sol castigue el suelo y mantiene la humedad. Pero lo que dice JAIMEPB con respecto a la capilaridad, lo veo tb bastante lógico y no se hasta que punto es mejor una técnica u otra.

    Por otro lado, me han dicho, que los almendros no merece la pena gastarse el dinero en hacer un pozo, porque los gastos superan a los beneficios incluso a largo plazo. Que no van a notar gran mejoría y tengo dudas de si hacer esa inversión o no. Creeis que merece la pena el gasto? y si así fuera con qué periodicidad los regaríais?

    Verás, los almendros el único cuidado que reciben es el arado y una poda, nunca se han abonado, nunca se han sulfatado. Me imagino que si empezaran a recibir dichos mimos, la producción se dispararía no?

    UN SALUDO A TODOS.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JoseManuel, los almendros son frutales de secano. No soportan la humedad permanente en las raíces, las cuales son muy propensas a pudrirse en verano si se combinan humedad excesiva y calor, por el ataque de hongos. Es más, si se les riega y se les abona, crecen desmesuradamente en detrimento de la producción de frutos.

    En Mallorca tradicionalmente se siembran almendros en tierras pobres y pedregosas, junto con higueras, algarrobos y algún olivo, todos ellos de secano. Se les suele arar la tierra una vez al año en Otoño-Invierno y el único abono que reciben es el que echa el campesino si siembra la tierra entre almendros con cereales o habas.

    Un saludo: Juan
     
  11. JoseManuel.

    JoseManuel. Guest

    Gracias otra vez por tu atención MUNDANI, eso que dices es lo que tradicionalmente se hace tb en mi zona, que se dejan los almendros casi a su suerte, pero me gustaría poder aportar algun cuidado para mejorarlos, ya que veo que los mios en comparación con otros, la producción es baja y creo que es por eso mismo, porque no se les ayuda.

    Pero parece ser que que el almendro es así, pero me gustaría saber que cuidados mejorarían entonces la producción.

    UN SALUDO A TODOS.
     
  12. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    JoseManuel:

    Puedes leerte este artículo.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm

    Para saber si es rentable un pozo, ¿sabes si tienes agua en el subsuelo, y a que profundidad?. Y ¿cuantos árboles o superficie plantada tienes?. ¿Tienes más cultivos que podrías regar y su superficie?.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  13. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    no creo que haya matado a alguien, ni deba ir a la carcel por proponer una idea. ¡¡¡¡que barbaridad!!!!!!.
     
  14. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Yo tambien soy partidario de desbrozar.El arado viene de que antes era la unica forma rapida de controlar la competencia de las "malas hierbas".Ahora con la maquinaria moderna ya podemos hacer la labor de desbrozar.
    Si aras,siempre te cargas la capa superficial de las raices,que es la mejor adaptada a la incorporacion de nutrientes y agua a los arboles.Con el desbroze,creas un mantillo de tierra vegetal,que no tiene problemas de capilaridad,esa capa superficial,es como una esponja,tiene el poro grande
    Problema?,las especies competidoras rastreras,tipo grama.Te lo van a invadir todo.pero si el problema no es grave,estas eliminarlas a base de azada,o lo facilon de utilizar herbicida en esas hierbas concretas
     
  15. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    paco roman:

    Estoy a favor de los herbicidas, el unico problema es saber escoger entre tantos el mejor, dependiendo del tipo de hierba sobre el que actua, el cultivo al que va destinado y el plazo de aplicación antes de la recogida del fruto. Todas las frutas y hortalizas que se comercializan hoy, han sido tratadas con fitosanitarios y herbicidas, y nadie hecha el grito al cielo, por que nadie se muere.

    copdegarrotix:

    Es verdad que con el desbroce creas un mantillo de tierra vegetal, que no tiene problemas de capilaridad y se mejora el suelo. Yo también aconsejaría hacerlo así, siempre que tengas agua a disposición de la planta, pero si es secano y este no es húmedo como lo puede ser en el norte de España, entonces es mejor cultivar la tierra para conservar la poca humedad de las lluvias.

    Un saludo.

    Jaumep