Mantillo de hoja: ¿cómo elaborar?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Ginkgho, 13/8/05.

  1. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Mantillo de hojas..?

    Hola a todos,

    Es el primer mensaje que pongo en este foro de jardinería ecológica y quería plantearos una consulta a ver si me podéis dar algún consejo. Estoy interesado en elaborar mantillo de hojas y la verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo. ¿Sabe alguien si se hace igual que el compost, solo que utilizando diferentes residuos? ¿El proceso de elaboración es diferente? Me vendría muy bien que alguien me echase una mano......


    Muchas gracias.



    Un saludo.

    David
     
  2. Hola!

    Llevo un tiempo haciendo mantillo (tierra, abono) con hojas de chirimoyo. Las barro del suelo o las cojo cuando se poda, y las deposito en una parte del arriate, las riego cada vez que riego el patio y se va descomponiendo, eso sí, tienen un montón de bichitos, sobre todo cochinitas, pero mientras se queden ahí haciendo su trabajo y no pasen más de las necesarias a las plantas... ;)

    No sé decirte cuánto tarda en descomponerse, porque continuamente estoy echando hojas sobre esas hojas.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Muchas gracias Ana Maria,


    No he podido responderte antes por que estoy de vacaciones y apenas tengo asceoo a internet. Creo que haré algo similar a lo me cuentas. Imagino que tendré una buena descomposición tras un año mas o menos. en mi caso utilizaré hopas de diferentes arboles y sobre todo de hiedra.


    Muchas gracias , de nuevo y un saludo.


    David.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a los dos:

    Pues mira Ginkgho; te preguntas que cuanto tiempo tardará tu mantillo en esttar descompuesto.

    Esa pregunta me hace pensar que te planteas el mantillo como abono para la tierra.

    Efectivamente la técnica del mantillo, tambien llamado acolchado o empajado, aporta restos, pero su función principal no es esta.

    El acolchado con hojas se suele utilizar principalmente, para proteger el suelo de la insolación, que supone evaporación de la humedad y muerte para los microorganismos de la primera capa del suelo.

    Bajo las hojas del acolchado, proliferan microorganismos, insectos y gusanos descomponedores, que contribuyen a fertilizar el suelo, reduciendo la necesidad de abonos.

    Además mantienen la estructura del suelo eliminando la necesidad del labrado y evitando la proliferación de hierbas adventicias.

    No se exactamente donde vas a prácticar el acolchado, pero te recomiendo que primero labres la tierra y práctiques un abonado con materia orgánica ya descompuesta, preferentemente compost maduro.

    A partir de aquí ve aplicando las capas de hojas, manteniendo la humedad.

    Mucha suerte.
     
  5. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Hola Charrancito,

    En primer lugar gracias por responder; pero no, no quiro el mantillo como abono, sino como subtrato o por lo menos como parte de él. Veras, tengo un jardin en el cual utilizo como abono mantillo comercial; de ese que venden en sacos o a granel, tipo del que se aplica para abonar el cesped. Por ahora me ha ido bien y no estoy pensando en cambiar.

    El acolchado para reducir la evaporación yo lo he hecho este año por primera vez con los restos de la siega de las "malas hierbas" en los alcorques de algunos arboles y arbustos. Se ha descompuesto magníficamente y no ha salido ni una sola hierba en ellos. Y ha mantenido las humedad.

    El mantillo de hojas lo quiero como parte de substrato para una pequeña colección de cactus que tengo. Sé quien lo usa recogido del campo, pero yo no dispongo de esa posibilidad y no encuentro nada comercial de ese tipo que me convenza. De ahí mi deseo de producirlo yo con los restos de mi jardín.


    Un saludo.


    David
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Aja te entiendo: con el tema de los cactus no te puedo ayudar. Pero con el mantillo si.

    Sólo tienes que seguir los mismos pasos que si fueras a fabricar compost.

    a) acumula restos orgánicos, incluidos los de la cocina que no sean de origen animal.

    b) trituralo si puedes.

    c) humedecelo todo bien y tapa el montón con un plástico para acelerar el proceso y, sobre todo, para que la temperatura suba hasta los 70º, eliminando de esta forma los patógenos.

    d) retira el plástico a las tres semanas y ve observando a que ritmo se va secando la mezcla.
    - si se mantiene muy húmeda y como apelmazada, remueve todo el montón cada siete días

    - si por el contrario necesita agua de vez en cuando, airea cada dos semanas.

    e) al cabo de unos dos meses observarás que la mezcla se va haciendo homogénea y, sobre todo, desaparecen los colores y disminuye el volumen.

    Ya tienes tu mantillo.

    SUERTE DAVID.
     
  7. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Muchas gracias Charancito, seguiré tus consejos.


    Un saludo.



    David